Sevilla

José Luis Sanz reclama que se ejecute «cuanto antes» el plan integral de Tres Barrios

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla visita Los Pajaritos y pide al Ayuntamiento «soluciones urgentes» para sus vecinos

José Luis Sanz repasa el estado de uno de los bloques de Los Pajaritos junto a los vecinos ABC

E. B.

El recién elegido candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz , ha visitado este viernes la barriada de Los Pajaritos para repasar junto a representantes vecinales el estado de la vía pública y los bloques de viviendas y poner énfasis en los problemas acuciantes que siguen afectando a esta zona de la capital andaluza, que conforma junto a La Candelaria y a Madre de Dios la segunda demarcación urbana más pobre de España precisamente después del también hispalense Polígono Sur. Durante esta visita, el popular ha apuntado a la gestión del Ayuntamiento y a las negligencias que, en su opinión, acumula en esta zona, para la que ha pedido que se ejecute «cuanto antes» el plan integral que ya se había diseñado.

«La hermandad del Gran Poder ha puesto el foco -ha expuesto- con su misión, y ahora somos los representantes públicos los que tenemos que buscar soluciones, por muy difícil y complicadas que sean, para que comience a remitir la degradación, la falta de oportunidades y la pobreza de una zona que lleva muchos años condenada y en el olvido». «No puedo dormir tranquilo -ha añadido Sanz- sabiendo que hay sevillanos que quieren y necesitan vivir en condiciones de dignidad y normalidad. Vecinos a los que la lacra de las drogas, la delincuencia y la falta de ayudas de todo tipo les hacen vivir una pesadilla diaria, enredados en un bucle de miseria del que no pueden salir. Tengo claro que el Ayuntamiento, al ser la administración más cercana, tiene que abanderar y liderar un trabajo conjunto para empezar a recuperar estas zonas tan deprimidas».

«Pedimos al alcalde que agilice los planes de transformación, porque hay que recortar la brecha entre estos barrios , donde hace falta que los políticos nos organicemos, nos coordinemos y colaboremos entre todas administraciones para agilizar los planes de transformación social», ha indicado Sanz añadiendo que «son necesarias políticas educativas, planes de empleo específicos, y planes de viviendas. Y es necesario que el Ayuntamiento empiece a hacer proyectos para que, a medida que lleguen fondos europeos o del gobierno de la nación, se vayan aplicando en estos barrios y en la rehabilitación de todas las viviendas».

Al hilo de ello, el candidato ha reclamado al Gobierno local del socialista Juan Espadas «que sea ahora el que ponga el foco, los recursos y las herramientas que nos permitan ofrecer a estos vecinos unas políticas eficaces y unos proyectos reales para salir de esta situación. En definitiva, se trata de comprometerse y cumplir para que no lleguen a perder la esperanza de un futuro mejor». «Por eso, hoy queremos ser el altavoz de estos vecinos para volver a reclamar que se pongan en marcha, a la mayor celeridad, los planes de transformación social de Tres Barrios. Un plan integral aprobado en 2009 que tiene que acometer actuaciones coordinadas en los ámbitos de la vivienda el urbanismo, la economía, el empleo, la educación, la salud, los servicios sociales y la seguridad. Estos vecinos necesitan medidas urgentes y tenemos que ofrecerles soluciones urgentes. No podemos esperar más ante las graves necesidades que hoy vuelven a plantearnos».

Para Sanz, «es necesario continuar la intervención pública sobre las viviendas municipales de Los Pajaritos que se inició durante el mandato de Juan Ignacio Zoido . Hay que recordar que fue durante su alcaldía, en 2014, cuando se demolieron 96 viviendas municipales que integraban dos manzanas de bloques entre las calles Estornino, Tordo y Gavilán, y el correspondiente realojo previo de las familias en el edificio-puente de Emvisesa de la avenida de Andalucía, Nuevo Amate, Torreblanca y Aeropuerto Viejo. El proyecto continuó con la obra de construcción de 62 viviendas en Los Pajaritos, que el Gobierno de Zoido dejó preparada, presupuestada y adjudicada, y que fueron entregadas a comienzos de 2019». Al hilo de ello, el popular ha subrayado que el proyecto de rehabilitación actual se firmó el 27 de octubre entre el Ayuntamiento, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para la rehabilitación de 144 viviendas municipales en Los Pajaritos. «Esperemos que se liciten los proyectos antes de que termine el año, pero a diferencia de la demolición y nueva construcción de viviendas que hizo el PP, Espadas decidió que debían repararse unas viviendas que no llegan a los 50 metros cuadrados y no disponen de ascensor. Algunos de sus techos son de uralita, tienen gravísimos problemas de desprendimientos, grietas, humedades y atascos de desagües, que provocan colapso de aguas residuales. Además, muchas acabaron como ‘narcopisos’, como denuncian los vecinos».

Del centro cívico a las botellonas

Sanz también se ha hecho echo de otras demandas principales que ha recabado en la asociación de vecinos, como la construcción de un centro cívico para el desarrollo de actividades socioculturales en esta extensa y populosa zona del distrito, que integra unos 18.000 habitantes , la cesión de un local municipal para el reparto de juguetes y alimentos en Navidad o la reurbanización prevista de la plaza de La Candelaria y la peatonalización de la calle Candelario. Ha reitereado el candidato del PP que «una de las denuncias más frecuentes, como ocurre en el resto de barrios de la ciudad, es la suciedad y el abandono que presentan muchas calles y plazas de los Tres Barrios, destacando la plaza Doctor Andreu Urra, centro neurálgico en el que confluyen Los Pajaritos, La Candelaria y Madre de Dios. Esta inmensa plaza se encuentra cubierta por restos de botellonas, además de restos de fogatas y barbacoas».

«También le pedimos al Gobierno de Espadas que sustituya los contenedores de basura por otro modelo más accesible para las personas mayores, que incremente los baldeos y solucione el problema de los excrementos caninos. También existen numerosos alcorques vacíos, sin sus árboles correspondientes y llenos de matorrales y basuras», ha señalado Sanz, quien considera, además, «muy grave el problema de la inseguridad ciudadana y el vandalismo». «Por eso reclamamos una mayor coordinación y presencia de la Policía Local y la Nacional que evite la venta de drogas, los delitos contra la integridad de las personas, la botellona, las fogatas y los frecuentes actos vandálicos contra los equipamientos públicos», ha indicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación