Reyes Vila, una juez sevillana candidata a vocal del Poder Judicial

La nueva titular del juzgado de las cláusulas suelo defiende la independencia: «El juez no está politizado», asegura

Reyes Vila Pariente ABC

Mercedes Benítez

Es sevillana, tiene 47 años, está casada y tiene tres hijas . Se llama Reyes Vila Pariente y además de ser la titular del nuevo órgano creado en Sevilla para tramitar las demandas de las cláusulas de suelo, el juzgado de Primera Instancia 29 , es candidata a vocal del Consejo General del Poder Judicial de la Asociación Profesional de la Magistratura por Andalucía Occidental.

Decana de los jueces de Jerez de la Frontera hasta hace unas semanas, cargo para el que fue reelegida dos veces, renunció a ese puesto para incorporarse hace unos días a su nuevo destino en Sevilla. Ayer confirmó a ABC su candidatura al CGPJ presentada por la asociación conservadora de jueces para el próximo mandato ya que el máximo órgano de poder de los jueces iniciará su renovación a finales de año.

De hecho, el próximo 4 de diciembre expiran los cinco años desde la constitución del CGPJ . Por ello, su presidente, Carlos Lesmes, anunció hace unos días que había comunicado a los presidentes del Congreso y Senado la próxima finalización del mandato para que procedan a su renovación. Con ello Lesmes declaraba abierto el plazo de presentación de candidaturas para la designación de los vocales correspondientes al turno judicial.

Juez de vocación

Reyes Vila lleva en la carrera judicial desde 1998 aunque había desempeñado su trabajo hasta ahora en Jerez. Ayer explicó a ABC que aspira al CGPJ «por idealismo» y «para defender la carrera judicial» e «intentar mejorarla». «Soy juez de vocación y desde el principio he intentado aportar todo lo que he podido para mejorar la carrera y el poder judicial y para que la sociedad se de cuenta del valor de la Justicia», afirmó.

En este sentido, la aspirante sevilana, que aprovecha sus vacaciones para elaborar la propuesta sobre su candidatura que presentará al CGPJ, reconoce que existe una gran polémica sobre la «politización» de la Justicia y admite que el problema es «el sistema de elección» de los vocales. Algo que desde la Asociación Profesional de la Magistratura a la que pertenece, «también cuestionamos», dice. Porque, según defiende, el sistema de elección, realizado por las Cortes (Congreso y Senado), debería cambiar para que fueran los propios jueces los que eligieran a sus representantes. Pese a ello, la magistrada es partidaria de hacer ver a la sociedad que «existe una independencia del poder judicial» y que el juez de base «no está politizado».

De ser elegida, Reyes Vila devolvería la voz de Sevilla al CGPJ , órgano en el que no hay actualmente ningún juez de la provincia. «Sería deseable que Andalucía contara con una voz potente en el CGPJ» , dice la magistrada reconociendo la importancia de que haya un vocal que conozca la realidad judicial sevillana.

Actualmente en el CGPJ no hay magistrados sevillanos pero sí una letrada de la Administración de Justicia, la presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Ángeles Carmona, y una abogada, Pilar Sepúlveda . Los aspirantes deben presentar el aval de veinticinco miembros de la carrera judicial o el de una asociación de jueces o fiscales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación