XXI Premio Romero Murube

Soledad Becerril reivindica frente al populismo la cultura del pacto de la Transición

La exalcaldesa evoca en la recepción del premio en la Casa de ABC la figura conciliadora de Manuel del Valle

Soledad Becerril durante un momento del discurso que pronunció en la Casa de ABC de Sevilla J. M. Serrano

ABC

La exministra, exDefensora del Pueblo y excaldesa de Sevilla Soledad Becerril recibió ayer de manos del presidente de la Junta, Juanma Moreno , y en presencia del presidente de Vocento, Ignacio Ybarra Aznar , y del alcalde de la ciudad, Juan Espadas , del galardón correspondiente al XXI Premio Joaquín Romero Murube . El acto de entrega del galardón, que premia artículos en español sobre la capital andaluza, tuvo lugar durante una cena celebrado en el salón de actos de la Casa de ABC de Sevilla , a la que, asistieron personalidades de la política, la empresa y las cultura.

El jurado del premio, que organiza ABC y patrocina CaixaBank , distiguió a Soledad Becerril por el artículo ‘El alcalde que preparó la Exposición Universal’ , en el que reivindicaba el legado del exalcade de Sevilla Manuel del Valle —fallecido unos meses antes y cuya familia estuvo presente en el acto de entrea del galardón— y su decisiva contribución a la modernización de la ciudad ante los retos de la Exposición Universal de 1992.

La premiada evocó la figura de Joaquín Romero Murube , que da título al premio, para señalar que «lo único» que tiene en común con el escritor es «mi identificación con la ciudad». Como señaló ya en su artículo, Soledad Becerril hizo una defensa del papel que tuvo en la modernización de la Sevilla de los años ochenta este alcalde socialista. «Ese momento requería de la r ealización de muchísimas obras en la ciudad, por lo que desde la oposición debía colaborar para hacer posible esa transformación . Como señalé en mi artículo, Sevilla se desdobló como una servilleta y se convirtió en un mantel muy grande».

Porque esta madrileña entiende la política no como un enfrentamiento, sino como una tarea en la que es necesaria por el bien de lo público y de los ciudadanos llegar a acuerdos. Esa cultura del pacto, que marcó la Transición , la reivindicó en su intervención Soledad Becerril, un tiempo, donde «el Rey Juan Carlos jugó un papel decisorio», pero a la que contribuyeron también Adolfo Suárez, Felipe González o Santiago Carrillo .

«Manuel del Valle no solo dirigió la transformación de la ciudad sino que participó en la Transición a la democracia que lideró el Rey Juan Carlos y ejecutó Adolfo Suárez, con la colaboración de Felipe González, Santiago Carrillo y muchos españoles. Y ahí estuvo Manuel del Valle», señaló.

Soledad Becerril recibe el galardón de manos de Juanma Moreno junto a Ignacio Ybarra Aznar y Juan Espadas J. M. Serrano

En ese sentido, recordó que cuando ambos dejaron la Alcaldía, solían reunirse para debatir en torno a dos cuestiones que les preocupaban en el funcionamiento de la democracia española, como eran el «nacionalismo que fractura» y « los populismos que han utilizado tanto a la democracia, pero que no creen en la Constitución y que solo agitan a la sociedad».

Valores de ABC

Por su parte, el presidente de Vocento destacó que la premiada reúne en su persona «algunos de los hitos más notables de la democracia española» al haber sido la primera mujer ministra desde la Segunda República, la primera Defensora del Pueblo y la primera alcaldesa de Sevilla. Solo por ese motivo y por haber desempeñado esos cargos brillando «a gran nivel» , añadió, «bastaría para construir una biografía política apasionante».

Sobre el artículo premiado, hizo hincapié en que «resume de forma rotunda gran parte de los valores que caracterizan a nuestro periódico desde su fundación», como son la excelencia literaria », «pero también la elegancia exquisita en la hora de la última despedida a Manuel del Valle y el respeto debido entre los que antaño fueron rivales políticos». No quiso concluir Ybarra Aznar sin agradecer a CaixaBank su «generoso patrocinio» y sin tener unas palabras de recuerdo para el excalde de Sevilla Fernando de Parias , recientemente desaparecido, evocando las «tantas veces que honró a esta Casa y este Premio con su prescencia».

Por su parte, María Jesús Catalá inició su intervención repasando el legado de Manuel del Valle y lo que supuso en la modernización en los años 80. «Fue la mayor transformación que ha vivido la ciudad en su historia moderna». Sobre el artículo premiado, la directiva de CaixaBank hizo suyas unas palabras de Alberto García Reyes para calificarlo como «un homenaje a la tolerancia , la reconciliación y el respeto». «Son las dos caras de la misma moneda: vocación por la actividad pública, ejemplo para la vida política y civil, y un inmenso amor por la ciudad de Sevilla».

Capacidad de alcanzar acuerdos

El presidente de la Junta quiso en su discurso tener palabras en reconocimiento a ABC como « atril del pensamiento y de la libertad », como un «diario que da espacio a grandes voces y grandes plumas que nos recuerdan qué cosas importan de verdad y cuáles no merecen tanto la pena».

A la premiada la definió como «mi compañera y amiga», una política que «forma parte de la estirpe de los maestros», de aquellos que en la Transición «con altura de miras, capacidad de escuchar y de alcanzar acuerdos », «iluminaron un camino que nos ha llevado al mayor periodo de paz y de convivencia que hoy recordamos».

Finalmente, el alcalde de Sevilla señaló sobre la premiada que «nos une nuestro amor por Sevilla». El artículo ganador del Romero Murube lanza, además, un «mensaje claro» en opinión de Espadas: «Necesitamos diálogo, entendimiento y que la acción de gobierno se rija siempre por el consenso y el bien común».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación