Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 13 de agosto

«Mi padre está ingresado con un fuerte dolor de cabeza y alucinaciones», los 202 pueblos andaluces donde no ha entrado el Covid-19, o la caída en desgracia de un oficial de confianza de la Guardia Civil, entre las informaciones más destacadas

Ejemplar del mosquito «aedes japonicus» que causa la enfermedad del Nilo Raúl Doblado

S.I.

Buenos días, estas son las seis noticias destacadas de hoy, jueves 13 de agosto. Si te perdiste las seis informaciones más relevantes de ayer miércoles, puedes leerlas pinchando en este enlace.

1. «Mi padre está ingresado con un fuerte dolor de cabeza, mareos, visión borrosa y alucinaciones».

Según ha podido conocer ABC por parte de uno de los familiares que se encuentran en estos momentos hospitalizados , «el cuadro que presentan es de fiebres altas, de hasta 40 grados, un fuerte dolor de cabeza, mareos, visión borrosa y alucinaciones, incluso a mi padre lo tiene amarrado en la cama porque quiere quitarse todo lo que le han puesto... la cosa ha empeorado desde que lo ingresamos en la madrugada de ayer a esta mañana».

Se trata de un varón de 70 años que al ser trasplantado de hígado hace once años suele pasear de lunes a sábado por la ribera del Guadalquivir en Coria .«El nunca notó una picadura, si bien otros familiares de pacientes me dicen que sí lo han notado. El caso es que empezó a sentirse mal en la mañana del pasado sábado, con fiebres muy altas. Pensamos que podría ser Covid. Además, tenía un fuerte dolor de cabeza y malestar general y sin apetito. El domingo se le bajó la fiebre pero de pronto volvió a ponerse en 40. Llamamos a los teléfonos de Salud Responde, al 061 y al 112 y nos dijeron que le diésemos paracetamol y agua», detalla este familiar que prefiere mantener el anonimato.

2. Los 202 pueblos andaluces donde no ha entrado el Covid-19.

En Zuheros, un pueblo de casas encaladas y 641 habitantes en el corazón del parque natural de las Sierras Subbéticas, los vecinos entran de uno en uno en la farmacia como cuando estaban confinados. En la principal vía de acceso se ha puesto un arco de desinfección que pulveriza una mezcla de agua e hipoclorito sódico a todo vehículo que ponga sus ruedas en el municipio cordobés. « Nada de aglomeraciones y de fiestas, y en las terrazas, al 75% de aforo, la distancia de seguridad se aplica a rajatabla» , cuenta su alcaldesa, Manuela Romero (PSOE).

La fórmula parece haberle funcionado. Mes y medio después de levantarse el estado de alarma, Zuheros puede presumir de ser uno de los 202 pueblos en Andalucía que han sobrevivido a la pandemia sin ningún contagiado entre sus vecinos. Los Morales, Istán, Galaroza, Zahara de la Sierra, Darro o Canena son otros municipios libres del Covid-19.

El hilo que los conecta, aparte de mantener a raya el virus, es el carácter rural, la dispersión geográfica (alejados de las grandes urbes) y su escasa y envejecida población. La Campana, en la provincia de Sevilla, es el que más habitantes tiene. Ninguno de sus 5.276 residentes se ha infectado en esta suerte de aldea gala, que ha conseguido contener la enfermedad fuera de sus fronteras. Según los datos de evolución de la pandemia que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía , la cuarta parte de los 785 municipios de la comunidad no han registrado ningún positivo.

3. La caída en desgracia de un oficial de confianza de la Guardia Civil de Sevilla.

«Era un hombre muy integrado en la vida de la Comandancia. Muy trabajador y con carisma entre sus subordinados. Ha sido un mazazo terrible». Quien habla es un oficial de la Guardia Civil retirado recientemente, quien sigue sin creerse la detención por un asunto de drogas del teniente Raúl P. M., jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) del Instituto Armado en Sevilla. «Es que no le hacía falta meterse en un lío semejante», añade otro guardia que lo conoce hace más de una década.

La caída en desgracia de este oficial de confianza que ingresó en el cuerpo hace 20 años ha supuesto un terremoto en el cuartel de Montequinto donde vivía y trabajaba hasta que fue apresado el pasado fin de semana, conducido a Madrid y, tras pasar a disposición judicial, enviado a prisión provisional sin posibilidad de fianza. Se le investiga por su presunta participación en cinco delitos como revelación de secreto o contra la salud pública.

De confirmarse las sospechas que sostienen la implicación de este agente, los narcotraficantes habrían subido peldaños en su capacidad de corromper dentro de la escala jerárquica del Instituto Armado en la provincia. El anterior precedente escandaloso en esta zona y que se cerró este año con sentencia firme supuso la condena para cuatro agentes que constituían la mitad del cuartel de Isla Mayor.

4. Radar Covid llegará en septiembre por culpa de la descentralización del sistema sanitario español.

La aplicación para el rastreo del coronavirus española debe adaptarse a los sistemas de notificación de cada comunidad autónoma.

Radar-Covid, la aplicación española para el rastreo del coronavirus, está terminada y ya recoge contactos entre quienes la emplean, pero no será completamente funcional hasta mediados de septiembre por los problemas que supone adaptarla al descentralizado sistema sanitario español. Desde la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial aseguran a ABC que, antes de que la herramienta se despliegue a nivel nacional, es fundamental que los responsables la adapten al sistema de notificaciones de los sistemas sanitarios de las diecisiete comunidades autónomas.

5. «No podemos dejar que ciertas Ampas politicen la vuelta al cole».

«No podemos dejar que los ayuntamientos y ciertas asociaciones de padres politicen mediante comunicados la vuelta al colegio en septiembre. Es fundamental las clases presenciales, lo que se ha hecho en la enseñanza pública, mandar fichas y deberes para hacerlos por ordenador, ha sido un desastre, eso no es enseñanza virtual». Quien esto plantea es Lorenzo Flores Durán, de la Plataforma de Madres y Padres por una Enseñanza Presencial.

Ellos se han organizado porque tienen miedo de que el curso 2020-21 vuelva a ser otro año lectivo «perdido». Para ello argumentan que «si queremos clases presenciales hay que ponerse a planificar ya en cada colegio.

Directores, profesores y ampas tienen que estudiar desde cuántas puertas de entrada tiene el centro, el tiempo que tardan los alumnos en entrar y salir y el número de profesores con los que se cuenta. Lo que no podemos es caer en el victimismo y el pesimismo de que no se van a poder dar clases . Esto no se está planteando en la enseñanza privada ni en la concertada y sí en la pública», señala Flores.

Esta plataforma ha elaborado un comunicado donde analiza la situación de la escuela pública ante la pandemia y cree que si hay dudas, que «se hagan asambleas de padres en los colegios para ver que no se pueden perder derechos conseguidos para la conciliación laboral y familiar como son las aulas matinales, los comedores o las clases de refuerzo». Ellos creen que los profesores pueden verse muy mediatizados por la política y plantear reivindicaciones de seguridad que son totalmente inasumibles por la Junta de Andalucía. «Si ahora en los centros bajamos la ratio a 20 alumnos, por ejemplo, significa que sobrarían cinco por curso. En una línea de nueve unidades serían 45 alumnos.

6. Un empleado sevillano despedido planeó el robo en casa de su exjefe, muerto de un disparo.

Un extrabajador de una finca en la provincia de Badajoz despedido. Una caja fuerte en el sótano de la vivienda del que fuera su jefe ubicada entre hectáreas de campo. Un plan para saquear la casa junto a dos vecinos de su pueblo, Castilblanco de los Arroyos , con la participación de las mujeres de los tres asaltantes. Y un fatal desenlace: matan de un tiro con un arma de caza al propietario de la casa. A sangre fría.

Estos son los elementos que conforman la investigación abierta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Zafra para esclarecer la muerte de un hombre en su casa, ubicada en la finca «La Dehesilla» del municipio pacense de Feria , el pasado 10 de mayo. La víctima y su mujer fueron maniatados en su propia vivienda, que fue asaltada y, posteriormente, el hombre recibió un disparo mortal. Por estos hechos hay siete investigados: t res parejas de Castilblanco de los Arroyos y un vecino de Burguillos. Los seis primeros están en prisión provisional.

Sobre las nueve y media de la noche del día 10 de mayo, en pleno confinamiento por el coronavirus , tres varones, «con un plan preconcebido», accedieron al interior del domicilio del matrimonio. Los maniataron, los intimidaron con las armas que los inquilinos tenían que fueron tomadas por los ladrones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación