Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 21 de octubre

El aeropuerto de Sevilla recupera las rutas que tenía antes de la pandemia y los andaluces solo podrán circular gratis por autovías de la Junta de Andalucía, entre las informaciones más destacadas de la jornada

S. I.

Buenos días, estas son las noticias más destacadas de hoy, jueves 21 octubre. Si te perdiste las informaciones más relevantes de ayer miércoles, puedes leerlas pinchando en este enlace .

1. El aeropuerto de Sevilla recupera las rutas que tenía antes de la pandemia . Las compañías aéreas recuperarán esta temporada de invierno el volumen de rutas que tenían en Sevilla antes de la pandemia . Esta nueva programación, que entrará en servicio a partir del último fin de semana de octubre, con vuelos directos a 68 destinos (73 aeropuertos), de los que 19 son nacionales, según la información que las propias aerolíneas ofrecen en sus portales. La conectividad es la misma que en los primeros meses de 2019, antes de que la emergencia sanitaria paralizara el tráfico aéreo mundial, pero no la frecuencia de los trayectos, que sigue siendo mucho más limitada y en eso no hay excepción.

Una de las razones por las que los grupos de aviación siguen apostando por el principal destino urbano de Andalucía es el elevado nivel de ocupación que registran sus aviones. Estos alcanzan una media del 80 por ciento de la capacidad en los vuelos domésticos y en las rutas internacionales con más frecuencias, lo que hace rentables estas rutas. La firma de bajo coste Ryanair es la que lidera las operaciones, llegando incluso a superar el número de conexiones de hace dos años. El país al que más trayectos realizará es a Italia, con doce destinos, incluidos los vacacionales de Sicilia y Cerdeña, que se mantendrán activos durante este invierno, como muestra el mapa de rutas que ha anunciado el grupo de aviación. Le sigue Marruecos, un mercado que opera en exclusiva desde la capital andaluza, conectándola con siete ciudades. Esta oferta es especialmente significativa, dada la cantidad de ciudadanos del país vecino que vive en la zona de demanda del aeropuerto sevillano, que abarca también las provincias de Cádiz y Huelva.

2. Los andaluces solo podrán circular gratis por autovías de la Junta de Andalucía . El Gobierno central ha confirmado esta semana que prepara un peaje para que los conductores paguen por circular por las autovías de España . La medida ha contado la oposición frontal del sector del transporte de mercancías, del transporte de pasajeros, de las asociaciones de consumidores, del socio del PSOE en el Ejecutivo central, Unidas Podemos, y también de la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz fue claro ayer. Las carreteras de titularidad autonómica -la A-92 entre Sevilla y Almería y la A-381 entre Jerez y Los Barrios- nunca cobrarán peaje. Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, quienes señalaron que los ciudadanos ya pagan impuestos para sufragar el mantenimiento de las vías. «Pagamos el impuesto de circulación, entre otros. Los presupuestos del Estado tienen que tener partidas para las carreteras, no se puede subir los impuestos a los ciudadanos con el cobro de peajes», añaden las mismas fuentes.

3. La izquierda radical revisa la historia en los ‘free tours’ . Un paraguas rojo estalla en el blanco de la Praça dos Restauradores. Lisboa aún duerme el domingo a primera hora y el elevador da Glòria, permanente hormiguero de guiris, todavía no ha hecho su primer viaje. «Yo soy Arancha y voy a ser vuestra guía», se escucha en el silencio de mármol. Hay medio centenar de españoles a su alrededor. El reportero da su nombre a la mujer de la sombrilla, que lo marca con una pegatina en el pecho. El paseo comienza con un mensaje directo: «Chicas, chicos, os comento. Esta ruta, que tiene una duración de aproximadamente tres horas a pie, recorrerá los principales monumentos de la ciudad y comienza junto a la plaza de Rossio, una de las más importantes de la historia reciente del país porque fue un espacio clave durante la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura en Portugal».

La guía pertenece al movimiento denominado ‘Free Tour’, un polémico modelo turístico que tiene soliviantados a todos los guías habilitados y a muchas empresas del sector . Se trata de una cita convenida previamente por internet con una persona que, sin acreditación oficial, dirige una visita por los principales monumentos sin cobrar por anticipado. Su beneficio está en la propina final que los participantes dejen al cicerone. Esta actividad tiene su origen en 1992 en Nueva York, donde la profesora Lynn Brooks puso en marcha un proyecto denominado ‘Big Apple Greeter’ con el objetivo de ofrecer a los visitantes una visión de la ciudad fuera de los tópicos y sin ánimo de lucro. Con el tiempo, este sistema se fue sofisticando hasta que en 2003 la empresa Sandemans puso en marcha en Berlín el modelo que actualmente está vigente en todas las grandes ciudades del mundo. El voluntario obtiene una propina, pero tiene que abonar a la central web que ha gestionado la quedada una cantidad por cada inscrito.

4. Hacienda negocia con el PSOE las cuentas de 2022 mientras que Vox se mantiene en el no . Las conversaciones se suceden casi sin solución de continuidad. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, se pasea por el Parlamento de Andalucía con la documentación bajo el brazo y todo el personal de la consejería está volcado en cuadrar las cuentas para el próximo año 2022 porque los plazos aprietan. El objetivo es que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de Presupuesto de la Junta el 3 de noviembre y, ese mismo día, registrarlo en el Parlamento para su tramitación. La aprobación definitiva está fijada para el 22 de diciembre.

Los esfuerzos del Gobierno andaluz están centrados en dos frentes que se autoexcluyen sin dudas, de manera que las cuentas saldrán con el apoyo del PSOE (o su abstención) o con el apoyo de Vox que empezó negándose rotundamente a sentarse y que este miércoles mantuvo una reunión de cerca de dos horas con la consejería de Hacienda, «con la que hay magníficas relaciones». A pesar de esta reunión, Vox mantiene su negativa a aprobar las cuentas de la Junta. Es más, están decididos a presentar una enmienda a la totalidad «porque ya no hay tiempo para cumplir los compromisos. Es el último Presupuesto de la Legislatura». Rodrigo Alonso —que fue que acudió a esta reunión junto a Eugenio Moltó— detalló que su único interés al acudir a la llamada del Gobierno andaluz era conocer cómo va a afectar a los ingresos de la administración autonómica la Ley de Tributos Cedidos que se acaba de aprobar «queremos conocer el efecto de la bajada de impuestos que se ha aprobado a iniciativa de Vox. Parece ser que, a pesar de la bajada de impuestos, hay un crecimiento en la recaudación».

5. Salud espera reducir a 72 horas la espera máxima de consulta en Atención Primaria en toda Andalucía . La demora media de las consultas presenciales de Atención Primaria en Andalucía es de 3,8 días, apenas una décima menos que hace un mes, pocos días antes de que Andalucía fuera la primera comunidad en anunciar la vuelta a la normalidad de los centros de salud tras las limitaciones de la fase aguda de la pandemia.

La cifra se acerca al objetivo de demora máxima de 72 horas para ver al médico de familia que ha fijado el Servicio Andaluz de Salud al considerar que la Atención Primaria es demorable, excepto urgencias, y que en la nueva estrategia de gestión cualquier usuario sin cita será atendido por un profesional sanitario en una consulta de acogida que le solucionará el problema de salud o derivará a consultas en función de su patología. En la actualidad los usuarios de centros de salud de cuatro distritos sanitarios –Málaga-Guadalhorce, Costa del Sol, Metropolitano de Granada y Sevilla– sufren demoras más prolongadas, incluso de hasta dos semanas.

6. Betis - Leverkusen: Una eliminatoria por el liderato . Después de conseguir el pleno de seis puntos contra el Celtic de Glasgow y el Ferencvaros, el Real Betis y el Bayer Leverkusen se enfrentan en la tercera y en la cuarta jornada del grupo G de la Liga Europa con el objetivo de sacar más puntos que su rival para empezar a encarrilar su clasificación para la próxima ronda. Al equipo que más puntos saque respecto al otro conseguirá la primera plaza del grupo, lo que otorgará una plaza directa en los octavos de final de la competición, con permiso de las dos últimas jornadas ante húngaros y escoceses, y evitar así la incómoda ronda intermedia ante un equipo que caiga de la Liga de Campeones, en caso de quedar segundo. Es por eso que aún ayer Pellegrini asegurase que el primer partido contra el Leverkusen era importante, por seguir la inercia positiva y mantenerse invictos en la competición europea, pero que todavía «no es decisivo».

La trayectoria de ambos conjuntos ha sido inmaculada en la competición europea. Dos partidos y dos triunfos. El Betis tuvo que remontar ante el Celtic tras una primera media hora de juego en el Villamarín de las peores que se le recuerdan al equipo de Pellegrini. Pero una vez que se puso por delante en el marcador fue superior a su rival de cabo a rabo y el 4-3 final se quedó incluso corto. Luego, en Budapest los verdiblancos tiraron de oficio. Se adelantaron en el marcador con el buen gol de Fekir tras la asistencia de Rodri pero se dejaron empatar antes del descanso tras un grave error de Pezzella ante Uzuni. El argentino enmendó su error a la salida de un saque de esquina ya en la segunda parte, aunque el gol fue en propia portería de Wingo, y Tello, a la contra, remató el partido para los heliopolitanos. El Leverkusensufrió más de lo debido en la primera jornada contra el equipo húngaro y también tuvo que remontar para ganar (2-1), mientras que en el segundo encuentro ya sí mostró la autoridad en Europa que viene manteniendo en este arranque del curso 21-22 en la Bundesliga y goleó a la escuadra escocesa por 0 a 4.

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