Una ruta por los templos escondidos de Sevilla

Un recorrido por los templos ubicados en el casco histórico que pasan desapercibidos al viandante

La Capilla de la Real Maestranza de Caballería, anexa a la plaza de toros R. DOBLADO

N. ORTIZ

Existe una Sevilla oculta, mucho más allá de los circuitos turísticos, donde la religiosidad, los ecos de otra época y los retazos más puros del pasado de la ciudad siguen presentes.

La capital hispalense posee numerosas capillas que pasan desapercibidas para el paseante , ocultas en rincones del casco histórico. A continuación esbozamos una ruta para conocer estos auténticos tesoros sevillanos.

La primera parada es la capilla de los Humeros , en la calle Torneo . Levantada en 1961 con la ayuda de los vecinos del barrio, en su interior se venera a la Virgen del Rosario y al Cristo de la Paz, los dos titulares de la hermandad de los Humeros. Destaca la hornacina que, en la fachada, alberga una imagen de terracota de Nuestra Señora del Rosario, réplica de la titular.

La capilla de las Mercedes de la Puerta Real , ubicada en la confluencia de las calles San Laureano y Goles hacia la plaza de la Puerta Real, ha sufrido numerosas obras estos últimos años para asegurar su conservación. La actual capilla, construida tras el derrumbe de la anterior, se terminó se terminó en 1944 y se trata de una obra neogótica de Aurelio Gómez Millán.

En la calle Cervantes se encuentran dos tesoros barrocos no demasiado conocidos por los sevillanos: la iglesia del antiguo convento de San Pedro de Alcántara y la aledaña capillita de la Orden Tercera Franciscana . La iglesia, restaurada gracias a los esfuerzos de un colectivo ciudadano, conserva retablos y pinturas murales originales que representan escenas relacionadas con la Orden Franciscana. La contigua capilla de la Orden Tercera, fue elegida por el noble Rodrigo Clemente como enterramiento, para lo que costeó un nuevo retablo mayor y una serie de pinturas para dotarla de más esplendor.

La presencia jesuita

Iglesisa Jesuita del Sagrado Corazón de Jesús R. DOBLADO

De otro lado, la iglesia del Sagrado Corazón , en la calle Jesús del Gran Poder , es uno de los ejemplos de la presencia jesuita en Sevilla. En la fachada hay un azulejo de San Francisco de Paula en el desierto acompañado por querubines, retazo del origen del templo, que fue iglesia del antiguo Colegio de San Francisco de Paula. Justo al lado, dando a la calle Trajano, hay otro templo jesuita, la capilla de los Luises , realizada por Aníbal González.

La capilla de la Divina Pastora R. DOBLADO

La siguiente parada es a capilla de la Divina Pastora , en la calle Amparo . En la fachada puede verse un bello retablo cerámico de la Divina Pastora de las Almas, cuya imagen se venera en su interior y en su interior destaca el artesonado mudéjar.

La capilla de San Onofre en Plaza Nueva R. DOBLADO

En pleno centro de la ciudad, en un lugar por el que pasamos mil veces durante los quehaceres diarios, la Plaza Nueva , se encuentra la capilla de San Onofre , que formaba parte del Convento Casa Grande de San Francisco. Fue fundada por la Hermandad de las Ánimas de San Onofre con la finalidad de celebrar misas por las ánimas del purgatorio. Desde 2005 se celebra en ella la capilla la Adoración Eucarística Perpetua, en la que unos 600 voluntarios dedican una hora semanal para acompañar al Santísimo permanentemente, las veinticuatro horas del día.

Detalle del altar de Santa María de Jesús R. DOBLADO

En la Puerta de Jerez se alza la capilla de Santa María de Jesús , la única huella que se conserva de la primera Universidad que tuvo Sevilla y que fue fundada por Maese Rodrigo Fernández de Santaellla con su propio dinero hace más de 500 años. En su interior destaca un retablo de estilo barroco tardío pintado por Alejo Fernández.

La Iglesia del Buen Suceso R. DOBLADO

De otro lado, la iglesia del Buen Suceso , que se encuentra en la plaza del mismo nombre , muy cerca de la plaza de la Encarnación, y pertenece a los Padres Carmelitas, es uno de los templos más desconocidos de Sevilla a pesar de albergar varias joyas del barroco como esculturas de Alonso Cano y Martínez Montañés y

Ubicado en el barrio de Santa Cruz , en una plazuela repleta de encanto, se encuentra la Escuela de Cristo , una institución religiosa para seglares dedicada única y exclusivamente a la oración. Su oratorio posee, además, tallas de gran valor artístico como el crucificado de la Providencia o una Virgen de los Reyes de tamaño académico.

La iglesia de San Alberto, Oratorio de San Felipe Neri , en la calle Manuel Rojas Marcos , forma parte también de la nómina de templos desconocidos para la mayoría de los sevillanos excepto para los habitantes de su propio barrio. Forma parte de un antiguo convento regentado por los Carmelitas Descalzos. Actualmente está regentada por los Padres Filipenses y en su interior se venera a una excepcional Dolorosa y al Crucificado del Perdón, una talla realizada por el escultor Ángel Iglesias.

La Real Maestranza de Caballería

Capilla de la Real Maestranza de Caballería R. DOBLADO

La capilla de Nuestra Señora del Rosario se ubica junto a la Casa de la Real Maestranza de Caballería y en ella se rinde culto a la Virgen del Rosario, patrona de los maestrantes. El edificio actual se levantó tras el derribo de la primitiva, situada dentro de la iglesia del desaparecido Convento de Regina Angelorum.

Abierta al culto en ocasiones, todos los domingos se celebra misa en ella, la capilla, que no tiene nada que ver con la que se encuentra en el interior de la plaza, suele ser elegida por los caballeros maestrantes para actos litúrgicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación