El Regimiento Triana resucita tres siglos después

La Asociación Tercio Memorial de Infantería de Triana recupera los uniformes originales y estudia la reconstrucción de batallas en el Charco de la Pava o Tablada

Uniforme y bandera del Regimiento de Infantería de Triana ABC

PEDRO YBARRA

Tras un proceso puesto en marcha en 2016, ha sido este año cuando ha quedado constituida, tras su registro en la Junta de Andalucía, la Asociación Tercio Memorial de Infantería de Triana . «La idea surge de dos grandes especialistas en el tema, como son los historiadores Francisco Javier Hernández y Francisco Javier Gutiérrez », comenta el presidente de la vía académica de la asociación, Francisco de Asís López , quien asegura que ésta ya cuentan con 16 asociados.

Este trianero de 39 años, licenciado en Historia y dedicado a la antropología física y forense en excavaciones arqueológicas en la provincia de Granada, ha participado recientemente en las jornadas sobre Historia celebradas recientemente en Triana y en la que se incluyó un primer avance en la historia de dicha unidad militar.

Felipe V

«El Regimiento de Infantería de Triana nace en la primera mitad del año 1704 , cuando hace una leva Felipe V y recoge una serie de personas para que este regimiento. Fue fundado por el Maestre de Campo Manuel Félix de Osorno y Herrera». Al ser natural de Manzanilla (Huelva) , su leva correspondió a Osorno, quien llegaría a ser coronel del regimiento.

«El Regimiento se convirtió en reglado, integrándose en el Ejército regular y perdiendo carácter interino, pasando a ser denominado oficialmente Regimiento de Triana por la Real Orden de 28 de febrero de 1707 , por el hecho que la recluta para cubrir los huecos se produjera en la collación de Santa Ana, o barrio de Triana, barrio extramuros de Sevilla que se extendía en la otra orilla del río Guadalquivir», según el trabajo de investigación expuesto durante las jornadas.

En cuanto a su recorrido a lo largo de la guerra, el regimiento batió sobre todo en la frontera de Portugal, aunque también existen fuentes que lo sitúan en Gibraltar, Manzanilla, Cádiz, Aragón o Burgos . La última leva se hace por completo en Manzanilla y por ello se quedaron allí las banderas.

Escudo de Manzanilla ABC

Como indican los expertos en su avance, «a mediados de 1715, ya al final de la guerra, se hallaba acantonado en Aragón, siendo parte de sus elementos reformados en mayo de ese año con parte de Regimiento de Burgos». Por lo que en realidad «este regimiento nunca fue a la Batalla de Bailén (1808) porque desaparece mucho antes", afirma López.

«Durante el congreso celebrado el año pasado en Bailén al que asistimos, visitamos la reconstrucción de la Batalla que hacen allí todos los años y aparecieron las copias de las banderas del Regimiento Triana cuyos originales se conservan en Manzanilla. Entonces decidimos reorganizar el regimiento en el barrio de Triana y hacer la reconstrucción históricas», añade.

El uniforme

En Maquedano están haciendo el sombrero de tres picos similar al uniforme original, y una modista se Sevilla esta haciendo los uniformes que consisten en una casaca y unas calzonas de campos, según el estudio histórico de los dos historiadores que dieron con ellos en un documento que se encuentra en el archivo municipal de Sevilla. También una copia de las dos banderas que lucía el regimiento que se encuentran en la iglesia de Manzanilla entre los exvotos de la Virgen del Valle , porque el coronel del tercio las dejó en la iglesia parroquial de su lugar de origen. De ahí que todavía aparezcan en el escudo de la localidad

En la actualidad permanecen en contacto con otras otras agrupaciones similares que participan en la Batalla de Bailén . Una vez que sean un número razonable, «podríamos hacer la reconstrucción de una de las batallas en la que participó este regimiento en Sevilla. Incluso se ha propuesto también la idea de abrir la cabalgata del barrio de Triana», añade.

La simulación de las batallas se realizarían en zonas como en el Charco de la Pava, parques o Tablada , ya que si vinieran otros tercios traen cañones y otros elementos cuyas detonaciones hacen que tengan que celebrarse en espacios más abiertos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación