DISCAPACIDAD

En Sevilla hay 761 personas con algún tipo de lesión medular

El 74% son hombres y el 26%, mujeres. Hay más varones afectados porque una de las causas más frecuentes son los caídas en la construcción

Cada año llegan al Hospital Virgen del Rocío 90 nuevos pacientes medulares procedentes de Sevilla, Málaga, Huelva y Córdoba ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En Sevilla hay 761 personas con lesiones medulares y discapacidades igual o superior al 33 por ciento, entre ellas parapejias, tetraplejias o parálisis de algún extremo, según fuentes de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales. El 66% de los lesionados medulares tienen una causa traumática, ya sea accidentes laborales, de tráfico, domésticos y deportivos, caídas fortuitas, zambullidas, intentos de suicidio... El 34% por ciento restante son pacientes que sufren lesiones medulares por enfermedades congénitas o adquiridas.

De los 761 personas que tienen una discapacidad reconocida con algún tipo de lesión medular, 505 sufrieron accidentes, teniendo uno de ellos menos de 15 años; el 68% entre 15 y 64 años; y y el 31% más de 64 años. La mayoría de lesionados medulares por causas traumáticas son jóvenes de entre 16 y 40 años.

En cuanto los discapacitados con lesiones medulares por enfermedad, suman 256 pacientes , con una edad media de 60 años, aunque dentro de ese grupo hay un amplio abanico de edades. Del total, 81 tienen lesionada la médula espinal por procesos degenerativos; 43 por accidentes vasculares, 28 por tumores en la columna, 22 por causas infecciosas y 24 por complicaciones derivadas de tratamientos médicos. También hay lesionados medulares por causa congénita (1), inmunológica (4), idiopática (9), sufrimiento perinatal (2) o tóxica (1).

El 74% de los lesionados medulares sevillanos son hombres, frente al 26% de mujeres. María Barrera, jefe del servicio de Neurorehabilitación y Lesionados Medulares del Hospital Virgen del Rocío, explica que ello se debe a que una de las principales causas de lesiones medulares son los accidentes laborales, «especialmente en la construcción, donde trabajan mayoritariamente hombres», y de tráfico, «y es una realidad -dice Barrera- que los hombres tienen más accidentes que las mujeres».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación