Sevilla

La antigua pista de Tablada resucita por un día con el Raid Aéreo del Centenario

Centenares de personas acuden a la jornada aeronáutica organizado por el centenario de la base

Una de las exhibiciones del equipo de paracaidistas Juan Flores

Silvia Tubio

A las ocho de la mañana se abría el acceso habilitado por la carretera de la Esclusa para entrar en la antigua pista de Tablada donde ya esperaban varios aviones y más de una docena de expositores preparados para la jornada aeronáutica anunciada por el centenario de creación de la base . Y a esa temprana hora ya había visitantes aguardando para entrar. El evento, preludio del raid aéreo que arrancará este domingo, ha sido un éxito de público. Una larga fila de vehículos seguía haciendo cola para acceder a la explanada llegado el mediodía.

En este 2021 se está desarrollando la agenda de actos programados por el centenario del nacimiento de las primeras bases aéreas españolas, entre ellas la sevillana Tablada. La efeméride se cumplía el año pasado pero la pandemia obligó a posponer los actos un año.

Uno de los platos fuertes programados ha sido esta jornada aeronáutica en la que ha habido una exhibición aérea entre las 10 y las 12.30 horas en la que ha participado la patrulla acrobática de paracaidismo del Ejército del Aire (Papea) , la patrulla de helicópteros (Aspa) y también ha podido verse una demostración de dos F5 y un eurofighter ; un modelo de caza que tiene base en la cercana Morón. La sorpresa ha sido la llegada de un A400M que no había sido anunciada y que ha realizado varias pasadas sobre lo que en su día fue la antigua pista del aeródromo sevillano. Una larga lengua de cemento sobre la que es visible aún la señalización que antaño sirvió para guiar a los pilotos.

Los 'paracas' de la Papea arrancaron los primeros aplausos de la jornada con sus saltos de precisión. Con 43 años de historia, esta patrulla acumula centenares de miles de saltos y numerosos premios. Uno de los últimos ha sido el campeonato de España que la cabo Hurtado se ha llevado en la modalidad de salto de precisión . Por ese motivo fue la elegida para llevar la bandera del centenario de Tablada durante las maniobras.

Los paracaidistas de la patrulla Papea y los helicópteros de la Aspa hicieron las delicias de los asistentes con sus arriesgadas maniobras

El termómetro fue subiendo grados mientras seguían llegando espectadores a uno de los primeros eventos que se celebra en la capital sevillana tras la relajación de las medidas de aforamiento. Una suerte de nueva normalidad donde las mascarillas siguieron estando muy presentes. La organización había preparado una conexión audible por megafonía con los pilotos de las aeronaves que participaron en la exhibición para que pudieran saludar a los asistentes.

Los siguientes en surcar los cielos de Sevilla fueron los helicópteros de la patrulla Aspa que ejecutaron arriesgadas y espectaculares maniobras como el tiovivo o la rotura ballesta donde las aeronaves desafían las leyes de la física. La bandera de España se dibujó en varias ocasiones gracias al humo rojo y amarillo lanzado desde las aeronaves en formación.

Además de aviones, un globo cautivo hizo varias ascensiones. Fue una de las atracciones que desde primerísima hora congregó a más visitantes que hicieron cola para subirse a la cesta y vivir una experiencia diferente. Sobre las nueve y media de la mañana también fue posible presenciar una demostración de los perros adistrados por integrantes del Grupo Móvil de Control Aéreo.

Un momento de una de las maniobras ejecutadas por la patrulla Aspa Juan Flores

Igualmente fue necesario hacer cola en los expositores montados por el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) , el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) , Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE) y del Real Aeroclub de Sevilla, entre otros, así como para participar en diversos talleres divulgativos.

«Siempre que hacemos algo en Tablada, la ciudadanía se vuelca y convierte esa jornada en algo maravilloso. Estamos muy contentos por la acogida del público. Estamos convencidos de que este centenario ha servido para aunar aún más a los sevillanos con la historia de Tablada», señalaba el presidente del Real Aeroclub de Sevilla, José Luis de Augusto .

El raid arranca este domingo

A la inmensa explanada del viejo aeródromo se acercaron sobre todo familias. Se vieron muchos niños, que ilusionados se acercaban a varias de las aeronaves que participaran en el raid que arrancará este domingo desde el aeropuerto de San Pablo . Las tripulaciones completarán las casi 1.000 millas náuticas de recorrido diseñado y que conectará a las cuatro primeras bases aéreas españolas (Sevilla, León, Zaragoza y Getafe) y la torre de señales de Cuatro Vientos (Madrid).

La gran afluencia complicó la salida de los centenares de vehículos que ocuparon las bolsas de aparcamiento que se habían montado en la zona, sobre todo a partir de la una de la tarde, cuando la exhibición concluyó y el calor se hizo más que presente en la zona. La vieja pista de Tablada resucitaba así por unas horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación