Soledad Becerril gana el VII Premio de la Fundación Jiménez-Becerril

El galardón reconoce su implicación para mantener los derechos, la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo

Soledad Becerril, con familiares de la familia Jiménez Becerril en 2014 Juan Flores

ABC

El patronato de la Fundación Alberto Jiménez Becerril decidió ayer por unanimidad otorgar el VII Premio Contra el Terrorismo a Soledad Becerril , alcaldesa de Sevilla en el momento del atentado que acabó con la vida del primer teniente de alcalde y su esposa, Asunción García Ortiz . La candidatura de la exministra y ex Defensora del Pueblo, presentada por la presidenta del patronato, Teresa Jiménez Becerril , resalta «la implicación por la memoria, la dignidad y la justicia con las víctimas del terrorismo» de la galardonada, y resalta que Soledad Becerril fue la impulsora de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril «con el objetivo de guardar la memoria de las víctimas del terrorismo, y en especial de Alberto y Ascen, logrando implicar en dicho proyecto al Ayuntamiento de Sevilla y numerosas instituciones».

Soledad Becerril, licenciada en Filosofía y Letras, inició su actividad política en 1976 en el Partido Demócrata y Liberal de Joaquín Garrigues Walker . Tras entrar en la UCD, en 1981 fue nombrada ministra de Cultura. En 1995 fue elegida alcaldesa de Sevilla. Diputada en el Congreso en seis legislaturas, fue vicepresidenta del Congreso, y en 2012 fue elegida Defensora del Pueblo, cargo que ejerció hasta el final de su mandato, en julio de 2017.

Durante su etapa de alcaldesa trabajó estrechamente con Alberto Jiménez Becerril . De hecho, fue de las primeras personas en llegar a la calle Don Remondo, escenario del atentado. Meses después se conocería que la banda criminal había intentado atentar contra ella solo tres días antes, desistiendo ante las medidas de seguridad que le rodeaban.

Un premio consolidado

El Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril llega a su séptima edición consolidado como un galardón que ejemplifica la lucha de las víctimas. En anteriores ediciones fueron premiados la Asociación Dignidad y Justicia , que preside Daniel Portero, hijo de Luís Portero García, fiscal jefe del TSJA asesinado por ETA; los guardias civiles José María Galera y Abraham Bravo —víctimas del atentado terrorista contra el cuartel de las tropas españolas en Qala-i-Nau el 25 de agosto de 2010— y los policías Isidro Gabino San Martín y Jorge García —asesinados en el atentado terrorista contra la Embajada de España en Kabul el 11 de diciembre de 2015—; la asociación Victim Support Europe ; Antonio Tajani , presidente del Parlamento Europeo; la Constitución y el cardenal Miguel Ayuso Guixot .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación