Un escaparate de un comercio del Centro anuncia rebajas del 50 por ciento
Un escaparate de un comercio del Centro anuncia rebajas del 50 por ciento - MJ López Olmedo

Los sindicatos irán a la huelga en el comercio de Sevilla los primeros días de las rebajas

Concluye sin acuerdo la reunión en el Sercla y las organizaciones sindicales anuncian paros el 29 y 30 de junio y el 2 de julio

SevillaActualizado:

Los sindicatos CC OO y UGT irán definitivamente a la huelga los días 29 y 30 de junio y el 2 de julio, después de que este martes haya finalizado «sin avenencia» la reunión auspiciada por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), para mediar entre las uniones provinciales de las organizaciones sindicales y la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), ante la huelga convocada por los sindicatos en el sector sevillano del comercio para los días 29 y 30 de junio y 2 de julio, en demanda de un acuerdo definitivo para el nuevo convenio colectivo.

La secretaria general de Servicios en la unión provincial de CC OO, Pepa Cuaresma, ha informado de que después de que este lunes acabara ya «sin acuerdo» la mediación promovida por el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Sevilla, Juan Borrego, la reunión fijada para este martes por el Sercla para intentar mediar entre ambas partes ha acabado también «sin avenencia».

En ese sentido, Pepa Cuaresma ha acusado a la patronal de no reducir «absolutamente nada sus pretensiones» y ha defendido que los sindicatos no estaban dispuestos a retroceder respecto a las «líneas rojas» marcadas en defensa de los trabajadores del sector del comercio. Así las cosas, ha recordado que sólo quedan apenas «dos días» para que entre en vigor la convocatoria de huelga.

Según los sindicatos, merced a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 en el seno del propio Sercla, la redacción del nuevo convenio colectivo del sector provincial del comercio estaba «en su fase final». En concreto, en diciembre del año pasado, los sindicatos anunciaban un acuerdo con Aprocom, para incluir en el nuevo convenio «subidas salariales acumuladas del 5,6 por ciento», «avances sociales» como un día de asuntos propios que antes no figuraba en el convenio, el pago de la hora nocturna a un 30 por ciento más que la hora convencional desde las 22,00 hasta las 6,00 horas, la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios o la retribución de las licencias, entre otros aspectos.

El texto definitivo del convenio

Pero según CC OO y UGT, «tras meses de intercambio de borradores» para la redacción definitiva del texto del nuevo convenio, en la última reunión la patronal «se desdijo de lo pactado» ante el Sercla. Así, los sindicatos avisan de un «desencuentro» con la patronal por «cuestiones previamente pactadas, como la ultraactividad del convenio, la no absorción de los complementos personales, el tratamiento de los días festivos en los períodos de ferias locales e incluso lo acordado en cuanto al plus compensatorio».

Así las cosas, CC OO y UGT han convocado tres jornadas de huelga en el comercio sevillano los días 29 y 30 de junio y 2 de julio, coincidiendo con el inicio del periodo estival de rebajas.

Aprocom apela al «diálogo»

Frente a ello, Aprocom defiende que tras la firma del acuerdo alcanzado a finales de 2017 en el Sercla, «la propuesta de texto (definitivo) confeccionada por los sindicatos incluía cuestiones que van más allá de lo negociado, como la compensación y absorción de las condiciones laborales pactadas y el cobro íntegro del nuevo plus compensatorio para las grandes empresas con independencia de la jornada del trabajador». «UGT y CC OO han querido introducir cuestiones en la negociación que no habían sido incluidas en el acuerdo del Sercla», avisa la patronal.

Tomás González, presidente de Aprocom, ha calificado de «insensatez la actitud de los sindicatos, que han ido al Sercla sin ninguna intención de llegar un acuerdo». González apela «al diálogo, porque los únicos perjudicados de esta huelga serán los pequeños comercios, que viven un momento crítico en las ventas y los primeros días de las rebajas son los días fuertes de compras».