Cumbre aerospacial

Sevilla fabrica piezas clave para la carrera espacial europea

Airbus construye en Tablada piezas que son parte del Ariane 6; ya se han terminado tres

Pedro Duque y varios astronautas, en la clausura clausla exposición Stellari Vanessa Gómez

Mercedes Benítez

Sevilla contribuye de manera importante a la carrera espacial que ha emprendido la Agencia Espacial Europea que ayer culminó su Consejo Ministerial Space 19+ en Sevilla con la aprobación de sus presupuestos, una partida de 14.400 millones de euros, que incluye cantidades para los próximos viajes a la Luna y a Marte.

Durante esa cumbre el astronauta y ministro en funciones de Ciencia, Innnovación y Universidades, Pedro Duque, destacó el hecho de que Sevilla se ha convertido en «capital espacial» y dijo que ya se están haciendo piezas espaciales en la capital hispalense.

¿Cuál es la aportación de Sevilla a la carrera espacial europea para volver a la Luna y llegar a Marte en busca de restos de vida? En Sevilla, en la planta de Airbus Tablada se están fabricando desde hace seis meses partes del Ariane 6. Así, dentro de la división de Airbus Defence and Space de la capital hispalense han comenzado a ensamblarse este año distintos elementos de ese vehículo espacial de última generación.

Se trata de piezas del Ariane 6, una lanzadera espacial en desarrollo por la Agencia Espacial Europea (ESA) que, una vez finalizada se convertirá en el miembro más nuevo de la familia de vehículos de lanzamiento Ariane, sustituyendo al 5. Su vuelo inaugural está previsto en 2020 con dos o tres misiones de prueba que serán lanzados en el centro espacial de la Guayana Francesa, el punto europeo más cercano al Ecuador. Se trata, por tanto, de vehículos espaciales que ponen en órbita satélites de observación de la tierra.

Pues bien, parte de esos cohetes se hacen en Sevilla.Según fuentes de Airbus, las piezas llegan a la factoría de Tablada procedentes de Madrid y allí «se integran los anillos de la estructura» . Son grandes cilindros de fibra de carbono que forman parte del Ariane 6. Luego estas piezas se envían a Francia, a la localidad de Kuru, donde se finaliza el montaje.

De momento, Airbus tiene el encargo de diez de estas piezas. O lo que es lo mismo, la construcción de parte de diez de esas lanzaderas o cohetes espaciales. Unas construcciones que se hacen en la capital hispalense y que ponen de manifiesto la importancia de la industria aeronáutica y ahora también aeroespacial. Y que implican también una impulso a esta industria que genera empleo no sólo para ingenieros sino también para montadores y otros operarios.

Según fuentes de Airbus, ya han terminado tres y han sido enviados a Francia para ser montados y quedar a la espera del lanzamiento en 2020. La construcción de cada pieza les lleva dos meses pero, según fuentes de la compañía, la cadencia podría acelerarse si la carrera espacial requiere acelerar el paso.

Es un avance más para la industria espacial después de que ayer el consejo ministerial adoptase un ambicioso plan para el sector europeo. La capital andaluza ha reunido durante estos días a ministros de las actividades espaciales en Europa, junto con Canadá y observadores de la UE. Esa reunión concluyó con un impulso de financiación del programa y un compromiso para «usar el entorno de forma responsable, tanto dentro como fuera de nuestro planeta». Europa asumirá su posición central en la exploración espacial e irá «más allá de lo que nunca ha llegado, renovando el compromiso en la Estación Espacial Internacional hasta 2030 y contribuyendo al módulo de transporte y al módulo habitacional de Gateway, la primera estación espacial que orbitará la Luna.

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