Sanidad

Reunión en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla sobre avances en el trasplante de médula

Hematólogos del centro hospitalario sevillano participan en este encuentro sobre el proyecto «Tregeneration»

Expertos que participan en la reunión ABC

A.F.L.

El grupo de expertos europeos que integran el proyecto europeo «Tregeneration» que plantea el uso de linfocitos T reguladores frente a la enfermedad injerto contra receptor que puede aparecer tras un trasplante de médula está celebrando un encuentro en el IBiS – Hospital Universitario Virgen del Rocío para compartir los avances logrados en el marco de esta iniciativa.

Entre ellos, se encuentra el equipo de hematólogos del hospital sevillano, quienes expondrán su experiencia en el empleo de esta técnica de elevada complejidad, ya que requiere la extracción de linfocitos del donante mediante aféresis para su posterior manipulación en una sala blanca perfectamente acondicionada en el laboratorio.

El procedimiento permite seleccionar de este modo y de manera específica una población de linfocitos, llamados linfocitos T reguladores, capaces de controlar esta complicación postrasplante. Todo ello se desarrolla en el marco de un proyecto europeo H2020 en el que participan otros países (Portugal, Italia, Bélgica, y Alemania).

La cita, que se extiende durante dos días, incluye además una sesión magistral sobre la fisiopatología de la enfermedad crónica injerto contra receptor, a cargo de la experta mundial referente en esta patología, la doctora Hildegard Greinix de la Universidad Klinikum Graz. Asimismo, intervendrán los profesionales líderes de sus respectivas áreas de trabajo en Bolonia, Regensburg, Liege y Sevilla.

Los linfocitos T reguladores tienen como misión controlar la actividad del resto de linfocitos y del sistema inmune, evitando una activación excesiva que podría conducir, por ejemplo, al desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Igualmente, tras un trasplante, los linfocitos T reguladores permiten controlar la actividad del sistema inmunológico evitando así la activación del resto de poblaciones linfocitarias que pueden generar daños en órganos sanos del paciente ocasionando la enfermedad injerto contra receptor.

El desarrollo de esta complicación, de hecho, se ha relacionado en numerosos estudios con un número insuficiente o una función inadecuada de los linfocitos T reguladores después del trasplante, de manera que su infusión permite «equilibrar» nuevamente la respuesta inmune.

Los profesionales de la unidad de gestión clínica de Hematología, liderados por José Antonio Pérez Simón y Francisco José Márquez Malaver, llevan una década investigando nuevas estrategias experimentales para reducir el riesgo de enfermedad injerto contra receptor tras un trasplante hematopoyético.

Su experiencia en estos procedimientos es muy elevada dado que han practicado un total de 1.974 trasplantes de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos en los 30 años que llevan de actividad en el Virgen del Rocío. Estos trasplantes engloban, además de los de médula, los de sangre de cordón umbilical y sangre periférica, según sea la procedencia de las células madre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación