Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 19 de abril

El proyecto de nuevas residencias de estudiantes en Sevilla, la lucha contra el Covid y el aplazamiento de la temporada taurina, entre las informaciones destacadas de la jornada

S. I

Buenos días, estas son las noticias del lunes 19 de abril que debes conocer. Si quieres ver las noticias de este viernes, pincha en este enlace .

1. Inversores internacionales proyectan más residencias de estudiantes en la avenida de la Palmera.

La avenida de la Palmera sigue atrayendo el interés de inversores y fondos internacionales interesados en hacer grandes proyectos dotacionales, especialmente residencias de estudiantes, aunque también se analizan residencias para la tercera edad y centros sanitarios. Antes de la crisis del ladrillo los promotores que se acercaron a esta arte ria de Sevilla pusieron el foco en el desarrollo de nuevos edificios de oficinas, con inmuebles como el Columbus (en la esquina con Bueno Monreal), el conjunto de edificios promovidos por la antigua Winterthur o el edificio Patricio (que promovió la Corporación Aliseos). La avenida acoge así la sede de entidades financieras como BBVA y de firmas de asesoría y consultoría de negocios como el bufete Garrigues, EY, KPMG o MA Abogados.

La reactivación de la inversión inmobiliaria en esta zona ha dejado a un lado las oficinas y ha venido de la mano de otro tipo de iniciativas. El pistoletazo de salida llegó en 2018 con la venta del denominado chalet de la Botella (que pertenecía a la familia Beca), y en el que la firma Rya Residencias está ultimando ya la construcción de un moderno edificio con 215 habitaciones para estudiantes (con lavandería, gimnasio y aparcamiento para 40 vehículos, entre otros equipamientos).

2. Obras de emergencia en Torretriana para ventilar la mayor sede de la Junta de Andalucía frente al Covid.

Torretriana, la principal sede administrativa de la Junta de Andalucía, no tiene un sistema de ventilación adecuado para los exigentes cánones de seguridad que ha impuesto la pandemia del Covid. El aire del exterior no fluye como debería en todas las dependencias del centro de trabajo de 1.700 empleados públicos. En torno a un tercio de ellos continúa prestando sus servicios desde casa y el resto ha retornado al trabajo presencial.

Hay evidencias científicas de que hablar en voz alta en un espacio cerrado y sin un sistema que renueve de forma continua el aire interior dispara la carga vírica y la posibilidad de contagio . Para minimizar el riesgo de infección por aerosoles, la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha activado un procedimiento de emergencia para contratar con una empresa especializada la mejora del sistema de ventilación en esta macro sede autonómica que concentra a funcionarios, laborales y altos cargos de dos consejerías distintas (Hacienda y Educación).

La declaración del primer estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020 obligó al grueso de la plantilla a teletrabajar mediante el uso de la tecnología VPN (Virtual Private Network en inglés), que les permitió conectarse a distancia a las redes y aplicaciones autonómicas de manera remota. Esa situación ha cambiado. La Junta considera ahora necesario «adecuar un edificio como Torretriana a la fase de la nueva normalidad», tras las medidas de seguridad realizadas en los primeros meses de la crisis sanitaria.

3. El Gobierno elude en el Congreso más de 330 comparecencias de ministros.

Las solicitudes de comparecencia se amontonan en el Congreso de los Diputados, sin que se vea demasiada voluntad por parte de la mayoría parlamentaria para desatascar las más de 330 peticiones que esperan su turno en un cajón. Ante un asunto incómodo para el Gobierno, la oposición suele reaccionar reclamando las explicaciones del ministro de turno. Pero este cuenta con un escudo férreo, el de la mayoría, capaz de retrasar ‘sine die’ su comparecencia, quizás hasta que el asunto haya dejado de ser noticia, muera por sí mismo o la legislatura acabe expirando.

Solo el Grupo Popular acumula 376 peticiones de comparecencias, calificadas por la Mesa y publicadas, pero pendientes de celebración. De ellas, 198 corresponden a miembros del Gobierno y 178 tienen a altos cargos como protagonistas. En similar situación se encuentra el Grupo Parlamentario de Vox, que tiene solicitadas 276 comparecencias pendientes de ser atendidas, de las que 134 corresponden a ministros y 142 a altos cargos.

El ministro más protegido por la mayoría parlamentaria del Congreso, el PSOE y Unidas Podemos en la Mesa, es el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tiene 28 comparecencias pendientes por parte del PP, 29 desde Vox y seis de Ciudadanos y una de Junts. Marlaska, por ejemplo, no ha dado explicaciones aún sobre el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con otras policías autonómicas. Pero tampoco sobre el ‘Delcygate’, o sobre la llegada masiva de inmigrantes el pasado verano.

4. Ingenieros del Virgen del Rocío diseñaron un plan para convertir Fibes en un hospital Covid.

Los «ingenieros» del Virgen del Rocío (entre ellos José Luis Arjona, Francisco Toro, Daniel Díaz, Eduardo Barrena y José Domingo Sanmartín) (Daniel Díaz es cirujano y coordinador médico que trabaja codo con codo con estos profesionales, entre los que también hay físicos e informáticos) diseñaron en marzo del pasado año un plan para convertir el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla en un hospital Covid. «Al final no fue necesario pero cuando vimos a los chinos construir un hospital nuevo en pocas semanas nos pusimos manos a la obra», cuenta José Luis Arjona, subdirector de inversiones e infraestructuras.

La primera ola no fue tan grave en Sevilla como en Madrid, que sí tuvo que adaptar Ifema, y los responsables de la Consejería de Salud y del Gobierno andaluz, con su presidente Juanma Moreno a la cabeza, apostaron por rescatar el antiguo Hospital Militar y convertirlo en Hospital de Emergencia Covid (HEC).

Los ingenieros del Virgen del Rocío diseñaron también en tiempo récord la primera fase de su rehabilitación y pronto continuarán con la segunda. «La idea es iniciar la obra de finalización completa cuanto antes y calculamos que su plazo será entre 10 y 14 meses, aunque habrá entregas parciales y algunas plantas se utilizarán antes», cuenta Francisco Toro, jefe de servicio de Proyectos y Obras del Virgen del Rocío. Quedan cuatro plantas más por abrir en la torre, además de otras tres que se emplearán en zona quirúrgica, urgencias y hospital de día. Para otoño de 2022 se espera la recuperación completa del edificio y su conversión en el cuarto hospital público de Sevilla, aunque tendrá más camas que Valme.

5. Zona Franca de Sevilla, siete años y ni una sola empresa nueva.

La Zona Franca de Sevilla cumplirá el próximo verano su séptimo aniversario desde que el Ministerio de Hacienda la autorizara como medida de impulso para salir de la crisis económica. El proyecto que promovió el exalcalde popular Juan Ignacio Zoido para convertir el polígono de Torrecuéllar en un recinto fiscal ha pasado inadvertido por el escaso interés que despierta entre los inversores, que envían cartas de solicitud para instalarse que recibe el delegado especial del Estado, Alfredo Sánchez Monteseirín, pero que no terminan de formalizarse.

En estos siete años desde que se creara este «espacio de oportunidad», como se ha venido vendiendo desde entonces, únicamente tres nuevas empresas han tramitado la concesión administrativa, que es el régimen en el que se puede explotar este terreno al ser suelo portuario, y ninguna de ellas ha iniciado las obras, una situación que contrasta con lo que ocurre en el resto de parques empresariales vecinos, también propiedad del Puerto, que han acumulado nuevas aperturas en todo este tiempo, aprovechando la recuperación económica de los últimos años y el auge de sectores como el metalmecánico y el logístico.

Hace apenas una semana que la primera de las firmas que se interesó por la Zona Franca confirmó su renuncia definitiva sin haber concluido siquiera el proceso administrativo. Se trata de la farmacéutica Vir que pretendía construir una planta de producción de medicamentos genéricos, la segunda del grupo tras la de Alcorcón. En 2018 anunció que se convertiría en la primera en ampliar el censo del polígono Torrecuéllar donde ya operaban desde hacía varios años otras seis firmas: Sevitrade, Terminal Marítima Portuaria, Jannone, Hispalense de Líquidos y CEN Solutions.

6. Segundo año sin toros en Sevilla: un puyazo que no sólo afecta al sector taurino.

Ayer había toros en Sevilla. Todos estaban listos para la ocasión: los toreros en capilla, los ganaderos con sus animales a punto de embarcarse, los sastres dando sus últimas puntadas, los hosteleros con sus provisiones, algunos hoteles pendientes para reabrir y los almohadilleros con la mercancía cargada en las furgonetas. Era el día señalado para que se recobrase esa amalgama de olores que produce la fusión del habano con el Zotal. El sonido de los cascos de los caballos por el empedrado de la plaza. Ese vendedor ambulante que grita: «¡Agua, Fanta, Cocaaaaa!». O el heladero que anuncia el famoso: «¡Al bombón helado, almendrado, vitaminado, por el médico recomendado!». Sucesores todos del mítico Vicente «el del canasto». Detalles que amortizaban una tarde de toros antes de que sonara el primer clarín.

Pero ayer nada fue igual. A las diez de la mañana el barrio del Arenal parecía un solar . Ni había taurinos ni había transeúntes. El único apoderado por la zona era el vacío, representante del ambiente. El bar Taquilla, como cada domingo, con su persiana bajada. No hace falta decir que eso no hubiese pasado de haberse autorizado la corrida. Es su velador el primer punto de encuentro de las cuadrillas durante un día de toros: banderilleros que discrepan sobre cómo deben enlotar los toros que se reconocieron en la tarde anterior, picadores escogiendo caballos y puyas, los mozos de espadas que cruzan la acera para sellar en la oficina de Pagés los boletines y pedir algún pase de favor. Maneras de matar el tiempo hasta que el viento trae una voz desde las corraletas de la plaza que avisa de que ya ha llegado un nuevo camión de Ellauri con los remiendos que faltaban.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación