Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 18 de marzo

Los precios de la energía, la Guerra de Ucrania y la eliminación de Europa de los equipos sevillanos, las informaciones más destacadas

S. I.

Buenos días, estas son las noticias más destacadas de hoy, viernes 18 de marzo. Si quiere conocer las informaciones más importantes del día anterior, siga este enlace .

1. Europa adelanta la rebaja de los precios de la energía mientras Sánchez espera.

Con España deshojando la margarita de las medidas fiscales a tomar para frenar el precio del carburante, media Europa se ha puesto ya manos a la obra para aliviar a familias y empresas.

El Gobierno italiano ha destinado ya diversas ayudas a familias y empresas para reducir el aumento de los precios de la energía. El pasado 9 de marzo, el primer ministro, Mario Draghi, anunció que el Gobierno había destinado 16.000 millones de euros para sostener familias y empresas a causa del incremento de la factura energética. «Hemos previsto la eliminación de los cargos del sistema para los usuarios domésticos de electricidad y para las empresas, y la reducción del IVA al 5% para los usuarios de gas. El Consejo de Ministros alemán aprobó el miércoles una actualización del Presupuesto Federal de 2022 que contempla un nuevo endeudamiento de 200.000 millones. La mitad de esa cantidad irá destinado a gastos de Defensa y la otra mitad formará un presupuesto adicional para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania. El Gobierno presentó el miércoles un primer plan de ayuda urgente de 7.000 millones de euros a las familias, las empresas y los sectores más afectados por la crisis energética. Por su parte, el Gobierno socialista portugués inaugura un nuevo régimen de líneas de crédito para el sector agrícola que aumenta las ayudas y alivia su situación en plena guerra de Ucrania.

2. La acción de los piquetes se recrudece y los paros llegan al supermercado.

Los paros que mantienen desde el pasado lunes una plataforma de transportistas ponen ya en jaque a todo el tejido productivo. Carreteras cortadas, piquetes violentos y agresiones a compañeros son algunas de las escenas que dejaron las protestas ayer, durante la cuarta jornada consecutiva de movilizaciones. Una tensión que ya se ha trasladado a los supermercados, donde empieza a haber escasez de determinados productos por el colapso del transporte por carretera.

Los más afectados son los productos frescos -como la leche y el pescado-, muchos de los cuales son altamente perecederos. Además, también está habiendo problemas para entregar medicamentos. Como resultado, ayer las estanterías de varios supermercados aparecieron vacías por la falta de productos, pese a que las grandes patronales de supermercados han asegurado que el abastecimiento está garantizado.

La realidad es que las protestas de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que agrupa a 130.000 pymes y autónomos, se están radicalizando y están provocando que muchos transportistas dejen en tierra el camión por miedo a las represalias. Todo ello pese a que, según explican desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), los transportistas dejan de ingresar unos 600 euros al día por cada camión que tienen parado.

3. Dos médicos, dos enfermeros y once chóferes de Sevilla se traen a 60 niños ucranianos y a un bebé de 15 días.

Dos médicos, un enfermero, una técnica en cuidados auxiliares de Enfermería y ocho conductores de la empresa de autobuses Rosabus, más otros tres voluntarios, han conseguido traer a España a unos sesenta niños ucranianos, algunos de ellos sin familia y a un bebé de apenas quince días. Una llamada de Manuel Rosa, propietario de Rosabus, a Fernando de los Santos, médico de Urgencias del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, dio origen a esta operación humanitaria que ha durado cuatro días y que ha llevado a la ciudad polaca de Cracovia a dos autobuses y dos furgonetas cargados de material sanitario, comida, ropa y productos de higiene. Esos cuatro vehículos regresaron con 107 ucranianos que ya se encuentran sanos y salvos en España con sus familias de acogida.

Entre ellos, hay unos sesenta niños de 2 y 3 años y a dos parejas de hermanos de 7 a 10 años que vinieron sin sus padres, que esperan reunirse pronto con ellos pero prefirieron quedarse en su país para defenderlo de la invasión rusa. Un adolescente de 15 años llegó a España con su hermanita pequeña y lo hizo en contra de sus planes iniciales, que eran acompañarla hasta la frontera y regresar con sus padres para ayudar a sus progenitores en la defensa de su patria. Las autoridades fronterizas polacas no lo permitieron por ser menor. «Durante todo el viaje se le vio triste y frustrado por no poder quedarse con sus padres», cuenta Fernando de los Santos, que no dudó ni un segundo en organizar esta misión desde Sevilla y habló con otros dos compañeros del hospital, el ginecólogo Antonio Artura, y la tecade María José Reyes, a los que se unió finalmente Félix Paramio, enfermero especialista en Emergencias del Nisa Aljarafe. Los cuatro, animados y apoyados por la dirección del Hospital Viamed, y ocho chóferes de Rosabus, más otros tres conductores voluntarios, fueron los encargados de llenar hasta los topes dos autobuses y dos furgonetas de material sanitario y humanitario que partieron la semana pasada de Sevilla con destino a Cracovia.

4. El búnker evitó una matanza de civiles en el teatro de Mariúpol.

Después de tanta muerte y destrucción, Mariúpol, la ciudad más asediada por las fuerzas rusas, amanecía este jueves con una noticia positiva: las autoridades locales informaban de que la mayoría de los civiles que habían buscado refugio en el interior del teatro de Mariúpol –más de un millar, la mayoría de ellas mujeres, niños y ancianos– habían sobrevivido al bombardeo del día anterior que había destruido casi por completo el edificio. Una construcción civil que días antes había sido marcada, como se aprecia en imágenes vía satélite, con la palabra ‘niños’ en la parte anterior y posterior del teatro alertando de que se había convertido en refugio –el mayor de la ciudad– de civiles.

«Hace unos minutos tuvimos información de que el refugio antibombas había aguantado y de que las personas que estaban en él sobrevivieron», declaraba a la BBC el diputado ucraniano Dmytro Gurin, que reconocía que en ese momento se desconocía todavía si había «algún herido o algún muerto.

Pero parece que la mayoría de ellos han sobrevivido y están bien». Poco después se conocía que al menos 130 personas había podído salir de entre los escombros, aunque el rescate estaba siendo dífícil. Funcionarios ucranianos aseguraron que la parte central del edificio se había derrumbado sepultando a un gran número de personas bajo los cascotes, y que los escombros estaban bloqueando la entrada al refugio antiaéreo ubicado dentro del edificio. Señalando además que las labores de los rescatistas estaba resultando muy complicadas debido al bombardeo continúo de la ciudad.

5. La Junta de Andalucía da tareas a los 1.500 empleados de la Faffe once años después.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a dar tareas concretas a los 1.500 trabajadores que llegaron al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desde la Faffe y los 400 aproximadamente de la Red de Escuelas de Formación. Serán asesores de empleo a través del 'Plan de Escuelas' y el 'Plan de Orientación'. Esta propuesta llega once años después de que estos empleados se integraran en la agencia de colocación andaluza, tiempo en el que no han tenido ocupación definida.

Así lo confirma un informe del departamento que dirige Rocío Blanco en el que se analiza la situación, planificación y «ordenación de recursos humanos» del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En el mismo se señala que la agencia de colocación pública tiene hasta 14 convenios diferentes «procedentes de la integración de diferentes colectivos laborales desde 2011». Se refiere, entre otros, a los trabajadores de la Faffe que acabaron como empleados del SAE.

Estos trabajadores, que cuestan al año hasta 30 millones de euros y sobre los que siempre ha sobrevolado la etiqueta de 'enchufados', tendrán, si la propuesta del informe sale adelante, una lista de trabajos a desarrollar. Hasta ahora no estaban tipificadas en ninguna parte, señalan desde la Consejería de Empleo y, aunque algunos sí realizaban tareas, fuentes de la Junta reconocen que había otros «mano sobre mano» y sin actividad.

6. Sevilla y Betis, fuera de Europa.

Podía caer el Sevilla eliminado ante el West Ham, era factible porque el conjunto inglés no es un mal equipo ni mucho menos. Pero cuando el conjunto de Lopetegui fragua 120 minutos como los realizados en el London Stadium, la eliminación duele aún más. No compitió como se esperaba en una gran cita de las que está acostumbrado a disputar. Superado en casi cada lance del juego en la mayor parte del encuentro, ofensivamente fue casi la nada, y defensivamente sólo tuvo que esperar el equipo local a que las piernas fallaran. Derrota de las que duelen más por las formas que por el fondo, en un proyecto ambicioso el de esta temporada que queda profundamente tocado por elrendimiento del equipo en las dos competiciones europeas en las que tomó parte.

El Betis también cayó eliminado de esta competición, aunque rozó el pase con los dedos. Orgullo. Mucho. Eso es lo que tiene que sentir el aficionado del Betis incluso después de las horas que han pasado tras el partido de ayer. Mucho orgullo. Por cómo compitió el equipo de Pellegrini , por la fe inquebrantable de un grupo de futbolistas tocado en lo físico y en lo mental por la acumulación de partidos, pero que creyó hasta el final del tiempo reglamentario en empatar la eliminatoria y poner contra las cuerdas al Eintracht. Y es que ya lo dijo el técnico chileno en la rueda de prensa previa al choque. El Betis tenía que adelantarse en el marcador. Volvió a ser el cuadro bético un equipo serio atrás. Sufrió, sí, con dos balones en los postesdel cuadro de Glasner. Pero mantuvo el cero en su portería hasta la última jugada de la prórroga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación