SALUD

Rosario Amaya: «Es prioritario para el Virgen del Rocío de Sevilla recuperar a todos los médicos que se fueron»

La nueva directora médica del mayor hospital de Andalucía destaca también como sus objetivos estratégicos reducir las listas de espera: «Con una mejor gestión podremos ayudar a los pacientes y sus familiares»

Rosario Amaya Villar, nueva directora médica del Virgen del Rocío CURRO BORRAJEROS

Jesús Álvarez

La médico intensivista sevillana Rosario Amaya Villar lleva más de veinte años trabajando en el Hospital Virgen del Rocío y ocupa desde finales de noviembre el puesto de mayor responsabilidad de este centro (junto con el de director gerente) en el que trabajan más de 8.500 profesionales. La nueva directora médica, que ha sido secretaria facultativa de la Unidad de Calidad y subdirectora médica del Hospital de Rehabilitación y Traumatología antes de acceder a la dirección médica, cuenta con una gran formación en gestión sanitaria y asegura que mejorándola «podemos ayudar a los pacientes y a sus familiares».

El último estudio nacional del Instituto Coordenadas, que quizá no tenga en cuenta esto, mantiene al Virgen del Rocío como el mejor hospital de Andalucía pero lo deja fuera del «top ten» español, en el que estaba el año anterior. ¿A qué lo atribuye?

Ha sido un año complicado, de muchísimos cambios, en el que ha habido que encajar algunas piezas. Yo soy parte de ese cambio y espero que en los próximos años podamos devolver al hospital a la Champions . Estoy convencida de que lo lograremos.

¿En qué unidades considera que hay mayor margen de mejora?

En todas. El foco no lo vamos a poner en ninguna unidad concreta sino en una visión global más transversal, lo cual conllevará mejoras en todas las unidades. Hablamos de una ciudad sanitaria con distintos edificios , lo cual le hace perder eficiencia. Le pongo un ejemplo: la unidad de Traumatología tiene actividad en el Hospital Infantil, en el de Trauma y en el Duque del Infantado. Esta dispersión perjudica la asistencia al paciente y por eso queremos que tenga una dirección única, que haya una mayor coordinación para seguir avanzando hacia la excelencia.

El hospital cuenta con grandes profesionales y algunos de los mejores médicos y cirujanos de España, según la última encuesta de Forbes.

Tenemos unos grandes profesionales y estamos orgullosos de todos ellos y eso es lo que nos hace seguir avanzando . Quiero destacar la formación que ellos y otros muchos prestan a médicos más jóvenes. Creo que nuestra docencia es única y quiero destacar también la investigación que se hace en nuestro hospital.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció hace pocas semanas que los laboratorios del Virgen del Rocío producirán en pocos meses linfocitos TCAR, que forman parte de una terapia que ya se está aplicando a cinco enfermos andaluces de leucemia. Estos linfocitos los suministra actualmente un laboratorio privado a un coste de 300.000 euros por paciente ¿La investigación propia será una de las líneas estratégicas del hospital?

El Virgen del Rocío tiene que ser puntero en investigación e innovación y nosotros vamos a seguir potenciándola, pero ahora mismo ya hay muchos ensayos clínicos y proyectos relacionados principalmente con oncología, neurología, hepatitis C, parkinson y esclerosis múltiple , entre otros, muy interesantes. En patología neurocrítica estamos buscando biomarcadores que podrían ser muy útiles para su tratamiento. Lo hacemos en colaboración con el Instituto de Biomedicina de Sevilla .

«Debemos ser pioneros en investigación y tenemos ya ensayos clínicos y proyectos en oncología, neurología, hepatitits C, parkinson y esclerosis múltiple»

¿Qué se puede hacer para reducir las listas de espera?

El tema de listas de espera es un área de mejora claramente identificada. Es una de las líneas prioritarias del nuevo equipo directivo.

¿Se pueden reducir sin contratar más médicos y profesionales sanitarios?

Se pueden reducir mejorando la eficiencia de los recursos que tenemos; luego habrá que ver si hay más necesidades de recursos humanos. Primero tenemos que empezar por ahí, por ejemplo, por los quirófanos. Los quirófanos antes sólo se utilizaban de 8 a 3 y hace años que es de 8 a 8. No todos están de 8 a 8 y es nuestro objetivo lograrlo. A hora tenemos obras en Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Infantil y Neurofisiología , que están afectando a nuestros quirófanos y que en algunos casos han obligado a cerrarlos. En cuanto podamos reabrirlos, la situación mejorará. Tenemos ahora 8 quirófanos no disponibles, aunque a partir de este martes recuperaremos 4. Quiero destacar la respuesta de los profesionales ante estas adversidades y su productividad. Estoy muy orgulloso de ellos.

El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico sse quejan de las condiciones laborales y salariales de todos estos profesionales y dicen que están muy mal pagados. ¿Cuál es su opinión?

Son muchos aspectos los que debemos valorar en esta cuestión. Se comparan los sueldos con los de otras comunidades españolas o con la media nacional, pero creo que habría que compararlo con todo, con la forma de trabajar, con la respuesta que damos y la optimización de recursos que se da . De todas maneras, se va a empezar a homologar el pago de la hora de guardia con la media nacional y en tres años se culminará esta homologación. Creo que es un gran avance.

¿A qué forma de trabajar se refiere exactamente y a qué comunidades? ¿Cataluña, País Vasco o Navarra?

Cataluña no es ningún ejemplo para nosotros. Es cierto que en otras comunidades los profesionales tienen otros horarios y otra forma de trabajar y por eso digo que hay que compararlo todo, pero nosotros no tenemos ninguna otra comunidad española como modelo. Siempre es bueno coger lo que funciona bien en otros hospitales y por eso los visitamos. A pesar de eso, no queremos ser como ningún otro hospital porque el Virgen del Rocío tiene su propia idiosincrasia y queremos optimizar los recursos que tenemos.

El Virgen del Rocío es uno de los hospitales andaluces más afectados por la fuga de médicos a otras comunidades españolas o a la sanidad privada. ¿No cree que habría que hacer algo para que se sintieran más a gusto y no se fueran?

Sin duda, esta es un área de mejora. Hemos tenido una fuga de grandes profesionales en el Virgen del Rocío y puedo decir que es prioritario para nosotros captarlos y recuperarlos. Es un objetivo estratégico para nosotros en el que ya estamos trabajando . También estamos trabajando en la estabilización de los contratos de trabajo de los médicos.

¿Tienen algún plazo para acabar con esta precariedad laboral?

Estamos en ello y acaba de salir una oferta de empleo. Confío en que de forma progresiva estabilicemos a todos nuestros profesionales.

«Se comparan los sueldos de nuestros médicos con los de otras comunidades, pero habría que compararlo con todo, con la forma de trabajar y con la optimización de recursos que se da. Las guardias se van a homologar»

El Virgen del Rocío tiene 447 consultas médicas que atienden a más de 1.156.000 personas al año. También cuenta con 51 quirófanos, 4 paritorios y 1.200 camas. No debe de ser fácil manejar todo esto.

Aunque no es nada fácil y se trata de una enorme responsabilidad, yo lo vivo como un reto ilusionante . Desde la gestión lograremos ayudar a los pacientes, a sus familiares y a los profesionales y nos gustaría transmitir esa ilusión a todos ellos.

Salen noticias con frecuencia de enfermos que sufren largas esperas en Urgencias del Virgen del Rocío y los profesionales que trabajan en ellas protestan por la masificación y la falta de personal. ¿Qué planean hacer al respecto?

Los profesionales de Urgencias están sometidos a una gran presión asistencial y nosotros estamos muy implicados en esto. Me he reunido con su director en varias ocasiones y trataremos de mejorar su eficiencia . En todos los hospitales de España las urgencias son un lastre para la sanidad pública.

¿No se solucionaría con más profesionales?

Contratar a más profesionales no es la solución a todos sus problemas, aunque puede ser que hagan falta más. Si contratamos a más y no adoptamos otras medidas, seguiremos teniendo problemas. Todas las reclamaciones de los usuarios duelen pero no se pueden tener todas en cuenta. Algunas están justificadas y les debemos dar respuesta. Otras no están para nada justificadas.

¿A cuáles se refiere?

A la ciudadanía hay que implicarla en el uso de la sanidad pública. Hay que hacer un uso razonable de los recursos que tenemos y se produce a menudo un mal uso de las urgencias . Lo que sí puedo garantizar es que el que de verdad tiene una urgencia es atendido con rapidez.

Un estudio interno del hospital dice que sólo el 20 por ciento de los casos que llegan a Urgencias son realmente urgencias.

Así es. Yo puedo comprender que a veces se haga uso de ellas en determinados casos, por demoras importantes en las listas de espera, pero quien vaya a Urgencias a hacerse una prueba determinada, debería saber que no se la harán si no está en el protocolo de la dolencia con la que llegue y que lo único que está haciendo es colapsar un área de Urgencias. Aquí es fundamental la educación de la ciudadanía y es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Estamos trabajando en cursos de formación para mejorar esta cuestión.

¿Se les va a decir a los pacientes que no tienen dolencias consideradas urgentes por los profesionales que se vayan al día siguiente a su centro de salud?

El triaje lleva años haciéndose por parte de los profesionales de Urgencias.

¿Y cómo se toma la gente que le digan que se vaya a su casa?

Hay de todo: hay gente que pone reclamaciones y las valoramos como es lógico, pero es importante que ayudemos a mejorar la cultura sanitaria de la ciudadanía.

«A la ciudadanía hay que implicarla en el uso de la sanidad pública y de los servicios de Urgencias, en particular. Hay que mejorar la cultura sanitaria»

Dicen algunos profesionales de Urgencias que en Nochebuena y Nochevieja todas las personas que llegan están realmente malas y necesitan atención inmediata.

No sólo en Nochevieja o en Nochebuena . También cuando hay un partido de fútbol o un acontecimiento importante en la ciudad. Esos días están en Urgencias los pacientes que realmente tienen que estar.

¿Tienen problemas para encontrar a profesionales de determinadas especialidades?

Este problema no lo sufrimos nosotros pero sí los centros de salud y los hospitales comarcales.

¿La telemedicina es el futuro?

Sin duda. Es el presente y el futuro. Ya estamos trabajando en consultas electrónicas en algunas áreas. Necesitaremos siempre el contacto con el paciente pero hay determinadas patologías que se pueden hacer por telemedicina y mejorarán nuestra eficiencia. Lo hacemos ya en Hematología, Alergología, Dermatología, Digestivo. En el futuro serán casi todas las especialidades porque optimizan la derivación y reducen las listas de espera. Es una línea prioritaria para nosotros.

¿Una máquina podrá sustituir en el futuro a un médico?

Nunca. Siempre será un complemento. El contacto humano siempre será necesario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación