Sevilla

La Junta de Andalucía negocia con multinacionales para gestionar y reflotar el estadio de la Cartuja

El nuevo consejero, Imbroda, pretende que un gran operador rentabilice el recinto y se haga cargo de la reforma de la deteriorada cubierta, que obligó a cerrar en diciembre

Un niño se asoma a la grada del estadio de la Cartuja José Galiana

Eduardo Barba

La final de la Copa del Rey de fútbol de este pasado sábado en el Benito Villamarín y el concierto de Alejandro Sanz del día 1 de junio, también en el estadio del Betis, han traído de nuevo a primer plano de la actualidad la penosa situación del estadio de la Cartuja —antes «Olímpico» hasta rebautizarse por el escaso sentido de dicho término en este caso—, que hasta hace sólo un par de años era el emplazamiento en el que se podían organizar este tipo de eventos. Pero al paulatino abandono de la instalación en lo que tiene de escenario para grandes citas deportivas o musicales por parte de su gestor y principal accionista, Deporte Andaluz (ente dependiente de la Junta de Andalucía ) se unió el año pasado una cuestión aún más grave avanzada por este periódico: la degradación de su cubierta por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento obligó a cerrar el estadio a efectos prácticos dado el peligro de desprendimiento de parte de su estructura.

El cierre para eventos artísticos e hitos deportivos suponía el culmen a un proceso de decadencia de varios años y obligó a anular la agenda de 2019, aunque ya iba siendo cada vez más liviana. Como se adelantó por este periódico el pasado diciembre, el motivo de la clausura es el deterioro de la cubierta del recinto , una gigantesca estructura de superficie textil tensada que ha ido degradándose con el paso del tiempo de tal modo que la empresa que realiza su mantenimiento decidió, tras nueva revisión, no volver a firmar el documento en el que da el visto bueno para que puedan celebrarse actividades y usarse el terreno de juego, las pistas o las gradas. A la vista del estado de la cubierta y el peligro que conlleva, los técnicos no dieron permiso para que el estadio se abriese al público.

La sociedad Deporte Andaluz —de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía— decidió no volver a abrirlo hasta que no realicen las reparaciones o, como se aconsejó por los expertos, la sustitución de la actual cubierta por otra nueva. Y ahí surge el enorme problema para la Administración regional: las cifras que se manejan para afrontar esa reforma son de vértigo en las circunstancias actuales tanto de las arcas públicas, ya que costaría unos 16 millones de euros , según las últimas estimaciones. Para un arreglo menor sobre la marcha y «parchear» para solventar la situación momentáneamente, había que invertir al menos millón y medio. La tesitura financiera es realmente compleja para la Junta y sus nuevos gestores, liderados por el exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda, de Ciudadanos, nuevo consejero del ramo.

Arreglar y relanzar

La envergadura del problema económico y los ambiciosos planes del nuevo equipo de la Consejería para relanzar el estadio y hacerlo rentable tras años de barbecho se han unido, no obstante, para tratar de solventar ambas cuestiones de una tacada. Fuentes de este departamento del Ejecutivo autonómico, de esta manera, confirmaron a ABC que los responsables del mismo mantienen desde hace semanas contactos e incluso reuniones con empresas multinacionales de la gestión de recintos deportivos , y de enorme peso en el panorama internacional, para negociar la posibilidad de hacerse con las riendas del estadio cartujano y poder sacarle el rendimiento necesario e incluso beneficios organizando eventos de toda índole.

Los contactos han sido ya numerosos estos dos últimos meses y «se están barajando y contemplando todas las posibilidades», desde la alternativa de un alquiler —por más o menos tiempo o incluso por fases— hasta la concesión administrativa para la explotación del recinto. Con este punto de partida, el planteamiento del Gobierno andaluz es que el hipotético acuerdo incluya el arreglo de la cubierta del estadio , del que se haría cargo el nuevo operador incluyendo las cantidades de esa reforma en el contrato final. La compañía que se haga con la gestión del estadio tendrá también que costear el arreglo de los techos, o al menos buena parte de los mismos, a tenor de la idea con la que está trabajando Educación y Deporte.

El papel de Arrabal

En este sentido, ha cobrado especial relevancia en esta negociación el importante bagaje y currículum del nuevo secretario de Deportes de la Junta, el malagueño José María Arrabal , persona muy cercana y de total confianza de Imbroda que hasta hace varios meses ocupaba la dirección del área de Negocios en de Liga de Fútbol Profesional (LFP) en Oriente Medio —concretamente en Dubai— y el Magreb. Arrabal comenzó su andadura profesional en la oficina de la NBA en Barcelona para incorporarse posteriormente al Real Madrid , donde perteneció primero al área de marketing de la sección de baloncesto y después al departamento de internacional de la entidad blanca. Desde la capital de España se trasladó a la Costa del Sol, encargándose del área de Negocio y Desarrollo del Málaga CF, donde estuvo en varias etapas intercaladas con su trabajo en la LFP. Su cartera de contactos es, obviamente, muy importante y en ella están sustentándose buena parte de las reuniones que se vienen celebrando para dar una salida a la situación del estadio hispalense, una verdadera rémora para la Administración autonómica.

En las próximas semanas se van a intensificar esas reuniones para poder «resolver cuanto antes» la viabilidad del estadio. Las oficinas existentes en el flanco oeste del recinto y el hotel, en su esquina sureste, sí han seguido funcionando sin problemas al no verse comprometida la seguridad de estas instalaciones por el mal estado de la cubierta textil tensada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación