SEGURIDAD

Una sola comisaría para todo el centro de Sevilla tras cerrar la del Patio de Banderas

La Policía Local plantea usar las dependencias aún vacías del paseo Marqués de Contadero

Acceso, ahora cerrado, a la comisaría del Patio de Banderas Raúl Doblado

E. Barba

La delincuencia en el Casco Histórico de Sevilla , muy vinculada al ámbito de los carteristas y con especial incidencia entre los turistas, tiene en los últimos tiempos un agravante de consideración: la pérdida de comisarías en ese entorno más monumental. Ya sólo queda en funcionamiento dentro de este amplísimo distrito la comisaría de la Policía Nacional en la Alameda de Hércules , muy escorada al norte del casco viejo y lejos del núcleo con los principales monumentos y la mayor afluencia de visitantes. Crecen, por tanto, las dificultades para que las fuerzas de seguridad controlen mejor ese espacio tan sensible.

El escenario ha empeorado en este sentido por el cierre de la comisaría del Patio de Banderas , que estaba destinada a ser el referente para este ámbito de la seguridad y que lleva varios años sin actividad. Se reabrió en el mandato anterior como comisaría conjunta de Policía Nacional y Policía Local, pero la caída de parte del techo (hiriendo a algún agente municipal) en diciembre de 2016 supuso la ruptura del frágil entendimiento que mantenían el alcalde, el socialista Juan Espadas, y el entonces ministro del Interior y exalcalde, Juan Ignacio Zoido. El primero vio claro el movimiento y anunció la marcha de la Policía Local de esta comisaría hasta que el Ejecutivo central arreglase el edificio. El Cuerpo Nacional de Policía dejó el inmueble después. Entre falta de financiación y cambios de equipos, el Gobierno central aún no ha arreglado el edificio, que permanece cerrado.

A ello se ha sumado el reciente traslado de la oficina de denuncias de la Policía Nacional desde su vieja comisaría de la calle Betis a los pies de la Torre Sevilla, quedando ya cerradas del todo esas dependencias en Triana y más desguarnecida de puestos fijos la zona más céntrica de la ciudad.

Ante este complicado panorama, desde la propia Policía Local (su sindicato mayoritario) se ha trasladado a la Delegación de Seguridad y Movilidad que lidera Juan Carlos Cabrera una propuesta que este departamento está estudiando con detenimiento y que podría cuajar si se dan las condiciones necesarias en las arcas municipales. Los agentes han planteado la opción de montar unas dependencias de la Policía Local en uno de los dos locales anexos al centro de atención turística que estrenó el año pasado el Ayuntamiento en el paseo Marqués de Contadero , instalaciones que actualmente están vacías (se esperaba un centro de interpretación de la tapa y otro dedicado al flamenco, pero ningún proyecto cuaja) y que estarían perfectamente ubicadas dadas las necesidades actuales de este cuerpo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación