Servicios ciudadanos

Los sevillanos pueden ya alertar de incidencias en la ciudad desde su teléfono móvil

El Ayuntamiento activa la aplicación «Sevilla, tu ciudad» para que los usuarios puedan alertar de percances y hacer seguimiento de los mismos

Espadas, Pimentel y las ediles socialistas Castaño y Macías, presentando la aplicación Rocío Ruz

E. Barba

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado el año políticamente hablando con la presentación de un nuevo instrumento de gestión de las incidencias , una aplicación móvil que se ha denominado «Sevilla, tu ciudad» y que ya puede descargarse en su dispositivo cualquier usuario. La nueva app ha sido presentada este jueves por el alcalde, el socialista Juan Espadas , acompañado por el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Álvaro Pimentel , actualmente socio del primero tras firmar las dos formaciones un acuerdo global de gobernabilidad para los próximos meses que incluye el presupuesto para este 2021 en el que se va a desplegar este nuevo sistema para que los ciudadanos puedan alertar a las áreas municipales de percances o también se puedan informar de las últimas noticias del propio Ayuntamiento.

La app móvil es una nueva herramienta que «va a suponer un antes y un después en la gestión de las incidencias de la ciudad por su facilidad y por la información puntual que va a recibir la persona que haya alertado de la misma», ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que «no se trata de un sustitutivo de las emergencias sino de un sistema de alertas de incidencias» vinculadas a la vía pública, Tussam, Lipasam, aparcamientos, alumbrado, zonas verdes, etc. Por eso están involucradas muchas áreas municipales para realizar esa gestión integral de cada asunto, cuyos pasos para solucionarlos se irán comunicando al usuario mediante esa aplicación. Al tratarse de un sistema con geolocalización , la alerta de incidencia ya queda situada en cuanto se aporte por parte del ciudadano concreto. Quedan excluidas de esta app notificaciones relacionadas con emergencias o un riesgo sobre la seguridad que dependan de servicios como Policía o Bomberos.

«Esto es algo más que una aplicación. Exige un cambio de cultura y metodología de trabajo», ha destacado el alcalde, quien ha subrayado que en «Sevilla, tu ciudad» están incorporados el Cecop, el 010, 072 (que gestiona unas diez mil actuaciones al año), viario público, carril bici, alumbrado, accesibilidad, movilidad, parques y jardines, zoosanitario, Tussam, Lipasam, Emasesa, distritos y ordenación de vía pública. Esta aplicación agilizará mucho la gestión de los percances en la ciudad y puede ya instalarse ya en el móvil después de casi un año en fase de pruebas. El usuario tiene que registrarse, se le geolocaliza desde el nuevo dispositivo del Ayuntamiento, puede subir de manera opcional la foto indicando cuál es la incidencia y, por último, una descripción de la misma también como alternativa. Una vez cumplimentados estos pasos, la incidencia se activa y el usuario puede hacer un seguimiento de la misma con alertas que le van llegando a raíz de las actuaciones de los distintos servicios involucrados en el percance en cuestión.

La creación de esta plataforma, a través de la que se canalizarán también todas las incidencias y avisos que entren desde cualquier canal o registro oficial , permitirá además a los distritos municipales y a los diferentes servicios municipales llevar a cabo un seguimiento detallado de todas las incidencias que se registran en la vía pública. Sirve así además como una herramienta que permita reforzar los servicios y adaptarlos a las peticiones de la ciudadanía. El proyecto se enmarca «dentro de la estrategia de modernización y mejora de los servicios municipales» que se ha puesto en marcha por parte del gobierno local y que «tiene su reflejo en el presupuesto de 2021» y en el acuerdo suscrito entre el gobierno y Ciudadanos. Entre otras cuestiones, según se ha asegurado, para este próximo ejercicio se prevé la digitalización de los procesos administrativos, la renovación y gestión de las infraestructuras TIC con nuevos contratos como la red corporativa o el CPD, la creación de una red de sensores en edificios públicos, la renovación y mejora de los sistemas de relación y atención a la ciudadanía y proyectos específicos que impulsen la transformación digital de los mercados de abastos y el comercio de proximidad.

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