BLACK FRIDAY

Sevilla se rinde al Black Friday

Miles de sevillanos se acercan a las tiendas estos días para adquirir el producto deseado al mejor precio

Aspecto que presentaban las calles del Centro de Sevilla este viernes RAÚL DOBLADO

PEDRO YBARRA

Black Friday, Ciber Monday, Halloween... por mucho que las redes sociales difundan fotografías de nazarenos de negro del Viernes Santo con leyendas del tipo «para mí solo hay un #blackfriday », lo cierto es que este modelo americano de bajar los precios el día siguiente a la celebración del «Tanksgiving day» cada año está más presente en nuestra ciudad. Precios más baratos, descuentos del 10%, 20%, 30%, 50% ó «comprando tres te llevas otros tres», como anuncia una tienda de cosméticos de la calle Tetuán invadida por adolescentes que luchan por conseguir «fragancias o cremas faciales» .

En uno de los grandes almacenes de electrodomésticos que hay junto a Santa Justa se agotaron desde las primeras horas de la mañana la oferta de televisiones de 32 y 50 pulgadas , y «eso que la hora de máxima afluencia de público suele ser todos los años de seis a nueve de la tarde», comentaba uno de los trabajadores. El hecho de que muchos comercios permitan devoluciones hasta el 15 de enero, hacen que el adelantamiento de la campaña de Navidad sea ya una realidad. Pasear ayer por la calle Sierpes se hacía extraño, quizás porque no estamos acostumbrados a ver los escaparates empapelados de negro, e incluso fachadas llenas de globos del mismo color.

Según el presidente de Aprocom, Tomás González , «este día como promoción es bueno, aunque sacado de contexto desvirtúa el éxito de la promoción. González afirma que en Estados Unidos dura un día y se factura mucho más que aquí. Por ello, desde Aprocom piden desde hace tiempo una regulación de los periodos de promoción, «ahora es la ley de la selva y al final se confunde al consumidor», dice.

Para Enrique Arias , presidente de Alcentro, el elemento más positivo de esta campaña es que «ayuda a prever qué es lo que más va a ser vendido en Navidad. Es muy importante como prueba o test», y desde su asociación reclaman el adelanto del alumbrado navideño a este día, porque «cada vez la campaña de Navidad comienza antes». Según Arias, «la climatología este año ha provocado un importante estocaje de prendas de abrigo, por lo que viene muy bien para darle salida».

«Hay mucha gente»

No opina igual la dependienta de una multinacional de ropa de Sierpes, tienda que ha batido el récord nacional de venta de abrigos de su cadena desde septiembre, debido «a la gran cantidad de turistas que pasean por Sevilla», afirma. Tampoco vende más Ángel Campos en su puesto de castañas de la plaza del Duque: «Hay mucha gente, pero no compra casi nadie», dice. Incluso el cupón que nos ofrece Ángel en la entrada de unos grandes almacenes dedican su diseño hoy al mismo día y color. Como dice la dependienta de una zapatería de Tetuán, «lo malo es que el cliente se está acostumbrando a comprar en promoción». Hasta la librería San Pablo se ha apuntado al Black Friday, aunque «a los libros solo nos permiten una promoción del 5%», dice Esteban Arnáiz .

Joyas, ordenadores, Zapatos, moda, gafas... Sevilla se rinde al Viernes Negro aunque paradójicamente las tiendas para turistas son las que menos se apuntan a esta promoción. Ya lo decía un camarero al ser preguntado por las rebajas que ofrecía la confitería en la que trabaja: «El Black ése todavía no ha venido hoy por aquí» .

Para «Anna», la mujer que se encuentra sentada en un portal de la calle Martín Villa que no quiere decirnos su nombre real, «aunque hay mucha gente por la calle, tampoco hoy es mucho más solidaria que otro día». Desgraciadamente para ella, si nada cambia, el próximo viernes también será negro...

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