El Real Alcázar reconoce la labor de 23 personas que han marcado la historia de sus últimos 90 años

Este miércoles se ha celebrado el acto institucional que conmemora el aniversario de la cesión de la titularidad a la ciudad y en el que fueron entregadas réplicas de la llave del Alcázar

Autoridades y galardonados brindaron al final del acto Manuel Gómez
Pedro Ybarra

Pedro Ybarra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Patio de la Montería del Real Alcázar de Sevilla ha acogido esta tarde el acto institucional del 90 aniversario de la cesión de su titularidad a la ciudad y la declaración como Monumento Histórico-Artístico de sus espacios, edificios y jardines.

En este acto, conducido por la periodista Mercedes de Pablos, se ha reconocido a 23 personas que han marcado la historia, la conservación y la gestión del día a día del Real Alcázar en este periodo con la entrega de la réplica de la llave que, con diseño original islámico, abre y cierra sus principales puertas (León y Apeadero) desde tiempo inmemorial.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , junto con la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero , y en él han estado también presentes el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , otros de miembros de la Corporación Municipal, el alcaide del Real Alcázar, Román Fernández-Baca , el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver , la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo , distintos miembros del Patronato del Real Alcázar y representantes de los ámbitos cultural, académico y social de la ciudad.

Generaciones venideras

En primer lugar fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero , quien durante su intervención recordó que «todos tenemos una vivencia asociada a estos jardines, este monumento, este frescor que nos trae buenas sensaciones,sentimientos y recuerdo », de este «monumento singlar» que es Patrimonio de la Humanidad. « Somos conscientes de la importancia de los 90 años para que este patrimonio lo puedan disfrutar la generaciones venideras y rememorar la historia ».

« El Real Alcázar es un crisol de culturas. Un símbolo de encuentro, de convivencia, de inclusión y de tolerancia» , que ha tenido esta ciudad. «Un rico mestizaje cultural que sin ninguna duda es fuente de conocimiento, crecimiento y riqueza», dijo. "Este 90 aniversario nos permite recordar la cesión y sus jardines. Fue un intento de ese gobierno para que el patrimonio de la ciudad sea disfrutado por quienes viven en ella», añadió.

Fue «un acto de justicia y de corazón» , dijo De Pablos para dar paso a Paula Iwasaki , que convocó a tres poetas: Luis Cernuda, Fernando Ortíz y Joaquín Romero Murube.

A continuación, el alcade de Sevilla, Juan Espadas , explicó que «se cumple ahora el 90 aniversario de la cesión de la titularidad y de la declaración como monumento, dos hitos para la historia y la cultura de nuestra ciudad. Qué mejor forma de hacerlo que reconocer en este acto institucional a personas que han marcado y siguen marcando la gestión patrimonial y el trabajo cotidiano de este monumento Patrimonio Mundial. Por tanto, este es un acto de memoria colectiva», dijoo Juan Espadas en su discurso.

«la llave cuya réplica hemos entregado hoy a 23 personas abre las puertas del León y del Apeadero» de este monumento que ha sido «el gran salón por autonomasia de la ciudad de Sevilla. Donde hemos recibido a jefes de Estado y a sevillanos de a pie».

Memoria y reconocimiento

«Este ha sido un acto de memoria, de reconocimiento a quienes han asumido la máxima dirección», recordó. El segundo detalles es «la importancia que le hemos dado a los conservadores y directores, su buena gestión nos ha llevado hasta aquí».

El tercer punto y más importante fue, según el alcalde, la presencia de personas que se hacen cargo para que todo funcione correctamente y que contribuyen a que sea «el buque insignia del patrimonio y la cultura de Sevilla y el incono más internacional de la promoción de la ciudad», abundó el alcalde. «Es la gran familia del Real Alcázar», aspostilló.

Este Alcázar «es la joya de la corona del patrimonio municipal» . «Qué magnífica decisión, qué manífico regalo», «que ha sido y es uno de nuestros iconos de la promoción del patrimonio de la ciudad».

El alcalde recordó que de cara al futuro, el Real Alcázar «debe seguir, como hasta ahora, atendiendo su patrimonio y seguir acrecentando su papel como referencia y legado científico», y añadió la ampliación del espacio patrimonial del monumento con la incorporación de las Casas 7 y 8 del Patio de Banderas .

Desde 1931

En concreto, han sido reconocidas como personas relevantes en el devenir del Real Alcázar todos los alcaldes de los periodos democráticos desde 1931 –la cesión de la titularidad y la posterior declaración como Monumento Histórico-Artístico se produjo ese año con el Gobierno de la II República, presidido por Niceto Alcalá-Zamora–, así como los directores conservadores, los alcaides y una representación de la plantilla atendiendo a su ejemplaridad –jefe obrero, capataz, jardinero, peón y personal de seguridad– . Las réplicas de la antigua llave entregadas han sido realizadas por Fernando Marmolejo , miembro de la saga de orfebres Marmolejo.

Aunque las actividades de esta programación especial por este 90 aniversario arrancaron en mayo pasado con visitas guiadas gratuitas por aquellos enclaves que han marcado la historia del monumento en las últimas nueve décadas, desde el mes septiembre han cobrado mayor protagonismo en la agenda cultural de la ciudad. Estas actividades, que incluyen exposiciones y conferencias, se prolongarán hasta los primeros meses de 2022.

Para concluir el acto, la Banda Sinfónica Municipal interpretó tres piezas de la ópera Carmen. Un brindis poso fin a la conmemoración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación