Actualidad

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 14 de mayo

El juez ordena a la Guardia Civil investigar ‘privilegios’ de los «enchufados» de la antigua fundación Faffe y el teletrabajo abre nuevos espacios en la Cartuja y atrae a otros sectores, entre las informaciones más destacadas de la jornada

S. I.

Buenos días, estas son las noticias de este viernes 14 de mayo que debes conocer. Si quieres ver las noticias de ayer, pincha en este enlace .

1. El juez ordena a la Guardia Civil investigar ‘privilegios’ de los «enchufados» de la antigua fundación Faffe . El juez José Ignacio Vilaplana ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que indague la denuncia realizada por un grupo de funcionarios interinos sobre las tareas que desempeñan en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) los trabajadores procedentes de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación de Empleo (Faffe). El magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla investiga el «enchufismo» de la entidad pública dedicada a formar a desempleados de Andalucía que funcionó desde 2003 hasta su disolución en 2011 como una «agencia de colocación del PSOE andaluz», según recogió la UCO en un atestado, donde apuntaba a que estaban en nómina 200 familiares y conocidos del Partido Socialista y de sindicatos.

El 22 de diciembre pasado, el instructor del caso Faffe recibió un correo electrónico del portavoz de un colectivo de funcionarios interinos encargados de la gestión de ayudas financiadas con fondos europeos. «Toda nuestra vida laboral ha transcurrido en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y hemos sido testigos directos de la causa que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla tiene abierta en este momento», relatan estos empleados, que han ido encadenando desde 2005 contratos temporales en la Junta de Andalucía.

2. El teletrabajo abre nuevos espacios en la Cartuja y atrae a otros sectores . La prolongación del teletrabajo empieza a tener un efecto en los edificios de oficinas del parque tecnológico Cartuja , uno de los núcleos en los que más se ha implantado esta modalidad a causa de la pandemia. Ya hay empresas que están liberando metros cuadrados sin haber hecho despidos ni reducido su actividad. El motivo es que una proporción de la plantilla seguirá trabajando en remoto desde sus casas aún después de haber superado la crisis sanitaria o, al menos, mientras el riesgo de contagio siga siendo alto. Un ejemplo de ello ha sido la firma tecnológica Everis, que tiene un centro laboral en la avenida Americo Vespuccio y que ya ha reducido su espacio a pesar de haber anunciado nuevas contrataciones. También lo ha hecho Accenture, otra consultora del mismo tipo, que ha prescindido recientemente de alguna de sus instalaciones.

Ambas han tenido una adaptación muy natural al teletrabajo constatando que no cae la productividad por el tipo de actividad que realizan. Y no son las únicas compañías que ya tienen un plan a largo plazo para extender esta modalidad. Desde el inicio de la emergencia de Covid-19 hubo firmas que apostaron por el teletrabajo como es el caso de Fujitsu, que ya tiene incluso en proyecto la implantación de un sistema híbrido con algunos días en la oficina y otros en casa, como confirman a ABC fuentes de la multinacional, que tiene dos sedes en la ciudad -en la Cartuja y en el edificio de Catalana Occidente de Viapol-. Por el momento, comentan, «no se prescindirá de ninguna instalación», pero si esta rotación de los equipos continúa es posible que más adelante sobren metros.

3. La Cartuja sólo se abrirá en un futuro a los coches eléctricos . El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que ha aprobado esta semana el Ayuntamiento prevé declarar como Zona de Bajas Emisiones (ZBE) toda la Isla de la Cartuja. De forma coordinada con la dirección del parque tecnológico y con la representación de las empresas ubicadas en su interior, de aquí a 2030 se restringirá al completo el tráfico privado, salvo para aquellos coches que tengan etiqueta 'Cero' (eléctricos e híbridos enchufables).

Según el PMUS, de forma gradual se irán tomando medidas como la eliminación de todas las plazas de aparcamiento y la semipeatonalización de las calles transversales, salvo Américo Vespucio y Leonardo da Vinci. Las bolsas de aparcamiento interiores del PCT Cartuja ubicadas junto a Leonardo da Vinci y al Camino de los Descubrimientos, se habilitarán como espacios libres o zonas verdes.

4. Guerra al coche en Sevilla: las diez claves de la revolución del tráfico . El Congreso aprobó ayer la Ley del Cambio Climático, que establece la obligatoriedad de que las ciudades tengan planes para zonas de bajas emisiones y de tráfico restringido. En Sevilla, el Ayuntamiento ha aprobado esta semana el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que prevé que en 2030 las emisiones se hayan reducido un 58%, tres puntos más de lo que exige Europa. Asimismo, el objetivo es crear otros 15 kilómetros de calles peatonales. Se trata de una guerra al coche y una revolución en el tráfico .

Se creará una Zona de Tráfico Restringido (ZTR) para el vehículo privado en el Centro y en el conjunto histórico de Triana, una suerte de Plan Centro aunque más flexible. La intención es que, más adelante, estas zonas puedan pasar a ser una Zona de Bajas Emisiones, como la Cartuja -donde sólo se permita acceder a los vehículos con etiqueta ‘Cero’-, lo cual es más dificultoso ya que en estos casos son áreas residenciales. Además del control de acceso a estas ZTR, se creará un sistema de carga y descarga mediante dos centros de distribución: uno en el Prado y otro en San Laureano, y que repartirá individualmente a comerciantes y hostelería con vehículos eléctricos.

5. La Junta de Andalucía prevé que los mayores de 45 años estén vacunados a finales de junio . El plan de vacunación del Servicio Andaluz de Salud prevé acelerar los inmunizados en las próximas semanas cuando se reciban más dosis de vacunas, con el objetivo de inocular un millón de dosis a la semana. Según confirmó a ABC el consejero de Salud, Jesús Aguirre, la previsión con la que trabajan es que los mayores de 45 años estén vacunados a finales de junio, al menos con la primera dosis de la vacuna o con la dosis completa en el caso de los que reciban el suero de la farmacéutica Janssen.

Aguirre defendió este jueves en el Parlamento que la mayor parte de los centros de salud de Andalucía están ya abiertos y retomando su atención asistencial en respuesta a una pregunta del PSOE que defiende que hay muchos consultorios con las puertas cerradas y atendiendo sólo por teléfono. «El PSOE no puede convertir la excepción en categoría, porque si lo hace, falta a la verdad. Y es que todos los centros de salud se encuentran abiertos, de los cuales el 74% están abiertos durante todo el día y el resto, en horario de mañana». Aguirre ha detallado que los consultorios locales y auxiliares se cerraron por no poder garantizar el doble circuito, aunque insistió que el 99,13% están abiertos en horario de mañana.

6. Eibar - Betis: papeles cambiados (1-1) . Un déjà vu. Este partido ya lo habíamos visto. Quizás con resultado de derrota. O de igualada no hace tanto. Pero el empate tampoco sacia el hambre de Europa. Papeles cambiados. Fue el Eibar el que quiso, el que tuvo la pelota, el que atacó, el que mereció . Se había encontrado el Betis un gol afortunado en el arranque y eso lo interpretó con la sensación de tener que defender algo. De haber logrado muy pronto lo que iba a buscar y jugar más que al triunfo, a la especulación. De ahí que se instalara en su campo confiado en su balance atrás y en las piernas de Tello o Lainez para, si acaso, asustar. Renunció a esa personalidad que le llevó hasta aquí. A esa manera de jugar con la pelota que le tiene sexto en la foto de LaLiga.

Y esa lectura se transformó en errónea con el paso de los minutos. Sobre todo en una segunda mitad en la que se vio la versión más arrugada, más rácana, del grupo de Pellegrini en este curso. Y todo ante un Eibar agresivo, que mordía por cada centímetro. Que no sabía, porque no tiene, matar en los últimos metros pero alguna iba a tener. Y no vale justificar en que el equipo vasco se jugaba la vida en la lucha por la permamencia, porque la vida del Betis es ir a Europa. Y, visto lo visto, es una obligación ineludible. Ya Bravo manoteó para evitar el empate pero luego se encadenaron esos errores que ya se presentían en Ipurúa, clásico escenario para la pesadilla con estos ingredientes. Marcó Sergi Enrich y ni siquiera tuvo capacidad de reacción el Betis, al que los cambios empeoraron esta vez. Otro empate que es un tropiezo. Un paso atrás en el peor momento, ya que no aprovechó la derrota de la Real Sociedad y ve cómo el Villarreal sí aprieta. Y sólo quedan dos jornadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación