Elecciones en Sevilla

Resultados elecciones generales 2019: Espadas sería alcalde y podría elegir entre Ciudadanos o Podemos para formar gobierno

El PP obtendría en la capital su peor resultado histórico, seis concejales, y Vox irrumpiría en la Plaza Nueva con cuatro

Resultado de las elecciones generales en Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, votando ayer en su colegio electoral Rocío Ruz

Alberto García Reyes

La hecatombe del PP a nivel nacional también tendrá traducción directa en Sevilla si en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo los resultados son semejantes a los que se han registrado este 28 de abril en la capital andaluza . En este caso, Beltrán Pérez aguantaría en el segundo puesto detrás del PSOE de Juan Espadas , pero con una pérdida de apoyos muy notable con respecto a las anteriores municipales, en las que el PP otuvo 12 concejales . Según los votos escrutados en las generales en los colegios de Sevilla, los populares sacarían sólo la mitad, seis. Esto quiere decir que Espadas mantendrá la Alcaldía, al repetir once concejales, y tendría dos posibles socios de gobierno: Ciudadanos y Adelante Andalucía , ambos con cinco ediles.

La Corporación sevillana se compone de 31 capitulares , por lo que la mayoría absoluta está en 16. Al PSOE le da la suma tanto a su derecha como a su izquierda, mientras que el PP no tendría ninguna opción de recuperar el gobierno. De hecho, su resultado sería el peor de su historia . Esta caída se debe fundamentalmente a dos fenómenos: el crecimiento de Ciudadanos, que pasaría de tener tres a cinco ediles, y la irrupción de Vox , que de la nada entraría con cuatro concejales. Todas las sumas posibles darían al segundo candidato más votado, que sería Beltrán Pérez, 15 votos. Por lo tanto, en todas las situaciones sería alcalde Juan Espadas .

La caída del PP, por distritos

Si se analiza por distritos, la caída del PP es evidente en sus antiguas zonas afines. El PSOE ha mantenido unos números muy similares a los de las anteriores elecciones generales de 2016 en toda la ciudad, por lo que no ha mejorado, pero tampoco ha sufrido castigo. Sin embargo, el PP ha sufrido una extraordinaria fuga de votos a Ciudadanos y Vox. En el distrito Bellavista-La Palmera, por ejemplo, los populares habían sido el partido hegemónico en las últimas cinco elecciones celebradas en la capital, ya sean generales, autonómicas o municipales. Ahora, en cambio, es segundo detrás del PSOE, que ha subido casi mil votos y tiene 5.600, mientras que el PP ha caído en más de cinco mil. Ciudadanos se ha mantenido y Vox ha pasado de 108 votos a casi cuatro mil, mientras que Podemos ha perdido dos mil votos. Según estas cuentas, la mitad de esta fuga se habría ido al PSOE y la otra mitad a Vox. Y la circunstancia se repite en otros distritos históricamente dominados por la derecha.

En el Casco Antiguo , el PP ha perdido la mitad de los votos que tenía, pasando de casi 17.000 a poco más de 8.000, mientras que el PSOE ha mejorado levemente. En Los Remedios , que era el barrio con mayor porcentaje de votantes populares de España, el partido que lidera en Sevilla Beltrán Pérez ha conseguido mantener el primer puesto, pero entregando casi cuatro mil de sus votos a Vox. Y en el distrito Sur , otro de sus feudos imbatibles, ha perdido el poder. Le ha adelantado el PSOE gracias a un repunte del partido de Espadas y a una evasión de papeletas hacia Vox , una deriva que también ha convertido a los socialistas en la primera fuerza de Triana después de muchos años.

Curiosamente, en los barrios históricamente socialistas la tendencia ha sido muy parecida. En Cerro-Amate , el PSOE ha mantenido sus cifras, al igual que Ciudadanos, pero el PP ha caído a menos de la mitad a pesar de que se trataba de un distrito en el que tenía escasa presencia. El mismo comentario sirve para Macarena Norte y para las zonas en las que hay mayor pobreza en la Ciudad, donde también se ha producido un hecho sorprendente: la presencia de Vox, que incluso ha superado al PP en los barrios más desfavorecidos. Esta tendencia se ha repetido en Este-Torreblanca , mientras que en los otros barrios de similar situación social se ha dado un empate técnico.

La traducción de todo esto es clara: Espadas tendría dos opciones entre las que elegir para gobernar, Ciudadanos y Podemos, y el PP sumaría su peor resultado en unas municipales en Sevilla, aunque podría liderar la oposición por los pelos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación