Álvaro Pimentel, Pablo Cambronero, Francisco Moragas y Ana Llopis
Álvaro Pimentel, Pablo Cambronero, Francisco Moragas y Ana Llopis - ABC
POLÍTICA MUNICIPAL

Las quinielas de Ciudadanos para la Alcaldía de Sevilla

La dirección apuesta por Álvaro Pimentel, hasta ahora asesor de Javier Millán en el Ayuntamiento, pero la decisión aún no está tomada y también tienen opciones Ana Llopis y Francisco Moraga. Pau Cambronero liderará la lista al Congreso

Actualizado:

Las últimas horas están siendo frenéticas en Ciudadanos para elegir un candidato a la Alcaldía de Sevilla, ya que el partido no ha conseguido realizar un fichaje de renombre tras la destitución de Javier Millán. La intención de la cúpula naranja era apostar por una persona reconocida en la ciudad, pero todos los tanteos que se han realizado se han frustrado. Ayer se celebraron varias reuniones para resolver este problema, ya que además en el Ayuntamiento Ciudadanos se ha quedado con un solo representante de los tres que tenía porque los siguientes de la lista han renunciado. Pero la quiniela aún no se ha resuelto oficialmente. Desde hace varias semanas, el nombre que más ha sonado ha sido el de Ana Llopis, una conocida empresaria que en privado se ha descartado ya en varias ocasiones, pero que cuenta con el respaldo de un sector importante del partido, sobre todo después de haberse quedado fuera de todos los nombramientos de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, la propuesta de la secretaría general, liderada por Fran Hervías, es el abogado Álvaro Pimentel, hasta ahora asesor de Javier Millán en el Ayuntamiento. Pimentel ya conoce la casa por dentro y, aunque se trata de una persona del aparato puro y duro y con poca proyección pública, gusta a todas las corrientes naranjas. Pero tampoco está descartada aún ni la posibilidad de que se quede al cargo el único concejal que ha resistido la crisis de los últimos dos meses, Francisco Moraga.

En estas semanas también se ha barajado la opción de Pablo Cambronero, que también se ha placeado por distintos actos de la ciudad para darse a conocer. Pero la dirección del partido prefiere que Cambronero se presente a las primarias para liderar la lista de las elecciones generales por Sevilla, ya que la actual número 1, Virginia Salmerón, ha renunciado por problemas de salud, aunque está dispuesta a ir de número 2. Salmerón es la pareja de Fran Hervías, que es quien toma la decisión, y diversas fuentes del partido han explicado a ABC que con esta medida evita que tenga que someterse a unas primarias y se aseguraría entrar en el Congreso sin exponerse.

En todo caso, las corrientes están muy divididas y, aunque Pimentel es la apuesta del aparato, las quinielas siguen abiertas. Cambronero se cae para ir al Congreso, pero las demás opciones están en boca de las distintas facciones hasta que se haga oficial la decisión.