ENTREVISTA

Sergio Vinay, de AirBnb: «Cada vez hay más alquileres fuera de los cascos históricos»

Entrevista con el responsable de Políticas Públicas de la empresa de alojamientos

Sergio Vinay ABC

E. MARTOS

—¿Por qué se ha tardado tanto en crear mecanismos de control para garantizar la legalidad de las viviendas que se anuncian?

—España es un país con una fragmentación legal muy grande en este ámbito. Me gusta poner como ejemplo a Portugal , que tiene una norma nacional, un registro muy sencillo que permite un modelo más sostenible. El tiempo que hemos tardado se debe a la complejidad de cada territorio. Andalucía al fin tiene una norma clara que abre las puertas a que todos se puedan beneficiar del turismo. Para nosotros eso ha sido básico, pero era necesario adaptarlo, porque Airbnb es una plataforma global y está pensada para viajeros internacionales y desarrollar este tipo de herramientas lleva mucho tiempo.

—¿Qué pasará con las viviendas que no se den de alta en el registro?

—El mecanismo que hemos implementado para incluir el número de registr o se activa el próximo 1 de mayo . A partir de esa fecha no se podrán dar de alta anuncios que no cumplan ese requisito. Y luego daremos un tiempo a los usuarios antiguos para que lo incluyan también. Los que no cumplan, desaparecerán. Este esfuerzo es unamuestra de colaboración con las administraciones. Airbnb quiere ser amigo y aliado de los destinos y demostrar que este movimiento es bueno para el turismo y para la economía local de comercios y restaurantes.

—Sevilla es una de las ciudades con mayor número de viviendas destinadas a alquiler turístico. ¿Qué supone para este portal?

—Contamos con más de 5.000 anuncios y nos hemos dado cuenta de que la oferta empieza a salir del Centro de Sevilla . Cada vez hay más anfitriones de otras zonas, que tienen buenos servicios y conexiones. Uno de los retos que nos hemos planteado es trabajar con la Junta y el Ayuntamiento para llevar los beneficios del turismo a otros rincones de la ciudad. Y una iniciativa interesante es el servicio de experiencias que nuestra empresa ha lanzado aquí. Da más visibilidad y contribuye a crear una imagen de marca mucho más amplia.

—¿Tiene miedo a que la turismofobia llegue también al sur?

—Creemos en el modelo local y en el entendimiento con las administraciones. Cuando existe esa alianza entre lo público y lo privado, es difícil que haya rechazo y mucho menos hacia un fenómeno que genera tantos beneficios como es el turismo.

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