Sergio Contreras, Cristina Álvarez, Silvia Soteldo, Fernando Gerbasi y José Ignacio Guédez
Sergio Contreras, Cristina Álvarez, Silvia Soteldo, Fernando Gerbasi y José Ignacio Guédez - Raúl Doblado

Sevilla muestra su apoyo y solidaridad con Venezuela

Representantes de asociaciones venezolanas se reunieron este jueves con Juanma Moreno, Juan Marín y los residentes en Sevilla

Juanma Moreno promete ayuda para «doblegar al usurpador» Maduro

SevillaActualizado:

La Fundación Valentín de Madariaga acogió ayer un «Encuentro con la diáspora venezolana» que reunió a residentes en Sevilla de aquel país y miembros de asociaciones andaluzas con un grupo de representantes Venezolanos para debatir sobre la situación actual y el futuro de aquel país.

Dicho debate estuvo presidido por quien fuera embajador y viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Gerbasi; el coordinador político de Voluntad Popular (partido de Juan Guaidó y Leopoldo López), Sergio Contreras; el presidente de la asociación democrática iberoamericana, José Ignacio Guédez; la defensora de Derechos Humanos Cristina Álvarez y la coordinadora de Vente Venezuela Madrid, Silvia Soteldo.

Previamente dicha comitiva, de la que también formaba parte Daniela Moreno, había sido recibida por la mañana en el Palacio de San Telmo por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien respaldó a Juan Guaidó y prometió ayuda para «doblegar al usurpador». Moreno manifestó la «posición clara» del Gobierno andaluz en defensa de la libertad y de la democracia, por lo que su voz tiene que estar ahora «con el presidente legítimo, que es Juan Guaidó, el representante del pueblo venezolano para una transición anhelada», afirmó.

Fernando Gerbasi abogó por la ayuda humanitaria de alimento y medicina, y por una cooperación internacional que permita reponer sedes, crear las condiciones para que haya elecciones libres y con ayuda «técnica» en sectores que permitan dar «vida» al país.

Posteriormente fue el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el portavoz del Grupo Ciudadanos, Sergio Romero, quienes recibieron al grupo de venezolanos durante la visita al Parlamento de Andalucía, quien transmitió también a las asociaciones y políticos venezolanos su «apoyo y solidaridad» frente a la «tiranía de Nicolás Maduro».

Durante el encuentro de la tarde Gerbasi destacó que «las crisis generan oportunidades. Hay más de cuatro millones de venezolanos por los distintos países que tienen una experiencia de mundo que abre unas perspectivas diferentes. Esa diáspora va a contribuir mucho a lo que requiere el país», dijo dirigiéndose a los residentes en Sevilla.

Ayuda humanitaria

Se debatió sobre la ayuda humanitaria y la fecha del 23 de febrero, la postura de China o Rusia, la necesidad de revisar el registro electoral para ver si refleja el número real de votantes y señaló también que «Venezuela tiene un provernir, aunque posiblemente necesitemos algunos años. El venezolano tiene la conciencia de que lo único que puede sacar el país adelante es el trabajo. La renta petrolera ya no existe», dijo. Sergio Contreras señaló por su parte que «es fundamental que los venezolanos sepan que los pasos que se están dando se han estudiado para ver cómo generamos la transición» y la necesidad de tener «que generar un proceso de pacificación en el país». «Cada cárcel es un laboratorio de tortura», dijo Contreras recordando su paso por una de ellas.

Cristina Álvarez alabó las actuaciones de las asociaciones sevillanas y andaluzas, y animó a seguir denunciando «en el mundo lo que está pasando en Venezuela para aumentar la presión, ya que cada día aumenta más la represión aunque los ojos de los países estén ahora puesto en aquel país», dijo. Álvarez enumeró varios casos de torturas y violaciones de los Derechos Humanos que se producen cada día. «En Venezuela no hay ley», afirmó. Silvia Soteldo añadía que el país «está secuestrado y es difícil salir de esto por nosotros mismos», y destacó como el apoyo internacional ha sido fundamental.

Los venezolanos en Sevilla explicaron cómo a partir de 2007 decidieron que tenían que hacer algo más que reunirse en un parque y comenzaron a enviar medicinas y alimentos. Se intentó resolver dudas a los presentes sobre trámites migratorios, ayudas sociales, homologación de títulos, empadronamiento y la necesidad de agilizarlo ante «un tema tan complejo que toca infinidad de puntos. Una situación de emergencia compleja con múltiples aristas», concluía el moderador del acto, el periodista, Jogreg Henríquez.