Sevilla es destino del primer vuelo propulsado con biocombustible

Se trata de una prueba piloto de la compañía Vueling que incorpora a sus aviones de última generación el carburante verde de Repsol

El presidente de Vueling y el directivo de Repsol aterrizan en Sevilla Rocío Ruz

Elena Martos

A las diez de la mañana ha aterrizado puntual en Sevilla el primer avión de la compañía Vueling propulsado por un biocombustible. A bordo venían el presidente de la compañía, Marco Sansavini , y el director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Javier Sancho , que han querido comprobar de primera mano el éxito de esta prueba piloto con la que la aerolínea inicia la carrera de la sostenibilidad.

De momento es sólo eso, una prueba, pero supone un importante hito para este tipo de transportes que es uno de los más contaminantes. Para poner en el aire esta aeronave no ha sido necesario cambiar el motor ni los componentes, el Airbus 320 neo ha incorporado este tipo de combustible producido en la planta catalana de la petrolera sin problema alguno . A pie de avión, el presidente de Vueling ha aclarado que « se trata de uno de los modelos más avanzados de la flota«, pues tiene un peso más ligero y un sistema mucho más optimizado. La renovación de las aeronaves es parte de esa estrategia para reducir la huella de carbono junto con la nueva política de equipajes y la incorporación de combustibles verdes.

Este en concreto que ha empezado a producir Repsol se produce en el complejo industrial de Tarragona a partir de biomasa. El lote se suma al generado en la refinería de Puertollano y al producido a partir de residuos en la de Petronor de Bilbao. «Estos combustibles sostenibles serán durante los próximos años la opción más segura y eficiente para reducir las emisiones en el transporte aéreo , donde la electrificación no es viable por el momento y el hidrógeno renovable requiere de un mayor grado de madurez tecnológica«, ha asegurado el directivo de la petrolera.

A este respecto, ha comentado que «ante la importancia que juegan los biocombustibles en la reducción de emisiones, Repsol lleva trabajando desde hace 15 años en la búsqueda de diferentes soluciones de baja huella de carbono aplicadas al transporte y es pionera en la fabricación de combustibles sostenibles de aviación en España, como el lote de biojet fabricado en Tarragona y que se ha utilizado en este vuelo . La producción de biocombustibles es uno de los grandes ejes recogidos en el Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol con el objetivo de transformar el negocio industrial y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050».

El objetivo de Vueling es que al menos el 10% de los trayectos que realice la compañía sean con biocombustible en 2030 . No es una carrera rápida ni mucho menos, pues todavía queda un largo recorrido de permisos administrativos, más pruebas y una mayor producción de carburante. Sin embargo, supone un hito fundamental encontrar alternativas.

El aterrizaje se ha hecho coincidir con la jornada inaugural del Tourism Innovatión Summit (TIS), el congreso turístico que se celebra en la ciudad hasta el viernes y que reúne a más de 5.000 participantes. De hecho, se ha presentado como una de las innovaciones de la aerolínea española que forma parte del grupo europeo IAG.

Por su parte, el director del aeropuerto de Sevilla, Sergio Millanes , ha agradecido que se haya elegido la ciudad para este primer vuelo realizado con biocarburante y ha mostrado el apoyo de Aena para cualquier iniciativa que avance en la sostenibilidad del transporte aéreo. En los mismos términos se ha pronunciado el delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz , quien ha destacado «el compromiso de la industria con la descarbonización».

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