Seguimiento masivo de la huelga del taxi en Sevilla

El Ayuntamiento hispalense admite los «efectos negativos» del paro en el sector turístico

Jornada de huelga en el sector del taxi. Juan José Úbeda

E.B.

La huelga del sector del taxi convocada para la jornada de ayer tuvo un masivo seguimiento en Sevilla capital , donde las principales asociaciones del gremio secundaban ese paro de 24 horas que englobaba a todo el país y que incluía una gran manifestación en Madrid. En la capital andaluza, básicamente trabajaron sólo pequeños retenes de taxis en los hospitales , pero los puntos neurálgicos de la ciudad quedaron ayer sin esta opción de transporte público. Entre ellas la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla , donde las incidencias fueron algo más destacadas.

Las asociaciones Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla se habían adherido a la huelga de 24 horas convocada por Fedetaxi, principal asociación nacional de taxistas, en demanda de soluciones al conflicto que enfrenta al sector del taxi con los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) y las empresas de alquiler de coches con conductor como Cabify.

El sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir en situaciones de «intrusismo», pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea. Fruto de las gestiones del sector con la Junta de Andalucía en demanda de un refuerzo de las labores de inspección, la Administración andaluza sopesaría entre otros aspectos la idea de generar un banco de datos sobre las licencias de VTC para mejorar las tareas de inspección sobre las mismas, a través de una página web.

En paralelo, la Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), que agrupa al sector de los VTC, viene denunciando la «insostenible situación de violencia» que sufren los conductores que ejercen esta actividad en Sevilla para empresas de alquiler de coches con chófer como Cabify, a manos de taxistas.

Las molestias

Al hilo de esta huelga, el delegado municipal de Hábitat Urbano y Turismo, Antonio Muñoz, admitió ayer que este tipo de paros «afecta de manera negativa a la actividad turística» . Por ello, el concejal socialista manifestó su deseo de que el conflicto que enfrenta a los taxistas con los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) «se resuelva pronto y de la mejor manera posible». «Es evidente que no viene nada bien a la imagen de la ciudad y que este paro genera molestias a los turistas que llegan a Santa Justa y al aeropuerto, con lo que esperemos que se resuelva lo antes posible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación