Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 27 de septiembre

Una consulta de acogida dirigirá a los pacientes en los centros de salud de Andalucía y Carmona, una ciudad camino del olimpo del patrimonio, entre otros titulares destacados del día

S.I.

Buenos días, estas son las noticias más destacadas de hoy, lunes 27 de septiembre.

1. Una consulta de acogida dirigirá a los pacientes en los centros de salud de Andalucía. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) espera normalizar en dos semanas la actividad de los centros de salud de Atención Primaria . Oficialmente nunca se ha suspendido la relación médico paciente durante la pandemia, todos los centros han garantizado esa presencialidad y en palabras del propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, desde hace semanas «cualquier persona puede pedir cita en cualquier centro de salud con su médico para ser visto».

En la práctica esto no es del todo posible. En un barrido aleatorio realizado en 15 centros de salud de todas las provincias andaluzas el pasado 21 de septiembre, a través del sistema de petición de citas ClicSalud, en cinco era imposible gestionar una cita telefónica o presencial con el médico de cabecera. En tres de los 15 centros solo se ofrecía al usuario la opción de consulta telefónica con su facultativo a 7, 8 o 14 días, respectivamente. En los cuatro centros de salud con opción de consulta presencial solo uno daba cita a las 48 horas y el resto a los 3 días, a los 7 y a los 14 días.

2. Sevilla transforma su estrategia turística con un Plan de Sostenibilidad de 9 millones de euros. Nuevos modelos para nuevos tiempos. El Ayuntamiento de Sevilla están dando la vuelta como un calcetín a su estrategia de promoción y de gestión turística tras la ingente crisis provocada por la pandemia de Covid.

Los niveles se empiezan a recuperar pasados los peores meses, pero es evidente que la ocasión merecía una reconversión de los planes hacia un modelo menos agresivo que el previo al coronavirus, que ya causaba importantes problemas de convivencia con los residentes. Así se ha hecho. Siguiendo las directrices que se establecieron en el Plan 8 de recuperación e impulso en el sector, se ha fijado un nuevo plan, al que ABC ha tenido acceso, para implantar en la ciudad un modelo de turismo novedoso que cumpla con los objetivos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética y digitalización del destino y que al mismo tiempo «garantice una adecuada convivencia entre el visitante y la población local y favorezca una mayor calidad y competitividad del destino». Este último punto es fundamental para evitar conflictos como los surgidos en otras ciudades con masificación de visitantes como Barcelona o Venecia. Se trata de objetivos que además coinciden con la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 y el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, así como el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020.

3. Carmona, una ciudad camino del olimpo del patrimonio. Hay una calle en Carmona que es la mejor pavimentada de España. La hizo un maestro de obras, que se llamaba José María Méndez. No se levanta ni un adoquín. Ese mismo hombre construyó la plaza circular de San Fernando, donde estuvo el foro romano. Se trajo una farola de Aníbal González de las que sobraron de la Plaza de América y hoy es un símbolo. En un bordillo, escondida, ha quedado para la historia la firma del contratista. Hoy, el nieto de este humilde albañil que vivía en la Puerta de Sevilla es el mejor embajador de una ciudad que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. José María Cabeza cita a ABC allí, donde su familia echó raíces, justo en el lugar donde los cartagineses levantaron un alcázar para proteger el punto más débil de una urbe que está considerada como la más antigua de Europa en continuidad. Porque Carmona, en 5.000 años de historia, nunca ha dejado de estar poblada. Ya existía en la Edad de Bronce cuando Sevilla aún estaba bajo el agua.

A media hora de la capital, Carmona tiene declarada la independencia turística de la metrópolis . Es un territorio clave en la conquista y sigue siéndolo para comprender el modo de vida y la arquitectura de todas las civilizaciones. Dentro de los muros de la ciudad nunca ha habido guerras porque Carmona era inexpugnable. La razón: se sitúa en un promontorio de roca alcoriza, que es permeable, de tal manera que deja pasar el agua pese a la firmeza de la piedra y eso crea un estrato en el subsuelo que hace que, desde hace 5.000 años, exista agua. La altura daba ventaja ya que permite ver la vega del Corbones y el valle del Guadalquivir. Y esa roca alcoriza permite construir sin necesidad de cimentar los edificios, lo que ha permitido que hoy en día sigan en pie los únicos restos de arquitectura cartaginesa de toda España, los alcázares, las murallas, los palacios y las casas del conjunto urbano. Es, por todo esa excepcionalidad, por lo que Carmona ha iniciado el camino para que la Unesco la reconozca como Patrimonio Mundial.

4. La estrecha ventaja del SPD de Scholz frente a la CDU de Merkel vaticina una difícil negociación. El final de la campaña y el cierre de las urnas significó solamente el inicio de las negociaciones. Según los primeros resultados oficiales , la estrecha ventaja (menos de dos puntos) que obtuvo este domingo el socialdemócrata Olaf Scholz (25,7%) sobre la CDU/CSU (24,1%) de Armin Laschet abre la puerta a varias constelaciones y, a pesar de haber sido el candidato más votado, fue para él una victoria amarga.

Laschet compareció en la Casa Konrad Adenauer, donde el ánimo estaba decaído por la pérdida de aproximadamente un 9% de los votos, y animó la fiesta. La etiqueta política alemana exige que el segundo candidato más votado felicite cuanto antes al vencedor y esa tradición jamás se ha roto en la CDU, pero Laschet sorprendió evitando esa referencia al vencedor y anunciando que, ante el virtual empate, no renuncia a formar gobierno. Para sorpresa de todos, Angela Merkel subió con él al escenario. No estaba previsto que asistiese al recuento de los votos en la sede del partido y su presencia reforzaba sin duda la determinación de Laschet de permanecer en la carrera por la Cancillería. «Los votantes nos han dado un claro mandato para evitar un gobierno de izquierdas», argumentó Laschet, «será necesariamente un tripartito y vamos a centrar nuestros esfuerzos por mantener la estabilidad de Alemania».

5. Guerra abierta entre el sindicato de Policía Local y el Ayuntamiento de Sevilla. El conflicto abierto entre el sindicato de la Policía Local de Sevilla (Sppme) y el Ayuntamiento llegó ayer al esperpento cuando los patrulleros que estaban de guardia se dieron cuenta que las tarjetas de repostaje que les da la Jefatura estaban sin saldo y al intentar pagar en las gasolineras les aparecía el mensaje de «pago no autorizado». Se trata de un nuevo episodio en la guerra que tiene este colectivo con el Área de Gobernación y Fiestas Mayores a cuenta de los tres millones de euros que los agentes denuncian que les debe el gobierno municipal a cuenta de las horas extras que han trabajado durante la pandemia.

En un comunicado, el sindicato criticaban que, por la emisora, se les indicó a los policías que, si fuera necesario porque el coche estuviese en reserva, se acudiese a la Jefatura a cambiarlo por otro con algo de combustible. «Les faltó decir que no apuraran las marchas, y que no fueran a demasiada velocidad», señalaba el Sppme en el comunicado, que califica como «nefasta» la gestión que el PSOE está realizando con la Policía Local de Sevilla. Los agentes señalan directamente al delegado, Juan Carlos Cabrera, al alcalde, Juan Espadas, y al jefe del cuerpo, José Medina.

6. El Betis ha venido a pasárselo bien (2-0). En estos estadios de Primera que cada vez se parecen más a las discotecas con tantas luces y sonido, lo único que faltaba era que los protagonistas bailaran sobre el campo. El Betis se divirtió e hizo que su gente saliera a ritmo de gol del estadio después de un partidazo. Destrozó al Getafe con llegadas en oleadas que merecieron mejor suerte que este exiguo 2-0, suficiente para sumar puntos pero injusto por lo producido sobre el césped. Qué ciclón es este Betis, qué capacidad para hacer daño al rival de todas las formas posibles. Superior a balón parado, al contragolpe, en estático, en combinación, en el uno contra uno, desde cerca, desde la frontal, en salida de pelota, abriendo el campo.

Ha venido a pasárselo bien y a ganar, llenando los depósitos de ilusión para un curso que acaba de comenzar, subiendo a la séptima plaza empatado con el Barcelona, sexto, y encarando el duelo del jueves ante el Ferencvaros con esa gasolina que se llama saber competir. Tiene a mucha gente enchufada Pellegrini. Y, de nuevo, el protagonista es el grupo porque hay un ramillete de nombres propios: el bigoleador Willian José, el festival del ovacionado Fekir, el dominio de William Carvalho en todo lo que se le puede pedir a un mediocentro y la aduana que montó Edgar atrás para sellar la primera portería a cero del curso. Un Betis completo y disfrutón, con vena goleadora y buen gusto que atrae adeptos a su causa ya no sólo por el fondo, sino por la forma. Un equipo de moda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación