La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría rinde homenaje a Manuel Pellicer Catalán

Reconocimiento al académico que fuera presidente de la sección de Arqueología

Foto de familia del homenaje celebrado este martes en la Casa de los Pinelo Raúl Doblado

Pedro Ybarra Bores

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría celebró ayer sesión en recuerdo y homenaje al que fuera presidente de la sección de Arqueología, Manuel Pellicer Catalán (Zaragoza, 1926-Sevilla, 2018), catedrático del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, emérito desde 1993 .

La presidenta de la Academia, Isabel de León , marquesa de Méritos, recordó durante su intervención que «durante más de 35 años, perteneció como numerario a la nómina de miembros de esta Real Academia, tomando parte en todas sus actividades y enriqueciéndola de manera notable con sus aportaciones personales», dijo. La marquesa de Méritos destacó que «integrado en la sección de Arqueología, él fue el primero que amplió la sección proyectándola hacia la Prehistoria y la Protohistoria de Andalucía, campos hacia los que fundamentalmente dedicó siempre sus enseñanzas en nuestra Universidad», dijo.

Foto de familia del acto celebrado ayer en la Real Academia Raúl Doblado

A continuación tomó la palabra Fernando Fernández Gómez , secretario general de la Academia, quien disertó sobre «El profesor Pellicer y sus relaciones con el Museo Arqueológico de Sevilla», quien recordó que tuvo el privilegio de conocerlo «desde que era estudiante de Historia en la Universidad de Madrid y él era ya arqueólogo consagrado cuyos trabajos, en la Cueva de la Carigüela, y en Orce, y en el Cerro del Real, y sobre todo en la necrópolis Laurita, de Almuñécar, había que conocer, por la importancia de sus resultados», recordó.

Óscar Martín ABC

La profesora del Instituto Fernando de Herrera Concepción Florido destacó después que Pellicer concebía la Arqueología «de forma humanística, como una ciencia al servicio del conocimiento del hombre», dijo. El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, José Luis Escacena disertó sobre «Formando escuela: Pellicer llega a Sevilla», y por último, Manuel Bendala , de la Real Academia de Doctores de España, habló sobre «El profesor Manuel Pellicer y la ordenación de las fuentes arqueológicas de nuestra Protohistoria».

Cerró el acto una intervención musical a cargo del pianista Óscar Martín , que ofreció un recital de piano que incluyó «El Corpus en Sevilla» (de «Suite Iberia»), de Isaac Albéniz y «Fantasía Baetica», de Manuel de Falla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación