Relevo en el Museo Arqueológico de Sevilla con su reforma por delante

María Soledad Gil toma las riendas con el reto de reflotar las visitas

José Manuel Girela, junto a la directora, Soledad Gil de los Reyes ABC

E. Martos

El Museo Arqueológico de Sevilla ya cuenta con una nueva directora tras un verano movido por los cierres parciales de las instalaciones. Se trata de María Soledad Gil de los Reyes , quien tomó ayer posesión del cargo, según informó la Junta en un comunicado. La nueva responsable, que es arqueóloga y especialista en el cuidado de museos, llega en un difícil momento para el espacio expositivo, pendiente aún de una profunda reforma comprometida desde hace casi una década.

Ese será uno de los principales retos de la flamante directora, que tendrá que exigir al Gobierno central los fondos necesarios para llevar a cabo la ampliación, que tiene ya un proyecto aprobado. De eso depende que piezas de las valiosas colecciones prehistóricas puedan ser expuestas al público y dejen el oscuro almacén en el que se encuentran custodiadas. Entre ellas destaca el Tesoro del Carambolo , que no puede exhibirse por la falta de las condiciones de seguridad para ello y obliga a mostrar una copia en las vitrinas.

Esta situación ha hecho que las visitas a este museo, pese al repunte logrado en el último año gracias al aumento del turismo, estén lejos de las que registraba hace una década: 78.065 frente a las 115.000 de 2009.

Gestión de la plantilla

Otro de los asuntos que tendrá que atender será la mejor gestión de la plantilla, donde hay graves carencias . Esa es la razón por la que el museo tuvo cierres parciales durante el verano ante la incapacidad para cubrir los turnos. En plena temporada estival y con la anterior directora ya fuera de las instalaciones, el Arqueológico protagonizó un episodio vergonzoso con el cierre total durante una jornada de domingo y la clausura de más de una veintena de salas a lo largo de julio por la falta de vigilantes y taquilleros.

Soledad Gil de los Reyes asume la responsabilidad tras una amplia experiencia en Carmona , donde llegó a ser directora del conjunto arqueológico en 1990. Una década después tomó las riendas de Itálica, permaneciendo en el cargo hasta 2005. Fue entonces cuando asumió el puesto de jefa de servicio de Bienes Culturales y Museos en la Consejería de Cultura , donde ha desempeñado diferentes funciones relacionadas con los museos hasta la actualidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación