Generación 2029

Rocío Peralta: La esencia flamenca actual

La diseñadora celebra diez años de vida en clave de volantes y lunares

Especial 90 años de ABC de Sevilla: «1929-2019. Impulso de futuro»

Rocío Peralta rodeada de mantocillos, una prenda clave para sus flamencas J.M.Serrano

Rocío Ponce

Rocío Peralta ha conseguido demostrar que es un nombre propio y consolidado en la moda flamenca. Vive todo el año entre lunares y volantes corroborando así la salud empresarial de un traje que apasiona en todo el mundo. Su apellido, ligado al rejoneo y a la cultura andaluza más enraizada, la ha acompañado en su negocio de éxito desde sus inicios hace ya una década . «Tener un apellido conocido ayuda, pero también tienes que demostrar que vales para lo que estás haciendo; si no, se te puede volver en tu contra», asegura.

Venía del mundo de la organización de eventos, huía de los horarios indiscriminados, y se refugió en un –no menos exigente– sector que en su temporada alta también la absorbe, pero parece no importarle en absoluto. Rocío recuerda con cariño su primera colección de trajes de flamenca , era muy pequeña y su suegra le permitió exponerla en un rinconcito de la tienda que tenía en el centro de Sevilla. «Enseguida se vendieron todos los trajes y el resto los fui haciendo por encargo. Un año después me quedé yo sola con la tienda y amplié la colección , al tercer año ya me mudé a mi tienda de la calle Muñoz Olivé». No le asustó aventurarse en plena crisis : «Eran unos años muy duros, pero yo no sabía cómo me iba a afectar eso a mí. Desde el primer momento me ilusioné porque veía que vendía y que mis trajes gustaban y cada año iba a mejor».

No tener conocimientos previos de costura o diseño no impidieron que esta sevillana encandilara con su estilo de flamenca. «Con los años he aprendido mucho, los arreglos me gusta cogerlos a mí e incluso me atrevería a decir que pruebo como nadie . En cuanto al diseño, como era algo que me encantaba, siempre me fijaba en muchos detalles que luego aplicaba en mis propios trajes y gracias a la experiencia he ido aprendiendo cada vez más y más ». A los tres años comenzó a participar en pasarelas flamencas y ahora su desfile siempre está entre los más esperados de la temporada.

«Creo que la competencia es muy buena, hay grandes diseñadores en este sector y eso a la vez te hace esforzarte e intentar llegar al máximo nivel»

Si bien mantiene su esencia inmóvil, cada año se inspira en una nueva cultura, época o lugar del mundo para ambientar y trasladar a sus flamencas. Alejada por completo de los cambios significativos y extremos que «desvirtúan» el traje de flamenca, Rocío Peralta defiende un diseño «clásico» a partir del cual innova en formas, tejidos... Ahora ha decidido expandir su negocio con una línea industrial, Errepé , que responde a lo que muchas tiendas de moda flamenca multimarca y clientas le pedían, trajes más económicos y la venta online.

¿Qué hace tan singular al traje de flamenca? «Es un traje que favorece a todo el mundo. Además, que exista una moda dentro de este sector es muy divertido porque vas viendo cómo evoluciona y el traje de hace cuatro años ya lo ves pasado de moda. La Feria también se ha convertido en un encuentro donde vamos a pasarlo bien, reírnos, bailar y eso es lo que hace que el traje mueva y conmueva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación