Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 10 de marzo

Las historias personales de los refugiados ucranianos que van llegando a Sevilla, la Audiencia de Sevilla carga contra Miguel Carcaño por sus «imputaciones caprichosas y contradictorias» y la derrota del Betis, entre las informaciones más destacadas de la jornada

S. I.

Buenos días, estas son las noticias más destacadas de hoy, jueves 10 de marzo. Si quiere saber las informaciones más destacadas del día anterior, consulte aquí .

1. Refugiados ucranianos en Sevilla: «Al fin estamos a salvo, pero no sé cómo vamos a olvidar tanto horror» . Los primeros desplazados que llegaron el martes desde la frontera polaca con Ucrania pudieron descansar sin escuchar los bombardeos ni sufrir las prisas para coger el siguiente transporte. La mayoría son ya jóvenes que en su día fueron niños acogida en España, y mujeres con hijos que han dejado atrás a sus maridos para que se unan al frente.

Se han alojado con familiares que llevan años trabajando en Sevilla y en hogares que se han ofrecido voluntarios para convivir mientras dure el conflicto. La solidaridad se extiende por todos los rincones de la ciudad y la Fundación Madre Trinidad recibía ayer a la primera familia que va a dar alojamiento en la residencia de la calle Levíes.

2. La ucraniana 'andaluza' que ha conseguido llevar hasta Israel a once niños de Kiev enfermos de cáncer . «Es la guerra, caen bombas, tenemos que defendernos, pero el cáncer sigue necesitando tratamiento». A Natasha Bozhek, ucraniana residente en Benalmádena (Málaga) la invasión de su país le ha cogido en Kiev. No ha querido salir de allí. Y ya que no va a coger un fusil, ha decidido ayudar como mejor sabe.

Cuando escuecen en la retina las imágenes del hospital infantil de Mariúpol destruido por el ejército ruso, conforta saber que su última hazaña ha sido conseguir sacar del país a once niños enfermos de cáncer de varios centros de la capital y otras regiones de Ucrania que ya tratan su enfermedad en un centro hospitalario de Israel. Natasha, que regenta un restaurante ucraniano referencia en la Costa del Sol, llegó a Kiev dos semanas antes del estallido de la guerra para cuidar a su madre, enferma en un hospital.

3. Llamada a la tranquilidad de los supermercados andaluces: no hay problemas de abastecimiento por la guerra de Ucrania . Los supermercados andaluces están bien surtidos . Los consumidores pueden estar tranquilos ya que la guerra de Ucrania no está causando problemas de abastecimiento de alimentos en España.

Así lo asegura la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), patronal que representa a las empresas mayoristas y minoristas de la distribución comercial (supermercados de proximidad y formatos cash) en la comunidad autónoma. La limitación de venta de aceite de girasol, que han aplicado algunas empresas de distribución alimentaria, es una respuesta «al comportamiento atípico del consumidor», que ha hecho acopio de este producto, que en una parte se importa de Ucrania, ante el temor de que se agote. Esta reacción está provocando tensiones en los precios, que van al alza, y no solo en el girasol.

4. La Audiencia de Sevilla carga contra Miguel Carcaño por sus «imputaciones caprichosas y contradictorias» . La palabra de Miguel Carcaño, el asesino de Marta del Castillo, nunca gozó de credibilidad entre quienes tuvieron que investigar el asesinato de la joven sevillana hace ya trece años. Tampoco se granjeó indicios de veracidad entre los jueces y fiscales que fueron escuchando una y otra, hasta siete, versiones distintas de la forma en que acabó con la vida de la chica y se deshizo del cadáver, hasta hoy sin ser localizado.

Aunque no es la primera vez que los tribunales ponen en tela de juicio el relato de único condenado por la muerte de Marta, no por ello deja de llamar la atención que tres magistrados de la Audiencia Provincial se muestren tan duro contra la postura de un acusado, en quien concurren «motivos sobrados de incredibilidad subjetiva» .

5. Crecen las agresiones verbales a sanitarios en Sevilla, especialmente en centros de salud, aunque la mayoría no se denuncian . Este lunes una médica del centro de Salud de la Candelaria era zarandeada, arañada y agarrada por los pelos por la madre de una paciente exigía atención inmediata para su hija. La doctora estaba atendiendo a otro paciente y le pidió que esperara a que terminara el triaje y ésa fue la reacción enfurecida de esa usuaria, algo que no es demasiado infrecuente en alguno centros de salud.

Las agresiones verbales y físicas al colectivo sanitario en Sevilla y el resto de Andalucía vienen creciendo desde hace muchos años, especialmente en los centros de Atención Primaria, y no se detienen, según las denuncias recogidas a lo largo de 2021 por el Colegio de Médicos de Sevilla, que ha lanzado la campaña «Stop Agresiones». Mientras tanto, la nueva directiva del Colegio de Enfermería de Sevilla, que preside Víctor Bohórquez, también muy sensibilizada con ete asunto, estudia abrir un registro de denuncias de agresiones a ese colectivo (sólo existe uno nacional del Consejo General de Enfermería) «ante la constancia de que se trata de algo diario que forma parte de nuestro trabajo cotidiano», según asegura a ABC la nueva vicepresidenta de esta institución, Yolanda Izquierdo. «Los sanitarios denuncian principalmente las agresiones físicas porque los insultos y agresiones verbales no tienen consecuencias penales salvo en casos muy extremos y la denuncia no resulta útil«, añade esta enfermera. La pediatra sevillana Ana Espinos, que trabaja en un centro de salud de una barriada sevillana conflictiva y tiene pendiente un juicio por amenazas de muerte, asegura también que "apenas se denuncian los casos de agresiones verbales porque no hay confianza en que sirva para nada y no siempre la Policía nos toma en serio".

6. Europa no permite tanta concesión (1-2) . Gracias a Claudio Bravo, y a los errores de Rafael Santos Borré, el Real Betis, aún con un gol en desventaja, se va vivo al choque de vuelt a de la próxima semana en el Deutsche Bank Park de Frankfurt ante el Eintracht. Lo mejor del choque de ayer en el Villamarín, el resultado. Porque el equipo de Glasner, a la contra y en la segunda mitad, tuvo ocasiones de sobra para haber conseguido un marcador bastante más amplio, lo que hubiera dejado prácticamente resuelta la eliminatoria. Precisamente, una de esas oportunidades claras de gol para el conjunto teutón fue un penalti por manos de Aitor Ruibal, que el delantero colombiano del cuadro visitante echó a las manos de Bravo. Era el arranque de la segunda parte y el 1-3 hubiese sido ya mortal de necesidad.

Porque el 1-2 con el que finalizó el encuentro fue el marcador con el que se llegó al descanso. No le duró mucho la alegría al Betis y a los aficionados verdiblancos tras el gol, golazo, de Fekir a la media hora de juego que sirvió para empatar el tanto inicial de Kostic para los alemanes. Porque dos minutos después, Kamada volvió a batir a Bravo. Es verdad que el equipo de Pellegrini no se rindió en ningún momento y, aunque dejó espacios atrás y volvieron a producirse demasiadas concesiones en tareras defensivas, no aprovechó la debilidad defensiva de un Eintracht que sí supo beneficiarse de los errores béticos en los dos goles. En el 0-1, primero Sabaly le dejó un metro a Kostic, el serbio sacó su varita mágica para poner un centro chut que incluso pudo rozar en el larguero, para superar a Bravo y dejar su sello en la eliminatoria. Salvo en esa acción, el lateral africano, logró defender con acierto al extremo zurdo, con inteligencia y anticipaciones, pero ese metro para dejar pensar a Kostic le condenó. Quizás también estuvo algo blando Bravo. El otro craso error defensivo fue de Edgar. Más nervioso y algo contemplativo que en otras ocasiones y con el Villamarín enfervorecido tras el tanto de Fekir, cometió un fallo imperdonable en la salida del balón jugado desde atrás. El zaguero catalán le cedió la pelota a Sow y Lindstrom se quedó la pelota para avanzar con la pelota hacia el área y superando al propio Edgar y a Ruibal en la carrera. Bravo también dejó su portería desguarnecida. Al final, el pase atrás del danés acabó con el tanto de Kamada. Era un día para no cometer errores. O no demasiados. Pero no sólo en Europa, sino en la competición oficial, no se permiten tantas concesiones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación