Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 4 de febrero

El posible fraude en el proceso de vacunación en Huelva o las primeras reacciones del Partido Popular después de conocer la «confesión» del extesorero del PP Luis Bárcenas, entre las noticias más destacadas de la jornada

S.I.

Buenos días, estas son las noticias del jueves 4 de febrero que debes conocer. Si quieres recordar las de ayer miércoles, pincha en este enlace .

1. La Fiscalía investiga un presunto fraude en el proceso de vacunación de Huelva . El goteo de informaciones pendientes de confirmación oficial por vacunaciones irregulares contra el Covid en la provincia de Huelva, entre colectivos no vulnerables o sanitarios que el protocolo no prioriza al no situarse en primera línea, ha llegado a manos de la Fiscalía en forma de denuncia y de momento, va a tener recorrido.

Según confirmó ABC, el Ministerio Público ha abierto ya expediente gubernativo tras analizar el escrito que ha presentado un particular para que se investiguen las vacunas contra el coronavirus que se han puesto en la provincia onubense «sin seguir el procedimiento legalmente establecido y sin cumplir de forma rigurosa el protocolo».

Fuentes de la Fiscalía de Huelva han indicado que, una vez abierto el referido expediente (un instrumento para comprobar actuaciones que de inicio no tienen claro el encaje delictivo), el siguiente paso es solicitar un informe a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva.

2. Cádiz discrimina ya a pacientes por sus opciones de supervivencia . El colapso sanitario supone la principal amenaza del coronavirus, la consecuencia extrema que todo gobierno intenta esquivar. Por ello, sus riesgos han sido expuestos desde marzo, cuando se decretó el confinamiento para evitar que un aumento destacado de los ingresos hospitalarios llevase a situaciones límite.

Desde entonces, especialmente en la primera ola -cuando los efectos de la pandemia en Andalucía fueron menores-, se ha hablado mucho de las posibles consecuencias, siendo la jerarquización de pacientes críticos en la toma de decisiones una de las más temidas: sanitarios obligados a elegir qué enfermos tienen más posibilidades de superar la enfermedad para apostar por su vida en detrimento de otros pacientes con menos opciones.

¿Se ha llegado a esta situación en la provincia de Cádiz, donde la curva hospitalaria alcanza niveles máximos?

3. Los distritos sanitarios de Sevilla capital, Este y Sur abanderan la bajada de la tasa de contagios . Los primeros «brotes verdes» de esta tercera ola de Covid empiezan a aparecer tímidamente en la provincia de Sevilla en los tres primeros días de febrero. Por un lado, se reduce la tasa de contagios en los últimos días después de haber alcanzado el pico máximo hace una semana ; y, por otro lado, los contagios en los pueblos llevan ya tres días disminuyendo.

Fruto de lo primero es que de los cinco distritos sanitarios que componen la provincia, tres de ellos —Sevilla capital, Sur y Este— lideran desde hace tres días esta desescalada particular de la incidencia acumulada, clave para determinar las nuevas restricciones.

Así, el distrito de Sevilla capital ha pasado de una tasa de contagios el día 1 de 693 casos por cada cien mil habitantes a 652 (-41 puntos); el Sur baja en este periodo de los 1.022 a los 980 (-42), mientras que el distrito Este es el que más ha disminuido, 77 puntos (de 650 a 573), convirtiéndose así en los abanderados de la bajada conjunta de la provincia (de 776 a 740).

4. Monteseirín «vendió» a promotoras terrenos que pertenecían al aeropuerto de Sevilla . El Ayuntamiento de Sevilla sigue pagando, años después, los excesos en la política urbanística de la época del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que fue regidor de la ciudad hasta 2011. Muchos de los convenios urbanísticos acabaron en los tribunales porque las cantidades entregadas por las promotoras para sistemas generales no fueron destinadas por los responsables municipales a esa cuestión y los planes urbanísticos acabaron suspendidos a pesar del dinero abonado. El ejemplo más claro de todo ello se está produciendo con los terrenos de San Nicolás Este, junto al aeropuerto, bolsas de suelo que aquel gobierno socialista vendía como uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos y rentables de esa etapa en el poder.

Una nueva sentencia sobre los convenios que se suscribieron para esa zona evidencia que las prácticas municipales eran irregulares y condena al Consistorio a pagar a los dueños las cantidades que adelantaron para los sistemas generales. Pero, sobre todo, pone negro sobre blanco que aquel gabinete desoyó los informes que señalaban la imposibilidad de urbanizar en esas zonas y, simplemente, mantuvo el plan para seguir recaudando con las entregas de las promotoras. Tanto es así que explica que se llegaron a incluir en la «oferta» municipal terrenos que no pertenecían al Ayuntamiento sino que formaban parte del «área de influencia y servidumbre» del aeropuerto de San Pablo.

5. El PP desprecia a Bárcenas: «Es la estrategia de un preso». La primera reacción en Génova después de conocer la «confesión» del extesorero del PP Luis Bárcenas, en la que apunta a Rajoy como conocedor de la caja B del partido, no fue de nervios, sino de hartazgo. Después de apuntar a una filtración interesada, fuentes populares subrayaron que «nadie» de la actual dirección nacional del PP está afectado por este caso.

En el equipo ejecutivo de Pablo Casado se reiteró su «firme compromiso con la ejemplaridad» y se insistió en que en la declaración de Bárcenas no había nada nuevo. Los populares se resistieron a dar pábulo a la «confesión» de Bárcenas y optaron por no entrar en la polémica. Pero desde el populismo se frotaban las manos. Pablo Iglesias aseguró que el escrito del extesorero explica el «empeño» del PP en «bloquear» la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Según Jaume Asens, el caso Bárcenas«es la prueba del algodón que demuestra el porqué del secuestro del Poder Judicial por parte del PP».

6. Crece la cola de familias con hijos en los comedores sociales de Sevilla. Hace ya más de un mes que la cocina de las Hijas de la Caridad se enciende a diario en el Pumarejo . El contagio de Covid se cebó con esta comunidad el pasado otoño obligando a cerrar su comedor social, el más antiguo de Sevilla, que sirve menús a trescientas personas. Los comensales tuvieron que repartirse entre el resto de las entidades mientras duró la cuarentena de las religiosas, desbordando por completo el frágil sistema. «Dios nos ha abierto las puertas de nuevo», dice a ABC Sor Esperanza, directora de este centro, que está a pie de calle repartiendo las fiambreras con la comida.

«Siempre que podemos se sirven dos platos y postre, lo mismo que cuando venían aquí, salvo que ahora hay que dárselos envasados por seguridad», comenta. Los usuarios habituales volvieron tras la reapertura y ahora también encuentran rostros nuevos en la cola. «Yo cuento cada día entre 350 y 360, son muchos más que hace un año, pero donde realmente hemos notado un aumento importante es en la parte de ayuda a familias con hijos, a las que damos alimentos o las ayudamos a pagar recibos. Sor Esperanza señala que son ya más de 400 las que llegan derivadas de los dispositivos de Servicios Sociales comunitarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación