Sevilla

La aventura de Magallanes como ejemplo para buscar soluciones al mundo post-coronavirus

Sevilla acogerá un congreso internacional del 18 al 20 de septiembre sobre innovación social con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo

La Fundación Cajasol ha acogido la presentación del congreso Manuel Gómez

Javier Macías

La Fundación Cajasol ha acogido este miércoles la presentación del que será el primer gran congreso que acogerá Sevilla tras el estado de alarma. Se trata de un evento de carácter internacional que vinculará la aventura de Magallanes y Elcano con la innovación social en el contexto de la crisis sanitaria que está viviendo el mundo.

La convención tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en el Hotel Barceló Renacimiento y tendrá un modelo semipresencial , desarrollado por Acciona. Reunirá a 40 ponentes de alto nivel y de todo el mundo que mostrarán sus proyectos de cara a avanzar hacia un nuevo modelo productivo en todos los sectores (sanitario, alimentación, medio ambiente, educación, turismo...). Así, y aprovechando el quinto centenario de la primera vuelta al mundo , el congreso será como una alegoría de aquella gesta, trasladando lo que supuso aquella primera globalización que partió y terminó en Sevilla. Ahora, en este contexto en el que la globalización ha dado paso a una pandemia sin precedentes en la historia contemporánea, surgen una serie de iniciativas que se darán a conocer en la capital hispalense.

Juan Luis Pavón , el coordinador del congreso, ha presentado en el acto a los «solucionadores», un total de 40 que estarán la mitad en Sevilla y la otra mitad en Londres, Malmö, México o Costa Rico. Desde Puerto Escondido (México), participará David Caballero , un sevillano de El Rubio que está de ruta por todo el mundo para conocer ámbitos de innovación social tanto en poblados como en metrópolis. Este egresado de Biotecnología en la Olavide se fue a Cambridge, donde tenía un empleo muy buen remunerado, pero prefirió con 27 años irse en una aventura cazando talentos dando la vuelta al mundo.

También participará otro sevillano, Miguel Ángel López , que puso en marcha durante la pandemia la iniciativa «Mascarillas solidarias», que permitió a 105 países conocer cómo fabricar un material que escaseaba en los primeros meses de la pandemia. En este mismo contexto, desde Zaragoza estará Raúl Oliván para exponer su proyecto «Frena la curva», que sirve a los gobiernos de todo el mundo para compartir experiencias sobre el Covid-19. David Cuartielles , por su parte, presentará «Coronavirus makers», su iniciativa para aglutinar a empresas de cara a la fabricación de elementos como respiradores, mascarillas o equipos de protección sanitarios.

Más allá del Covid-19, participará Carmen Tamayo , una trabajadora social y actriz que ha sido capaz de cambiarle la vida a mujeres sin techo. Junto a ella, estará también Esther Rodríguez Villegas , una sanluqueña que, desde Londres, contará cómo funciona el dispositivo para monitorizar la apnea que le ha servido para ganar el premio de Inovación Médica y emplea a trabajadores en Sevilla y Granada.

Premios a la innovación

Otra de las partes del congreso será el apoyo financiero y mediático a proyectos que aún no son una realidad y que se están presentando en estos días hasta el 10 de septiembre. Por ello, a lo largo de esos tres días de convención, se valorarán las iniciativas que se presenten de forma que se creará un primer premio «Magallanes y Elcano» al mejor proyecto y otros seis por distintas categorías (salud, medio ambiente, turismo, educación, inclusión o urbanismo). Los ganadores lograrán, además de una cuantía económica, ayuda en asesoramiento y visibilidad mediática.

En el acto estuvo presente el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín , que recordó cómo hace un año «estábamos hablando de la partida de la expedición». Posteriormente, Marín con su equipo acudieron a un acto en Chile y Buenos Aires, donde visitaron Bahía Inútil: «Allí la nao San Antonio decidió abortar la expedición y entendí el porqué, en un lugar con vientos huracanados, frío y una hostilidad tremenda. Lo difícil era mantener el timón y seguir hacia adelante, pero lo hicieron porque estaban convencidos y comprometidos con el proyecto». Ahora, «en ese barco estamos todos -indicó Marín-» y añadió que «el mundo ha cambiado en los último seis meses y en sectores como el turismo tenemos que partir de cero. Y eso es lo que vamos a hacer en el congreso».

En este mismo sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , indicó que «no nos imaginábamos que iniciaríamos una travesía como le ocurrió a Magallanes. Hemos avanzado en seis meses más que en 500 años desde el punto de vista de la realidad a nivel mundial y de la fragilidad del ser humano y es hora de arriesgar sobre las certezas que tenemos». El primer edil hispalense explicó que «la economía de mercado y la geopolítica mundial, como la entendíamos, no es suficiente ya y tenemos muchas cosas que cambiar desde la innovación social».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación