Juan José García, dierctor de marketing y ventas de BCO Congresos
Juan José García, dierctor de marketing y ventas de BCO Congresos - ABC
Turismo

Un sevillano aspira a dirigir la asociación mundial de congresos

Juan José García sería el primer español al frente de la influyente organización del sector turístico

SevillaActualizado:

El director de marketing y ventas de Bco Congresos (grupo Barceló), Juan José García, parte como favorito en las elecciones a la presidencia de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA, por sus siglas en inglés), una influyente organización en la que se decide el futuro del turismo de reuniones. Este profesional, que forma parte del equipo sevillano del grupo empresarial, ya ha ejercido como vicepresidente y el próximo domingo sabrá si logra dar ese salto natural que le permitirá convertirse en el primer español en ponerse al frente de la ICCA.

En este tiempo, García ha representado a Europa en la junta directiva de la asociación, que es la única de carácter internacional que engloba a los principales y más influyentes actores del segmento del turismo de congresos de todo el mundo. Actualmente cuenta con más de 1.000 empresas e instituciones miembros en un centenar de países.

El candidato considera, en declaraciones a ABC, que una victoria en estos comicios supondría «un gran hito para el sector del turismo de congresos en España». Este país «ocupa la cuarta posición mundial y aparecen dos ciudades españolas entre los primeros diez destinos del ranking». García da un tirón de orejas a los gestores públicos asegurando que «si tenemos en cuenta que el segmento del turismo de reuniones es casi inexistente en el plan estratégico del Ministerio, es necesario resaltar la valiosa labor de todos los actores para que sigamos siendo un destino líder».

Para el directivo de marketing de Bco, esta candidatura «es el paso natural tras tener el privilegio de formar parte de la junta directiva de ICCA durante los últimos nueve años, la mayor parte de ellos como vicepresidente y tesorero». «Creo que la experiencia adquirida en este tiempo me permite aportar liderazgo, pasión y excelencia para el crecimiento de la organización», señala. Juan José García recuerda que este colectivo «representa a los actores más influyentes del turismo de congresos y, por ello, se puede considerar el más relevante».

A día de hoy, ICCA representa a 1.154 empresas de cien países de todo el mundo y promueve iniciativas para la profesionalización y avance del segmento de reuniones. Este es uno de los sectores que más volumen de negocio mueve en Sevilla. El nivel de especialización de las empresas que en la capital andaluza ha crecido en este tiempo para dar respuesta a la elevada demanda. Sólo en 2017 generó un impacto económico de 182 millones de euros, sesenta más de lo que se esperaba, según los cálculos de los gestores de Fibes, que para este año esperan superar esta cifra.

Este tipo de visitante resulta especialmente interesante, porque suele alojarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas y hace un gasto medio de unos 400 euros al día. Eso genera un enorme efecto de arrastre que excede el ámbito de la industria turística. Impacta especialmente en la hostelería y el transporte, además de lo que aporta a empresas de logística, celebración de eventos, carpintería, decoración y hasta comunicación.