ANÁLISIS

La radiografía del «veroño» sevillano: casi 25 grados de media, sin lluvias ni viento en este mes extra de estío

En 25 de los 31 primeros días del otoño oficial se han registrado máximas superiores a los 30 grados de temperatura

Las temperaturas máximas han sido de una media de 32 grados durante el primer mes de otoño JUAN FLORES

A. MARROCO

Le llaman «veroño» por presentar un clima propio del verano en fechas oficialmente otoñales. Y no es por mero capricho. Los datos que facilita la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) registrados en su estación meteorológica situada en el aeropuerto sevillano de San Pablo reflejan la incidencia de este fenómeno de manera elocuente. Y es que desde que el verano astronómico quedara atrás y pese a que la Tierra va alejándose cada vez más del Sol, las temperaturas se han mantenido elevadas en la capital andaluza.

En concreto, los datos recopilados por ABC a partir de la base de datos de la Aemet indican que hasta en 25 de los 31 primeros días de otoño se han alcanzado en Sevilla registros superiores a los 30 grados. La temperatura más alta en este período se marcó a las 13.45 horas del pasado domingo 15 de octubre, cuando se llegaron a los 35,7 grados de máxima . El dato representa el cuarto mayor registro térmico en un mes de octubre desde el año 1951.

El 15 de octubre se rozaron en Sevilla los 36 grados de temperatura J. FLORES

Pero además, también se alcanzaron los 35 grados en los pasados días 1, 6 y 12 de octubre. Por su parte, durante durante otros seis días se llegó a los 34 grados, mientras hubo otras trece fechas en que los termómetros superaron los 32 grados, quedando la media de temperaturas máximas por encima de los 32,12 grados durante el mes inmediatamente posterior a la llegada oficial del otoño.

En este período las temperaturas suaves apenas se disfrutaron durante seis jornadas en las que no se superaron los 29 grados de temperatura. El momento de menos calor en todo el mes siguiente al estío se dió a las 5.49 horas del 26 de septiembre , cuando los termómetros cayeron a los 14,1 grados centígrados . Sin embargo, el día generalmente más frío de este particular «veroño» se fechó el pasado miércoles 18 de octubre, un día nuboso que dejó una temperatura media de 19,6 grados con una mínima de 16,6º y una máxima de 22,5º.

Sólo dos días con lluvias el primer mes de otoño

Precisamente ese 18 de octubre fue uno de los dos únicos días que ha llovido sobre Sevilla desde que se despidiera el verano. Tan sólo hay registro de precipitaciones los días 17 y 18 de octubre , un martes y miércoles en que se sumaron 10,8 y 2,5 litros por metro cuadrado respectivamente, sumándose apenas 13,3 litros por metro cuadrado en el balance del «veroño».

De su lado, la incidencia de los vientos también ha sido prácticamente nula. Y es que en ningún momento entre los días 21 de septiembre y 21 de octubre se han detectado rachas de viento superiores a unos flojos once metros por segundo. La velocidad media del viento en este mes de «veroño» queda incluso por debajo de unos simbólicos dos metros por segundo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación