Salud

Sagrado Corazón evita los rayos X en niños con arritmias gracias al navegador intracardiaco CARTO

Es uno de los centros privados pioneros en la realización de ablaciones con catéter a pacientes pediátricos utilizando esta tecnología

Los doctores Fernández Gómez y Gómez Vidal durante una operación con el navegador CARTO en el quirófano del Quirónsalud Sagrado Corazón QSC

Jesús Álvarez

El navegador intracardiaco CARTO se ha convertido en una gran referencia para tratar arritmias complejas y , especialmente, para la realización de ablaciones con catéter en pacientes pediátricos. La utilización de esta tecnología está cada vez más asentada en la electrofisiología actual y empieza a marcar tendencia en el éxito de este tipo de cirugías cardíacas. El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón mantiene su apuesta segura por el navegador CARTO en las ablaciones con catéter en niños y realiza, anualmente, una decena de intervenciones, lo que ha supuesto un cambio de paradigma para los pacientes, ya que, hasta ahora, eran derivados a Barcelona para tratar estas afecciones con el uso de este navegador.

El navegador intracardiaco CARTO es un sofisticado sistema que es capaz de hacer reconstrucciones tridimensionales del corazón y guiar los procedimientos de ablación. La utilización de esta tecnología permite hacer la intervención con más precisión y seguridad que con el método tradicional basado en la utilización de rayos X, lo que hace que esté especialmente indicado para los pacientes más vulnerables a los efectos a largo plazo de la radiación, como son los pacientes pediátricos o las embarazadas.

El primer caso pediátrico intervenido con la ayuda de este navegador intracardiaco por el servicio de cardiología se trató de un menor de diez años con taquicardias que le impedían hacer vida normal y de la que ya había sido intervenido anteriormente sin éxito. El cardiólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón-Neolaser, Ju an Manuel Fernández, fue el encargado de hacer la cirugía: «Hemos contado con la ventaja de tener localizado el «cable anómalo» – la vía accesoria que conduce de forma independiente al sistema eléctrico normal del corazón y el principal causante de las taquicardias en niños debido a alteraciones congénitas -, el cual estaba muy próximo al sistema de normal conducción cardíaco. Esto hizo que la utilización del navegador CARTO tomara más sentido por la precisión que le otorga al cirujano a la hora de realizar la intervención«.

El servicio de arritmias del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón-Neolaser lleva realizando intervenciones de ablación con catéter en niños desde hace más de 5 años. Respecto al uso de CARTO, el doctor Fernández apunta que «nuestro grupo es pionero en el uso de estas herramientas para conseguir hacer ablaciones con catéter con la técnica que llamamos de «escopia cero», es decir, sin que el paciente reciba ninguna dosis de radiación».

Las arritmias cardíacas en niños no son tan frecuentes como en la población adulta. En España, entre 1 de cada 200 y 1 de cada 500 niños presenta algún tipo de arritmia. El último informe del Registro Español de ablación con catéter recoge que alrededor de 250 menores al año (2020) fueron sometidos a esta intervención. El uso de CARTO se posiciona como una de las soluciones más eficaces para la curación completa de niños y adultos que deben ser intervenidos mediante ablación con catéter, según el doctor Juan Manuel Fernández.

Latidos prematuros

Los latidos prematuros son comunes en niños y adolescentes. Lo normal es que no se encuentran las causas y que no sea necesario ningún tratamiento especial. Los latidos prematuros pueden desaparecer por sí solos y n o precisan de ninguna restricción en las actividades normales En algunas ocasiones, sin embargo, los latidos prematuros se deben a una enfermedad o lesión en el corazón.

La taquicardia consiste en una frecuencia cardíaca que es demasiado rápida. La forma en la que se clasifica depende de la edad del niño y de su estado físico . La taquicardia en recién nacidos se deriva a una frecuencia cardíaca en reposo de más de 160 latidos por minuto. Se considera que un adolescente tiene taquicardia si su frecuencia cardíaca en reposo es superior a 90 latidos por minuto.

La frecuencia a la que late el corazón de los niños es mayor que la de los adultos: los lactantes oscilan entre los 120-160 lpm, mientras que los niños en edad preescolar lo hacen entre 100 y 120 lpm.

La arritmia sinusal respiratoria es muy común en preadolescentes y adolescentes y consiste en la aceleración y deceleración gradual de la frecuencia cardiaca coincidiendo con los movimientos respiratorios. No reviste ninguna gravedad ni requiere de ningún tratamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación