«Reformar la Constitución, no; pero reformas en la Constitución, sí»

Alfonso Guerra habló anoche en un foro de juristas sobre este debate y apuntó que «habría que mirar artículo por artículo»

Alfonso Guerra ayer durante su conferencia sobre la Constitución J.M.SERRANO

Amalia F.Lérida

La agrupación Guadaliuris que aglutina a más de una veintena de despachos de abogados organizó anoche un encuentro en la sede de Cajasol en el que Alfonso Guerra disertó sobre «La Constitución y su reforma» ante un foro compuesto por juristas y representantes de sus colegios profesionales (notarios, registradores de la propiedad, abogados) además de por autoridades políticas como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el candidato a la Alcaldía por el PP, Beltrán Pérez.

En la charla del que fuera vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991 no estuvieron los socialistas Manuel del Valle y José Rodríguez de la Borbolla que no obstante, sí anunciaron su presencia, según dijo la organización a ABC.

Durante más de hora y media Guerra disertó sobre la esencia de una Constitución , como piedra angular del ordenamiento jurídico de un país, y de las que ha habido en España siglos atrás cada una con sus pros y con sus contras pero ninguna como la de 1978 que es la del consenso, y que, no en vano, va a cumplir 40 años.

Fue taxativo al destacar que «reformar la Constitución, no; pero reformas en la Constitución, sí» para seguidamente detenerse en algunos artículos que, a su juicio, deberían modificarse en especial el 58 que implica discriminación del hombre en la sucesión a la Corona.

En cuanto al tan traído y llevado artículo 155 comentó que Mariano Rajoy debería haberlo aplicado antes y sobre otro de tema de actualidad en España como es la corrupción, refirió que «los problemas políticos hay que resolverlos con política pero los delitos se resuelven con la ley y los jueces».

Dijo que los reformistas lo que quieren es el «reparto del poder» y no pasó por alto las dificultades que conllevaría el consenso de una reforma de la Constitución hoy día ya que «los partidos nacionalistas y Podemos quieren aniquilarla».

En su opinión, «el proceso constituyente no puede estar abierto constantemente, debe ser cerrado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación