Generación 2029

Rafael R. Villalobos: el director de la mirada barroca

Este sevillano es una de las figuras emergentes en la dirección de ópera española

Especial 90 años de ABC de Sevilla: «1929-2019. Impulso de futuro»

Rafael R. Villalobos con vestuario de uno de sus montajes en el Maestranza J.M. Serrano

Jesús Morillo

El último estreno en Sevilla de Rafael R. Villalobos (Sevilla, 1987), una de las figuras emergentes en la dirección escénica de la ópera española , fue «Saltar el muro», un espectáculo con el que clausuró el Año Murillo. Fue en el Teatro de la Maestranza , el mismo lugar en el que este sevillano descubrió de la mano de su tío a los diez años el esplendor de la ópera. Lejos de considerarla un género burgués o elitista, este director concibe el lírico como el género escénico más completo , dotado de una función social similar a de la tragedia en la Grecia clásica, al permitir a los ciudadanos reflexionar sobre la sociedad en la que viven. Lo hicieron Wagner y Glück, mantiene, en el pasado, en el siglo XX Bertolt Brecht y Kurt Weill y ahora John Adams y Peter Sellars en títulos como el «Doctor Atomic» que estrenó en España el Maestranza.

A Sellars, uno de los grandes renovadores de la escena contemporánea, le dedicó el proyecto fin de máster que este sevillano cursó en la Universidad de Barcelona y la Escuela Superior de Música de Cataluña . Después completaría estudios en Londres y tendría una residencia en la prestigiosa Real Academia de España en Roma, en la que estrenó «Romaesamoralrevés» . A partir de este momento, la carrera de este sevillano comenzó a despuntar, logrando en 2013 el Premio Europeo de Dirección y, tres años después, la nominación a los International Opera Awards de Londres. A estos galardones concurrió con una producción de «Dido y Eneas», de Purcell, que define bien el trabajo de un director que concibe la puesta en escena como fruto del análisis de lo que hay de universal en las obras clásicas, en las que se pueden introducir modificaciones, pero siempre a la luz del conocimiento que dan la historia de la ópera, la filosofía y la estética. Con aquella producción que realizó para el Teatro Real dirigida a un público adolescente logró un rotundo éxito convirtiendo la trágica historia de amor de sus protagonistas en una obra sobre el acoso escolar .

A sus 32 años, Rafael R. Villalobos ha realizado producciones para el Teatro Real y logrado premios como el Europeo de Dirección en 2013

Pero la ópera, siendo el núcleo del trabajo de Rafael R. Villalobos no es el único terreno de creación que le interesa a este sevillano que tiene en «Tristán e Isolda», «La coronación de Popea» y «Pelleas y Melisande», entre otros, sus títulos favoritos; que señala a Claus Guth y Krzysztof Warlikowski entre los directores de escena que le interesan; y al que le gustaría trabajar con directores musicales como Teodor Currentzis y Kirill Petrenko, así como repetir con David Afkham. Porque los intereses de este director pasan también por el teatro contemporáneo , acercamientos al flamenco, introducirse en la gestión —su ciclo para el Turina es un buen ejemplo—, y revisar los clásicos, especialmente, el Barroco, que le fascina y con el que se siente muy identificado . Porque Rafael R. Villalobos es un compulsivo lector de autos sacramentales de Calderón, como se pudo apreciar en «Gratia Plena», su otro espectáculo para el Año Murillo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación