Turismo

Sevilla FC y Betis, un reclamo turístico con 60.000 visitantes al año

El club de Heliópolis estrenará su museo esta primavera, mientras que el de Nervión abrirá el tour todos los días con nuevas atracciones

Aficiones del Betis y el Sevilla FC durante un partido Efe

Elena Martos

En pleno puente de agosto y con una máxima de treinta y seis grados, el Real Betis afrontaba su primera jornada de Liga ante el Valladolid. Los aficionados aguardaban el debut del nuevo técnico que se estrenaría con menos aforo del habitual. Con poca confianza, el club puso a la venta 3.000 entradas de abonados que habían anunciado su ausencia por las vacaciones. Se vendieron todas. La parte de la grada que se esperaba vacía vibró como un domingo ordinario, aunque su aspecto era propio de una convención de la ONU, constatando así que el fútbol sevillano es ya un producto turístico.

La tarde de partido forma parte del paquete vacacional de fin de semana de muchos viajeros, que no sólo se conforman con los tours que ofrecen los estadios. Conociendo el interés, los equipos sacan al mercado entradas de socios que no van a acudir al campo a través de turoperadores y empresas de intermediación. Aunque ese volumen es todavía limitado, porque tanto béticos como sevillistas son fieles a la cita en sus respectivos campos. Es un sistema «relativamente nuevo», reconocen en ambos clubes y es difícil calcular el volumen de los asientos que se cubren por esta vía. Pero cada vez son más.

Las juntas directivas son conscientes de la dimensión que adquiere este negocio turístico y aprueban importantes inversiones cada año para actualizar las instalaciones. Y los números respaldan ese esfuerzo. Alrededor de 60.0000 personas han visitado los campos de Nervión y Heliópolis en lo que va de año , según los datos aportados por las entidades.

Los equipos venden cada vez más entradas a través de turoperadores e intermediarios de la ciudad

La cifra podría ser mucho más generosa si estuvieran abiertos todos los días, pero las limitaciones de espacio y las competiciones lo hacen imposible. El Sánchez Pizjuán sólo ha mantenido el museo operativo lo que ha durado la temporada. Desde septiembre a mayo han recibido casi 50.000 usuarios, mientras que el Benito Villamarín ha mostrado su tour a 5.500 personas en apenas seis meses, pues desde junio se está remodelando toda esa zona para actualizarla. El año anterior alcanzaron los 8.000 tickets vendidos en ocho meses. Una vez que ambos hayan terminado de acondicionar los espacios, podrán competir con monumentos como la Torre del Oro , la Iglesia del Salvador o el mismísimo museo de la Maestranza .

J J Úbeda

El ejemplo de los grandes

Tal vez por la influencia de los grandes equipos o por la tendencia que se ha impuesto en el resto de Europa, los sevillanos están más que dispuestos a entrar de lleno en el negocio, que ya habían visto claro las administraciones públicas, que empezaron a apoyarlos patrocinando los desplazamientos y utilizando los clubes para vender la ciudad en las ciudades que han acogido competiciones europeas. Pero la crisis frenó esa estrategia.

El Betis trabaja en esa línea desde 2015 cuando estrenaron el tour. Tras la reforma del año pasado empezaron a rentabilizar las instalaciones. «La fidelidad de la afición es contra viento y marea, es nuestro mayor activo, pero desde la última temporada nos estamos acercando al turismo», asegura a ABC María Victoria López , consejera del club y directora del área de Atención al Bético.

Ambos quieren adaptar el tiempo de apertura al resto de atracciones turísticas de la ciudad

Admite que el Betis «es una marca totalmente ligada a la ciudad y a Andalucía» y hay que aprovechar ese potencial. «Somos el primer equipo de fútbol que está en la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) y estamos en contacto con la Junta para entrar en las campañas de promoción», continúa. Este año han vendido su oferta en Fitur , una experiencia que considera «muy positiva» y que, seguramente, repetirán, confirma López, aunque los mayores esfuerzos se destinarán a la creación de un museo con el que se completa el tour por el estadio. « Llevamos tiempo trabajando en ello con la intención de cambiar la imagen y atender mejor a los visitantes que llegan para que se empapen de nuestra historia», avanza la consejera, que espera ver ese sueño hecho realidad la próxima primavera.

En varios idiomas

Otro de los proyectos será incorporar audioguías para ofrecer el recorrido en más idiomas. Actualmente se hace en español e inglés, aunque los franceses son los visitantes más numerosos . También llegan muchos alemanes y se empiezan a incorporar asiáticos . La cercanía con uno de los mayores hoteles de la ciudad, el Al Andalus, es otro refuerzo para esta línea de negocio del club verdiblanco, que recibe muchos viajeros derivados del propio alojamiento.

La consejera bética se muestra convencida de que «cuando el museo esté a pleno rendimiento se multiplicarán las visitas», no sólo de los que vienen de fuera, también de los propios aficionados de la ciudad, porque se apela a su recuerdo sentimental. Muy pocos se perderán la foto con las equipaciones de otras temporadas, junto al mural de un gol de ascenso o de jugadores míticos como Gordillo .

La mejor prueba de lo que supone un activo así la tienen en el otro extremo de la ciudad. El Sevilla FC inauguró el museo la pasada temporada y las visitas al tour se multiplicaron por diez. Han pasado de 4.700 de media al año a casi 50.000. Los ingresos durante este periodo han rondado los 300.000 euros, indica el director de marketing del equipo, Ramón Loarte , responsable de esta actividad. «Son unas cifras de récord y serían el doble si hubiéramos tenido posibilidad de abrir todos los días, porque prácticamente el tour se ha hecho de jueves a sábado por la falta de espacio», reconoce. El traslado de las oficinas a la ciudad deportiva dará esa posibilidad y si los trabajos avanzan al ritmo deseado, « quizá podamos reabrir para los días de Navidad », confirma el directivo.

El negocio turístico ya lo viene desarrollando el equipo de Nervión, con el impulso que supuso la celebración del centenario en 2005 y la primera copa de la UEFA un año después. Desde entonces la estrategia ha ido evolucionando para abrirse a nuevos mercados. Loarte está convencido de que «el momento es idóneo, porque el sector está en pleno crecimiento». Son también un revulsivo para la oferta, que necesita una diversificación urgente para reducir las aglomeraciones en los entornos monumentales.

Crecimiento progresivo

El germen del museo sevillista fue la sala de trofeos, pero se quedaba demasiado corta para la popularidad que ha alcanzado el club en Europa y Asia. Así se tomó la decisión de crear el SFC History con mucho material audiovisual e interactivo. «Hay láminas de jugadores a tamaño real, se pueden escuchar los sonidos que percibe el equipo antes de salir al césped o cómo suena el campo cuando hay 40.000 personas animando », comenta. Su intención es seguir incorporando novedades para que «el que ya lo ha visitado quiera hacerlo cada temporada».

Del total de tickets que se han vendido del museo hay un alto porcentaje de aficionados, «que son en los primeros que se piensa», al fin y al cabo, el Sevilla FC es una institución de la ciudad. No obstante, se han incluido novedades como una aplicación de móvil que cualquier visitante puede descargarse para ir haciendo el recorrido a su propio ritmo y en los principales idiomas. A lo largo de esta temporada se han descargado esta aplicación unas 10.000 personas, la mayoría extranjeros.

Otro de los activos que quiere rentabilizar el Sevilla FC es el propio estadio para convenciones y eventos como ya lo hace el club rival. La dirección se ha visto hasta ahora muy limitada, pero tras la remodelación se ganará capacidad para mantener una amplia agenda de actos. Ramón Loarte considera que «lo que hemos vivido hasta ahora apenas es el principio» y aspira a desarrollar mucho más esta línea turística que ya venden con su marca propia en citas especializadas como Fitur o la World Travel Market de Londres, que se celebró la semana pasada.

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