Sanidad

Sólo 9 de los 35 centros de salud de Sevilla capital permanecerán abiertos por las tardes

Las vacaciones del personal sanitario y la falta de posibles sustitutos en las bolsas de empleo obligan, según el SAS, a esta reducción horaria idéntica a la del año pasado, aunque durará casi veinte días más, hasta el 10 de septiembre

El centro de los Bermejales es uno de los nueve que seguirán abiertos por las tardes en verano en Sevilla capital Juan José Úbeda

Jesús Álvarez

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adelantado este año una semana (desde el lunes 27 de junio) el cierre parcial de los centros de Atención Primaria en Sevilla, un «clásico» en los veranos andaluces por las vacaciones del personal sanitario (con días extra, además, en esta ocasión, a causa de la tercera ola de la pandemia ) que sigue suscitando, no obstante, las críticas de todos los sindicatos, que reclaman más sustituciones para mantener intacta en julio y agosto la capacidad del sistema.

Lo cierto es que se ha realizado una planificación idéntica al verano anterior y se mantendrán operativos los 35 centros de Atención Primaria de Sevilla capital, aunque sólo nueve de ellos tendrán actividad en horario de tarde. Se trata, como el pasado verano, de los centros Mercedes Navarro de Alcosa, Amate, El Cachorro, El Greco, Los Bermejales, María Fuensanta Pérez Quirós (Sevilla Este), Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca .

Los demás cerrarán a las tres de la tarde, aunque la atención pediátrica en todo e l distrito Sevilla se ofrecerá tanto en horario de mañana como en los centros abiertos en horario de tarde.

Además, estarán disponibles, segun fuentes del SAS, los diez equipos de urgencias de Atención Primaria, los seis equipos móviles y los diecisiete equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería.

Frente a la denuncia sindical de que estos recortes se basan en un criterio «puramente economicista », el Servicio Andaluz de Salud asegura que no hay profesionales disponibles en las bolsas de empleo para hacer todas las sustituciones y que los profesionales tienen derecho a sus vacaciones tras un año especialmente difícil por la pandemia del coronavirus. No escasean únicamente médicos de familia y pediatras , como los años anteriores, sino también personal de Enfermería. Fuentes del Distrito Sevilla aseguran que meses atrás trataron de contratar a cincuenta enfermeros para reforzar algunos centros de salud y el personal de la campaña de vacunación y sólo encontraron treinta candidatos. «Los contratamos a todos», dicen.

Los sindicatos aseguran que eso se debe a la precariedad de los contratos y a las condiciones económicas, inferiores a las del resto de comunidades españolas, lo que habría provocado un éxodo de los profesionales libres de Andalucía, tanto facultativos como de Enfermería.

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) asegura que «el número de médicos de Atención Primaria sufrirá una reducción dramática ese verano por falta de profesionales, lo que puede conducir al sistema al colapso si el SAS no adopta medidas decididas para evitar la crisis». El SMS alude al «déficit crónico de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria en la provincia de Sevilla , una situación que no es muy diferente de la del resto de Andalucía. La escasez de médicos de estas especialidades, junto con la fuga de profesionales de la sanidad pública por las malas condiciones laborales, han llevado a nuestra Atención Primaria a esta crítica situación».

Y añade este sindicato que « estas plantillas mal dotadas, compuestas por profesionales exhaustos tras meses de pandemia , deben ahora hacer frente al verano con una reducción adicional de efectivos a causa de las vacaciones. La solución que propone el SAS es la de siempre, es decir, que los médicos carguen con las consecuencias de la falta de recursos, lo que quiere decir que se denegarán vacaciones a los médicos, se sobrecargarán las consultas recurriendo a la infausta figura de los “bises” y se multiplicarán las guardias, que en algunos casos llegarán a ser de 12 al mes. Esta actitud de la Administración nos parece inaceptable pues no solo conducirá al colapso a la Atención Primaria, sino que supondrá un nuevo golpe a la moral y los ánimos de un colectivo agotado».

La situación de la Atención Primaria en la provincia Sevilla es desigual, aunque la mayor parte de sus profesionales están sobrecargados de trabajo . Este verano será más complicada la asistencia en los centros de salud de la Sierra Norte y la Sierra Sur, donde la falta de sustitutos que quieran trabajar allí se notará más que en otras zonas. En esta última comarca, donde viven más de cien mil personas, se han creado en la última década varias plataformas ciudadanas que reclaman la presencia de un médico las veinticuatro horas del día. En localidades como Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, El Saucejo, Villanueva de San Juan, Lantejuela, Martín de la Jara, Gilena, Marinaleda, Casariche, Lora de Estepa, La Roda de Andalucía, Herrera, Corcoya, Marinaleda o Pedrera no disponen de servicios cercanos de Urgencias ni de ambulancias medicalizada y dicen los vecinos que el traslado en un tiempo razonable ante la presencia de un médico les puede salvar la vida o, en caso contrario, perderla.

En estas localidades del área sanitaria de Osuna , una de las más pobladas y dispersas de Andalucía, viven más de cincuenta mil personas que sienten un auténtico terror a ponerse malas a partir de la tres de la tarde , los fines de semana o los festivos, cuando cierran sus centros de salud y el personal sanitario desaparece. Fuentes del SAS aseguran que están estudiando la apertura de un nuevo punto de urgencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación