Una nña juega en una guardería
Una nña juega en una guardería - ABC
Educación

¿Quién tiene derecho a una plaza gratis en las guarderías de Sevilla?

No pagan nada las familias con tres hijos menores de tres años, las víctima de violencia de género o terrorismo o las que están en riesgo de exclusión social

SevillaActualizado:

El curso ha comenzado en Sevilla para los menores de 3 años que han vuelto a las guarderías después del verano. Ayer lunes fue el primer día para muchos pequeños y este año, según la Junta de Andalucía, un total de 25.507 niños menores de tres años por vez primera a un centro de educación infantil de lo adheridos en el programa de la Consejería de Educación.

Se trata de un programa al que están adheridos 518 centros pero sólo el 28 por ciento de ellos son públicos (144 centros) frente al resto, 374 guarderías que son privadas aunque estén adheridas a este programa. Eso significa que más del 72 por ciento de los centros son privados frente al 28 por ciento que son públicos. Las cifras oficiales de la Junta señalan que el 45 por ciento de los niños tendrán plaza gratis en las guarderías sevillanas.

Pero ¿quién tiene derecho a una plaza gratis total en algunos de estos centros de educación infantil? Según Educación, para tener una plaza gratis, que equivale a unas 3.067 euros al año de gasto, hay que cumplir algunos de estos requisitos.

No pagan nada las familias con más de tres hijos matriculados en el primer ciclo de infantil, que termina al cumplir los tres años cuando empieza la etapa de Infantil obligatoria.Eso significaría tener tres hijos menores de 3 años para beneficiarse de la plaza gratis..

En segundo lugar, tampoco tienen que pagar las familias que tienen víctimas de violencia de género o de terrorismo. Igualmente pueden acceder a una plaza gratis las familias que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores. Y también aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem) o del 0,75 por ciento en el caso de las familias monoparentales.

La Junta de Andalucía asegura que ha ampliado las bonificaciones con el objetivo de reforzar el apoyo a las familias y que una familia media con dos hijos con ingresos anuales hasta 44.730, 84 euros podrá beneficiarse de alguna bonificación. El presupuesto andaluz para este servicio asciende este año a más de 302 millones de euros. Ayer la delegada provincial de Educación, Francisca Aparicio, dijo que las políticas sociales de la Junta de Andalucía «van encaminadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar con el entorno educativo».