Sevilla

La Junta de Andalucía acusa a Ábalos de «desleal» por el freno a los túneles de la SE-40

La consejera de Fomento lamenta que «venga a Sevilla a sembrar dudas sobre proyectos vitales»

Marifrán Carazo y Jaime Raynaud Raúl Doblado

E. Martos

La consejera andaluza Marifrán Carazo lamentó ayer las declaraciones del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos , sobre los proyectos pendientes de Sevilla y consideró « una deslealtad que pretenda frenar una infraestructura que es vital , no sólo para la capital de Andalucía, sino para todas las provincias occidentales». Así lo manifestó en declaraciones a ABC y en clara alusión a los túneles de la SE-40 , que ahora el departamento de Ábalos cuantifica en más de mil millones de euros.

El dirigente desveló la cifra tras la pregunta directa del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus , durante el coloquio que celebró el jueves la Cadena Ser en la Fundación Cajasol , un evento en el que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y la crisis de Cataluña ocuparon más espacio que los proyectos que están pendientes en la ciudad.

Marifrán Carazo consideró que un miembro de un gobierno en funciones «no puede venir a Sevilla y hacer declaraciones que afectan a la planificación de los proyectos y a la redacción del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad (Pitma) sin dar información oficial y sembrando aún más dudas». La consejera recordó que «la Junta está estudiando las posibilidades de conexión entre Huelva y Cádiz , en respuesta a una reivindicación de dos provincias secularmente aisladas entre sí». No obstante, matizó que «ya hemos dejado claro que no haremos nada que perjudique el Parque Natural de Doñana ».

No es la solución

«Recibimos críticas socialistas por ello y, sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez debería haber empezado por acelerar los túneles de la SE-40, cuya apertura disminuiría, sin duda, el tiempo de viaje entre Huelva y Cádiz», continuó Carazo, quien hizo también alusión a la ampliación del puente del Centenario . Este es otro de los proyectos pendientes del Ministerio y que, en su opinión, «no ofrece una alternativa» a los problemas de movilidad de la ciudad. Así, puntualizó que « no podría absorber el inmenso caudal de tráfico que ya soporta la SE-30 ». Cabe recordar que durante su visita a Sevilla, Ábalos avanzó que la licitación del proyecto estaría lista en el primer trimestre del año, con el fin de que las obras puedan comenzara lo largo del próximo verano.

Maniobra de despiste

En una línea parecida se pronunció hace varios días el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud , en relación a las nuevas licitaciones para actualizar los proyectos de los tramos de la SE-40 que discurren por el Aljarafe, una decisión en la que dijo ver «una clara intención» del Ministerio de avanzar en la circunvalación por el arco norte, olvidando el cierre del anillo sur a través de los túneles del Guadalquivir . Precisamente, el ministro se refirió al elevado coste que supone esta infraestructura, que ya cuantifica en una horquilla de entre 1.000 y 1.400 millones de euros , frente a los 800 en los que fueron presupuestados hace una década.

Como su consejera, Raynaud alertó en su momento de que « hay un empeño en desviar la atención para evitar construir los túneles », recordando, a su vez, que fueron comprometidos por el anterior gobierno del Partido Popular, que estaba dispuesto a retomarlos tras la necesaria actualización de los proyectos. En esa tarea sigue la Dirección General de Carreteras que asumió el encargo hace un año y medio y aún no lo ha completado para incorporar los nuevos cálculos de inundaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir . Para ese fin se consignaron cuatro millones de euros en los Presupuestos Generales de 2018, que son los que siguen vigentes tras su prórroga y que no se han ejecutado.

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