Actualidad

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 13 de mayo

Los funcionarios de la Diputación de Sevilla «comprados» por Fitonovo se enfrentan a cuatro años de cárcel, los pasos que está dando la Junta para cambiar la Ley y poder llevar a cabo cierres perimetrales y los nuevos aofros en Andalucía, entre las informaciones destacadas de la jornada

S. I.

Buenos días, estas son las noticias de este jueves 13 de mayo que debes conocer. Si quieres ver las noticias de ayer, pincha en este enlace .

1. Los funcionarios de la Diputación de Sevilla «comprados» por Fitonovo se enfrentan a cuatro años de cárcel . Facturas falsas, caja B, contratos públicos amañados, funcionarios «corruptos», sobornos, coches regalados, funcionarios «en nómina», competencia desleal con empresas del sector,... Todos estos conceptos apuntados por la Fiscalía y la Audiencia Nacional son los ingredientes que alimentaron la trama orquestada durante décadas por la empresa Fitonovo para hacerse con contratos públicos en administraciones de todo el territorio nacional a cambio de dádivas a políticos, autoridades y funcionarios. Por su participación en estos hechos, serán juzgados el próximo año tres altos cargos de la Diputación de Sevilla, que se enfrentan a cuatro años de cárcel.

La Audiencia Nacional ya tiene fecha de juicio para la tercera de las siete piezas separadas del también conocido como 'caso Madeja'. La primera, que ya cuenta con sentencia condenatoria, fue la de 'Administraciones Autonómicas e Insulares', que abarcó actuaciones en las que intervino Fitonovo en las Islas Canarias, Extremadura y Andalucía, en las zonas de Sevilla y Huelva. El segundo juicio comenzará en noviembre y es la pieza principal, que sentará en el banquillo a 33 acusados, entre ellos el dueño de Fitonovo, Rafael González Palomo, su hijo José Antonio González Baro, y los directivos Andrés Brugueras Foye, director comercial, y Ángel Manuel Macedo Gajete, adjunto a la dirección y persona de confianz de González Palomo, controlaba la caja B.

2. Juanma Moreno busca un acuerdo exprés para incluir en la ley andaluza el cierre de municipios . El Gobierno andaluz mueve ficha para tratar de sortear el caos jurídico en el que se ha convertido la gestión de la pandemia con el fin del estado de alarma, ya que unos tribunales avalan los cierres perimetrales de los municipios con alta incidencia de Covid, y otros lo niegan como ha sucedido esta semana con Montefrío lo que crea agravios comparativos entre andaluces con tasas similares de la enfermedad. Ayer la Junta volvió a pedir el aval judicial para el cierre de esta localidad granadina ya que Montefrío, con una población de 5.313 vecinos tiene una tasa de 2.108 casos de Covid-19.

Para tratar de evitar estas situaciones en el futuro, el consejero de Salud está negociando con los grupos políticos del Parlamento andaluz una reforma exprés de la Ley de Salud Pública de Andalucía (Ley 16/2011) para que permita el cierre perimetral de municipios en determinadas condiciones sanitarias. Mientras se resuelve esta normativa en Andalucía, el presidente andaluz, Juanma Moreno, volvió a reclamar la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar las medidas a tomar y acabar con este «caos». «El problema no se puede dejar en manos de los jueces, porque ellos no son los responsables; los gobiernos tienen que gobernar, tienen que legislar, y los jueces se encuentran en una situación sobrevenida y que les supera, y así nos lo han trasladado, que ellos no están para gobernar, que para gobernar están los gobiernos».

3. Andalucía adapta desde este jueves sus aforos en bares, comercios, hoteles o cines tras caer el estado de alarma . La Junta de Andalucía aplica desde la medianoche de este jueves, 13 de mayo, los aforos que ha regulado para establecimientos hosteleros, hoteleros, comerciales y culturales -como cines y teatros-, así como para velatorios o entierros tras decaer el estado de alarma vigente por la pandemia de Covid-19 hasta el pasado 9 de mayo.

Así se recoge en la orden del 7 de mayo de 2021, de la Consejería de Salud y Familias, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la Covid-19 finalizado el estado de alarma, publicada el pasado viernes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press. La orden especifica que «la clasificación de los diferentes niveles y aforos» que establece «surtirá efecto a partir de las 0,00 horas del día 13 mayo de 2021», con excepción hecha de las medidas establecidas en el artículo 18 de la orden relativas a los establecimientos de ocio y esparcimiento y para reuniones en espacios públicos, que surten efectos desde las 8,00 horas del pasado sábado, 8 de mayo.

4. El congreso de UGT-A, la romería antequerana a la que peregrinó todo el escaparate político andaluz . No fue un simple congreso. La reelección este miércoles en Antequera de Carmen Castilla como secretaria general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Andalucía se convirtió en una auténtica romería. Sindical, pero sobre todo política. Del PP al PSOE, cualquiera que quisiera pintar algo en la comunidad pasó por el exclusivo hotel Antequera Golf para rendir sus favores a la dirigente del sindicato . A Castilla se la colmó de cariño, pero también se la hizo testigo de excepción del campo de batalla en el que devino su «fiesta». Especialmente para el socialismo patrio, que paseó sus cuitas internas por un congreso sin apenas trascendencia (no había otra que la reelección, conseguida con un 86,8% de los apoyos).

Se demostró el escaso cariño que Susana Díaz concita en la antigua central hermana. Si allí se hubieran celebrado las primarias, el alcalde de Sevilla, al que la UGT bendijo por la tarde, se las hubiera llevado de calle. De forma estruendosa, además. A su entrada en el plenario del congreso, Espadas fue recibido al grito de «¡presidente, presidente!» por algunos de los asistentes. Díaz, por la mañana, había pasado casi como un fantasma.

5. Vox activa ya su operación 'candidata a la Junta de Andalucía' . La destitución de Alejandro Hernández como portavoz la pasada semana ya se llevaba barruntando desde hace tiempo en Madrid. Sólo hay un partido político en España que presume de no querer ni organizaciones juveniles, ni baronías regionales que desatiendan los mensajes de su ejecutiva nacional. Y ese es Vox. Si la formación de Santiago Abascal aboga por devolver competencias autonómicas, es lógico que tampoco deje mucha manga ancha a la hora de tomar decisiones en sus parlamentos regionales. ¿Cruzó alguna línea roja Hernández en sus negociaciones con el PP de Moreno habida cuenta que con Ciudadanos no negocia por deseo expreso de estos? No. Todo se consensuó con Madrid, pero la línea demasiado complaciente con los populares no estaba gustando.

Y menos cuando se acercan las próximas autonómicas y había que buscar ya diferencias e identidad propia como alternativa electoral. Amén de su poco espíritu dialogante con el propio grupo parlamentario, donde sus compañeros han denunciado una actitud demasiado impositiva. Duro con sus propias espigas y demasiado blando con las espuelas de la ‘competencia’. Por no hablar de la poca empatía de Alejandro Hernández con los medios, cosa esta que para ellos, en principio, no cuenta; pero donde luego les gusta verse bien reflejados. La primera reacción del sucesor de Francisco Serrano tras su relevo como portavoz fue darse de baja de todos los WhatsApp del grupo parlamentario. Su escaño en la sesión del pleno de ayer en la Cámara estaba vacío. En el PP andaluz están muy preocupados por este giro inesperado de Vox. Temen que haya que reconstruir nuevos puentes.

6. Sevilla - Valencia: sólo se encendió al final (1-0) . Ha transmitido tanto el Sevilla este curso que su fútbol no le perdona ir una marcha por debajo . Se nota una barbaridad cuando la intensidad, el dominio del espacio, la ocupación de los pasillos interiores o la anticipación no presiden jugada tras jugada. La rotación masiva que empleó Lopetegui, demiurgo junto a Monchi de esta campaña ejemplar, indicaba que la fe no estaba puesta en los grandes logros que endulzaron los labios nervionenses hace nada. Que las matemáticas sólo eran probabilidades pero que no se creía ya en ellas, confirmadas con el triunfo del Atlético.

Un Sevilla con colmillo hubiera evitado la triste evidencia de tener que comprobar a estas alturas, como si no estuviera claro, que la diferencia entre la unidad A y la B es gigantesca. Lo demostraron los jugadores que saltaron como novedad en el once ante el Valencia y confirmaron la teoría los cinco cambios de la segunda mitad, que devolvieron al equipo su configuración habitual para garantizar tres puntos más y apuntar a cuestiones no poco relevantes como el podio, el récord de puntos y el acceso a la Supercopa, vía de aceleración para competir otro título y para empezar ya con ventaja en la Copa del Rey 2021-22. Dicho todo esto, el choque con ambiente y ritmo de pretemporada lo solventó el de casi siempre, un En-Nesyri que no piensa en otras cosas que en inflar redes pero que tuvo que esperar con los brazos cruzados y muñeca vendada a que llegara un asistente como Fernando, ayer ingenioso en el último pase el brasileño, por si le quedara algo por demostrar tras ser goleador, muro, eje, metrónomo, alma, espíritu y líder.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación