Rechazan poner en la calle a tres de los jóvenes franceses de la «Manada» de la Alameda de Sevilla

La Audiencia de Sevilla se opone a la petición de su defensa; el cuarto implicado, en libertad, tiene que comparecer dos veces al mes en el Consulado de España en París y no puede salir de territorio Schengen

Los cuatro jóvenes detenidos por la Policía Nacional al salir de la comisaría ABC

Jesús Díaz

La Audiencia de Sevilla ha rechazado dejar en la calle a tres de los cuatro jóvenes franceses detenidos por presuntamente violar a dos menores de edad en el piso turístico donde se alojaban en la calle Teodosio, cerca de la Alameda de Hércules , a finales del pasado mes de agosto , unos hechos que recordaron a los cometidos por los cinco sevillanos conocidos como « la Manada » en los Sanfermines de 2016. El cuarto implicado, en cambio, sí está en libertad provisional .

Sacha, Lucas, Artur y Lucas César, los últimos días del pasado mes de agosto, se encontraban de vacaciones en Sevilla. Se alojaban en un piso turístico de la calle Teodosio , con piscina privada. El sábado 29 conocieron a unas niñas, menores de edad , en la zona de bares de la Alameda de Hércules y, tras consumir bebidas alcohólicas , las invitaron al apartamento donde estaban pernoctando en la ciudad, siendo en aquí donde presuntamente fueron a gredidas sexualmente y grabadas con el teléfono móvil de uno de ellos.

La investigación se inició el lunes 31 a cargo del Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume) , después de que un juzgado de Sevilla instara a este Cuerpo de Seguridad del Estado a averiguar la situación en la que se encontraban dos menores de 15 y 16 años que podrían haber sido víctimas de una agresión sexual y que estaban en un hospital de la capital. Una de ellas tiene quince años, esto es, no cumplía ni la edad mínima que la actual legislación española exige para considerar que ha podido tener una relación sexual consentida con un adulto.

Los agentes pronto lograron conocer que las agresiones sexuales múltiples denunciadas habían sido cometidas por cuatro varones de nacionalidad francesa, de entre 20 y 24 años y que se encontraban en la capital andaluza de turismo.

Detenidos en el aeropuerto

Tras tener constancia de que los cuatros podrían tener previsto coger un vuelo esa misma tarde con destino a París, los policías se trasladaron rápidamente al aeropuerto de San Pablo , donde fueron detenidos antes de dejar suelo español.

El día 2 de septiembre el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla los envió a prisión provisional y sin fianza . Si bien, la defensa de los cuatro recurrieron dicha decisión.

En un auto de 14 de octubre, la juez que lleva el caso fijaba el pago de una fianza de 18.000 euros para uno de ellos como condición para abandonar la cárcel y quedar en libertad con carácter provisional. Dejó la prisión el día 23 de ese mismo mes. Según detalló este periódico tras conocerse la noticia de la detención, estos cuatro «pijos» franceses , según fuentes policiales, que se han ganado el calificativo de «manada francesa» por su presunta actuación, cuentan con una posición económica desahogada.

En esa misma resolución judicial, la magistrada acordaba prohibira a este investigado abandonar el territorio nacional y/o solicitar la expedición de nuevo pasaporte durante la tramitación de la causa, lo que le obligaba a permanecer en España.

Pero la defensa de este investigado recurrió a la Audiencia, que mediante auto de 9 de noviembre estimó parcialmente dicho recurso. En concreto, la Sección Primera dejó sin efecto la prohibición de abandonar el territorio nacional acordada por la juez, imponiendo en su lugar la prohibición de salida del territorio Schengen .

Comparecer ante el Consulado en París

Además, sustituía la obligación de comparecer los días 6 y 20 de cada mes ante la Oficina de Control de Presentaciones del Juzgado Decano del lugar en el que residiera en nuestro país por la presentación ante el Consulado General de España en París los días indicados.

En cambio los otros tres detenidos por violación grupal continúan en prisión y así seguirán de momento «sine die». Inicialmente la juez instructora denegó la petición de libertad provisional solicitada por su abogado mediante auto de 14 de octubre de 2020, lo que llevó a su defensa a acudir a la Audiencia, pidiendo entonces dejar sin efecto la decisión de la juez.

Buscaba una situación similiar a la del único compatriota detenido que disfruta de libertad: ponerlo en la calle con el pago de una fianza , medida cautelar de presentación ante el Consulado General de España en París y retirada del pasaporte por las autoridades francesas.

Sin embargo, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, según han confirmado a este periódico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha dictado tres autos de fecha 9 de noviembre (uno por cada investigado en prisión) en los que desestima cada recurso de apelación y confirma íntegramente la resolución impugnada, por lo que se niega a ponerlos en la calle .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación