Andalucía es la comunidad donde más crecerán

Un seguro por si el inquilino no paga o destroza la casa alquilada

Sevilla está a la cabeza en la contratación de este tipo de pólizas por impagos

Para un alquiler de 600 euros al mes el coste anual del seguro es de 202 ABC

Amalia F.L.

Sevilla, Málaga y Granada se encuentran a la cabeza en la contratación de seguros de impago del alquiler, según un estudio de Arrenta QP , correduría especializada en seguros para el sector inmobiliario. Y seguirán acaparando el mayor crecimiento.

La capital andaluza y todo el cinturón de poblaciones limítrofes también mantendrán un crecimiento sostenido de las pólizas de impago que destacan entre los seguros cuya contratación está creciendo más deprisa en toda España, y continuarán haciéndolo en los próximos meses.

Andalucía, de hecho, se impone como el mercado nacional donde estas pólizas experimentarán mayor crecimiento, debido a la creciente cultura del alquiler de la comunidad autónoma.

Actualmente representa el 6% del total de la contratación y la previsión es que se incremente hasta el 18% en 2021, según la proyección realizada por Arrenta QP.

Respecto a las provincias donde más seguros de impago del alquiler se contratan en Andalucía, hay que destacar que coinciden también donde más porcentaje de viviendas existen en arrendamiento. Encabeza el ranking la provincia de Málaga, con el 36,6% del total de seguros. A continuación se sitúa Sevilla con el 25%; Granada con el 15%; Cádiz con el 10,3% y Córdoba con el 9,1%. Cierran la cla sificación Almería con un 2%, Huelva con el 1,8% y Jaén con el 1,2%.

La contratación de estos seguros ha aumentado considerablemente de forma generaliza en toda España a raíz de la entrada en vigor del real decreto del alquiler durante la pasada primavera.

La nueva situación limita las garantías que se exigen a los inquilinos, por lo que estos seguros son la principal garantía del arrendamiento y más efectiva. Es decir, por un coste «bastante ajustado , que normalmente cubre el propietario del inmueble, asegura el cobro de las rentas desde el segundo mes del impago y hasta 18 meses», dicen en dicha correduría.

Los seguros disponen de una cobertura de 6, 12 ó 18 meses de alquiler ; es decir, que, en caso de impago, el propietario tiene asegurado el cobro de las rentas contratadas. El coste es muy competitivo, a partir del 2,80% por ciento de la renta anual.

Así, por ejemplo, para un alquiler de 600 euros mensuales, el coste anual del seguro es de 202,60 euros . También incluyen la defensa jurídica del propietario para poder recuperar el inmueble y, en caso de desperfectos por actos vandálicos, disponen de una amplia cobertura de hasta 5.000 euros.

Respecto a la comercialización, la previsión es que los profesionales inmobiliarios que gestionan alquileres sigan siendo los principales canales de venta. Es decir, las agencias inmobiliarias, los administradores de fincas y gestorías, entre otros.

La razón es que es un seguro especializado, que requiere un tratamiento riguroso, y dichos profesionales son los que tienen vía directa con los corredores de seguros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación