Mercado inmobiliario

Sevilla es la segunda capital española con el alquiler más rentable

Los propietarios recibieron en el primer trimestre un beneficio bruto del 6,16 por ciento, muy por encima de los niveles de Madrid, Barcelona y Málaga

Viviendas en alquiler en Sevilla Vanessa Gómez

Elena Martos

Comprar una vivienda en Sevilla para alquilar resultó más rentable que hacerlo en Madrid, Barcelona o Málaga durante el primer trimestre de este 2020, a pesar de que el propietario recibiera una mensualidad mayor en estas ciudades. Así lo desvela el estudio del portal inmobiliario pisos.com que ha analizado la situación del mercado de alquiler en los tres primeros meses del año.

La media nacional de beneficio bruto entre enero y marzo fue del 5,78 por ciento para residencias de más de cien metros cuadrados y tres dormitorios. Teniendo en cuenta que el precio medio de compra de un inmueble de este tipo en España fue de 207.870 euros -a razón de 1.700 euros el metro cuadrado- y que la renta mensual se situó en unos 1.000 euros , el titular obtendría unos 12.000 al cabo del año si se mantuvieran esos niveles, arrojando así un rédito bruto del 5,78 por ciento, como muestra el estudio del mencionado portal inmobiliario.

En el caso de la capital andaluza esa correlación entre el precio de la adquisición y el de arrendamiento resulta todavía más ventajoso, pues el beneficio se eleva al 6,16 por ciento , convirtiéndose en la segunda ciudad entre las grandes capitales españolas más rentables para este tipo de operaciones por delante de Madrid, Barcelona o Málaga. Sólo la supera Murcia, donde el nivel es del 6,19 por ciento . La razón es que el precio de compra es más bajo en relación al coste del arrendamiento, lo que resta rentabilidad a estas ciudades, a pesar de que tienen más demanda de alquiler.

Esta estadística no refleja el impacto del Covid-19, que empezó a tener incidencia a partir de la segunda quincena de marzo y los días posteriores se siguiendo cerrando operaciones de compraventa y arrendamientos. No obstante, se espera que el mercado siga evolucionando una vez que se restituya la libre circulación. A este respecto, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font , señala que «estos datos son prueba de que el inmobiliario es un sector muy interesante para los inversores» y vaticina oportunidades para los inversores en el corto plazo, pues la crisis podría generar aumentos en la rentabilidad de los activos , debido a las caídas en los precios de compra y la estabilización de los precios de los alquileres».

En el ranking de estas ciudades le sigue Zaragoza (6,05 por ciento), Valencia (5,98 por ciento), Las Palmas (5,68 por ciento), Badajoz (5,27 por ciento), Oviedo (5,17 por ciento), Toledo (5,16 por ciento), Valladolid (5,15 por ciento), Barcelona (5,04 por ciento), Santander (5,02 por ciento), Málaga (5 por ciento), Madrid (4,87 por ciento), Logroño (4,83 por ciento), Girona (4,5 por ciento), Palma (4,38 por ciento), A Coruña (4,32 por ciento), Bilbao (3,85 por ciento) y San Sebastián (3,44 por ciento).

En lo que respecta a las comunidades, el estudio de pisos.com dibuja una horquilla que va desde una rentabilidad del 6,68% registrada en Aragón al 3,38% de Baleares. Así, en el análisis por regiones, los precios competitivos para la compra de residencias en autonomías como Aragón , Navarra y Valencia las colocan junto a Cataluña y Madrid en lo alto de una lista que cierran Galicia , Andalucía y Baleares , esta última por el elevado precio de compra de las propiedades y su elevada superficie. Los aumentos de Cataluña y Madrid, que en ediciones anteriores del ranking se movían alrededor del 5 por ciento, se deben a la corrección de los precios de compra registrada en el primer trimestre y al comportamiento estable de la demanda de alquiler .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación