El Puerto se suma a la expansión de Sevilla por el Sur con su muelle de ocio

Ya se ha adjudicado el proyecto a la empresa Eddea coincidiendo con la rehabilitación de Artillería

Las naves de la Raza albergarán el nuevo muelle de ocio del Puerto, en cuyo diseño ya trabaja la empresa Eddea Rocío Ruz

Alberto García Reyes

El centro comercial Lagoh, la futura Ciudad de la Justicia en Palmas Altas, la línea 3 del metro hasta el Hospital de Valme, el nuevo barrio «Isla Natura» de Metrovacesa en Cuarto, la rehabilitación del cuartel de Artillería Raca 14, la venta de las parcelas de la Avenida de Jerez que hay junto al Hospital Militar, la ampliación del puente del Centenario... La apuesta de las administraciones y de las promotoras privadas por el sur de la ciudad se ha multiplicado en los últimos dos años hasta el punto de integrar Los Bermejales, que era un barrio desgajado urbanísticamente, en un distrito que también ha acercado a la capital los Jardines de Hércules, lo que permitirá eliminar la distancia histórica entre Bellavista y Heliópolis . La fisonomía de la ciudad ha cambiado completamente por esta zona de expansión en la que siguen viendo la luz nuevos proyectos de futuro.

Uno de los organismos más beneficiados por este crecimiento es el Puerto , que lleva décadas siendo gestionado sin ambición, cumpliendo su función y poco más, a pesar de las posibilidades que ofrece. Por eso el actual presidente, Rafael Carmona , ha decidido sumarse a esta moda y, a pesar de la crisis provocada por el coronavirus y el freno a todos los proyectos que requieren una importante inversión económica, ha seguido adelante con su idea de convertir el muelle de Tablada en una zona de ocio y cultura similar al Muelle 1 de Málaga .

Esta misma semana, la Autoridad Portuaria ha dado un nuevo paso más en la integración de la avenida de Las Razas en la ciudad adjudicando a la empresa Eddea, Arquitectura y Urbanismo, S.L.P el contrato de Oficina Técnica para el diseño del nuevo distrito urbano portuario por un importe de 438.565 euros . Este plan forma parte de la estrategia del Puerto de Sevilla 2025, en la que la transformación de estos espacios permitirá adaptar el Muelle de Tablada al tráfico de cruceros e implantar en las naves y tinglados portuarios actividades productivas, culturales y comerciales que sirvan de atractivo para Sevilla .

«Este es uno de los proyectos más relevantes del puerto para los próximos años . Con él contribuiremos a dar forma a la futura estructura urbana y transformaremos los muelles más próximos a la ciudad con la concepción de nuevos espacios para el disfrute de todos», explica Carmona, que incide en que « trabajamos para que la ciudad abrace a su puerto y se asome a la dársena ». Una de las grandes asignatura pendientes de la ciudad en las últimas décadas. De hecho, recuperar el río es uno de los pilares del Plan Estratégico, que se está traduciendo en proyectos como el Jardín de las Cigarreras, donde se instalará el Club Antares de la Cámara de Comercio, el desbloqueo de Altadis o Sevilla Park , que aunque ha reducido su propuesta de palacio de la música y gran centro comercial, aún mantiene su postura de invertir en la zona de los depósitos de CLH.

La mesa de adjudicación de este nuevo proyecto ha estado compuesta por representantes de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Infraestructura, Movilidad y Ordenación del Territorio; del Ayuntamiento de Sevilla por medio de la Gerencia de Urbanismo, Puertos del Estado y la asociación Rete, con una amplia experiencia y conocimiento de casos de éxito puerto-ciudad. «Queremos dar un enfoque participativo a la concepción del distrito haciendo partícipes desde primer momento a administraciones, asociaciones y agentes económicos y sociales comprometidos con el buen funcionamiento del Puerto», señala Carmona.

Tras la publicación de la adjudicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público y la firma del contrato, la Autoridad Portuaria y Eddea iniciarán los trabajos con un plazo estimado de ejecución de tres años . Estos están divididos en cuatro fases. La primera, dedicada al análisis y estudio del marco de referencia; la segunda, para la elaboración del plan maestro que diseñe el distrito; la tercera, para la redacción y tramitación de los documentos urbanísticos requeridos y, la cuarta, como fase de apoyo a la implementación de los trabajos.

Para el Puerto de Sevilla, la transformación de la zona portuaria más próxima al Centro se basa en un « nuevo modelo de relación que favorece la convivencia puerto-ciudad y asegura la integración de la actividad portuaria en el entorno urbano ». Con este objetivo, la Oficina Técnica va a diseñar un plan maestro, definirá el modelo de gestión del ámbito y promoverá la puesta en valor del patrimonio industrial. El ámbito de actuación comprende la margen izquierda de la dársena de Alfonso XIII , desde el puente de las Delicias hasta el del Centenario.

Esta licitación forma parte del plan de inversiones puesto en marcha por la Autoridad Portuaria de Sevilla para reactivar la economía y el empleo. Este incluye nuevos proyectos en materia de tecnología e infraestructuras y el relanzamiento de las licitaciones en curso .

Sin embargo, para ejecutar este plan aún tienen que producirse muchos movimientos en el Puerto, ya que sus cuentas están actualmente hipotecadas por el pago de la obra de la esclusa . La principal opción que maneja el presidente para conseguir financiación es la venta de las parcelas de la avenida de Las Razas que son propiedad de la institución. Se trata de los terrenos que se encuentran en la acera que no da al río y que o bien están baldíos o prestan servicio como aparcamiento . «Se pueden vender de forma directa, porque están desafectados, es decir, no pertenecen al dominio portuario », explica Carmona. De lo contrario, sería imposible su enajenación y sólo admitiría la cesión mediante concesiones administrativas.

Con los ingresos generados por esta venta se podría acometer el muelle de ocio, que tendrá servicios completamente novedosos, como una marina con más puntos de amarre para embarcaciones de recreo y una zona de atraques para megayates . «Así avanzamos hasta la lámina de agua, como en el Muelle Uno, que es el modelo que hemos seguido para esta intervención», señala Carmona.

«Sin duda, el primer paso será la rehabilitación de las naves del 29 , que son auténtico patrimonio industrial. Hemos recibido numerosas peticiones para usarlas como lugar de celebraciones o para instalar oficinas», señala el presidente de la Autoridad Portuaria y, por el momento, ese es el uso que se le está dando. «Los contratos que tenemos en vigor están en precario y se renuevan cada año. Así se le ha comunicado a los que llevan ya más tiempo —como UGT y CC OO, que tienen allí sus centros de formación— y a los que acaban de entrar como Noon», aclara en todo caso Carmona. En el futuro, los que sean compatibles con los usos se podrán quedar, pero los demás tendrán que dejar las instalaciones. Y lo mismo pasará con los tinglados portuarios que diseñó el ingeniero José Luis de Casso antes de la Exposición Iberoamericana de 1929 para sustituir a los antiguos barracones. El futuro de estos espacios está por definir, pero la decisión del Puerto de recuperar sus instalaciones y revitalizarse ya está en marcha.

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