Parte del equipo médico en quirófano mientras realizaba la intervención.
Parte del equipo médico en quirófano mientras realizaba la intervención. - ABC
MICROCIRUGÍA COMPLEJA EN QUIRÓNsALUD INFANTA LUISA

Le reimplantan de urgencia un dedo tras un accidente laboral

Estaba manejando maquinaria pesada en una mina

SevillaActualizado:

Un varón de 59 años de edad ha tenido que ser intervenido de urgencia en el hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla para reimplantarle un dedo de la mano tras sufrir un accidente laboral cuando se encontraba realizando maniobras con maquinaria pesada en una explotación minera de la provincia de Huelva.

Así, la intervención supone un paso más en el avance de la cirugía reparadora en la sanidad privada, dada la alta complejidad que conlleva la técnica empleada, según destaca el doctor Pedro Fernández Vélez, especialista del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Quirónsalud Infanta Luisa, quien ha explicado que la operación fue llevada a cabo con éxito tras más de seis horas de duración.

En concreto, se trata del dedo índice de la mano derecha, que se vio afectado al sufrir una amputación a la altura de la falange y que requirió siete días de hospitalización hasta comprobar el estado vascular de la parte reimplantada. Actualmente, el paciente se encuentra en proceso de rehabilitación con una correcta utilidad del dedo y en fase de recuperación nerviosa.

La técnica consistió en la artrodesis definitiva de la articulación interfalángica próxima y la realización de suturas microquirúrgicas, que implica la necesidad de un cirujano de mano con experiencia en microcirugías, material y microscopios de nueva generación.

En la intervención, participaron los cirujanos Enrique Ruiz Gil y Fernández Vélez, así como el anestesiólogo Rafael López Soltero, con una valoración previa del traumatólogo Francisco Camacho.